Victoria del barco español en la regata costera que hoy se ha disputado en Estados Unidos y primer triunfo de los de Iker Martínez en este tipo de regatas. Mañana, salida de la séptima etapa.

INCONTESTABLE VICTORIA DEL "MAPFRE" EN NEWPORT

©María Muiña / MAPFRE

Hoy se ha disputado en la bahía de Newport (Estados Unidos) la séptima regata costera de esta edición de la Volvo Ocean Race. El barco español “MAPFRE” ha dominado la prueba de principio a fin llevándose la victoria.

El recorrido ha estado compuesto de tres vueltas que comenzaron con unos ocho nudos de viento. Tras una buena salida del “MAPFRE”, con el campeón olímpico Iker Martínez a la rueda, por la derecha del campo de regatas, los españoles en seguida enfilaron la primera puerta en cabeza con el código cero arriba, una de sus velas más grandes.

Siempre en cabeza, y seguido por el local “Alvimedica”, los de Martínez no dejaron de ampliar su ventaja durante el recorrido finalizando más de 300 metros por delante de los turco-americanos, que han sido segundos.

El tercer clasificado ha sido el barco emiratí “Abu Dhabi”, líder de la general absoluta de la Volvo Ocean Race.

Mañana, de vuelta a Europa
Mañana domingo, a las 20:00 hora española (14:00 hora local en Newport), comienza la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, 2.800 millas de navegación cruzando el Atlántico Norte de Oeste a Este. Lisboa es la próxima ciudad que acogerá a la flota de la vuelta al mundo.

DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón
Al final el resultado es lo que cuenta y ganar es lo mejor. Sabíamos que iba a llegar en algún momento. Para nosotros lo importante es seguir mejorando.

Llevábamos un buen fin de semana, estuvimos a punto de ganar la regata de entrenamiento oficial pero tuvimos un ‘problemilla’ con una vela y no salió. Hoy simplemente hemos hecho lo mismo: intentar desde el principio estar en el sitio correcto y hemos conseguido estar delante. Una vez estás delante ya normalmente te escapas. Así ha sido hoy. Ahora a seguir trabajando en el “MAPFRE” y a pensar en mañana. Cada día que sales es una nueva regata.

La clave de la regata ha sido el hacer las cosas relativamente sencillas; y luego un poco de todo: la decisión de por dónde salir, la decisión de cómo enfocar todo… Y luego que hemos conseguido salir por donde queríamos.

Sobre si levanta la moral de cara a la salida de mañana:
Siempre nos hace ilusión pero más que para la etapa esto es importante para la gente que nos sigue y sufre y disfruta con nosotros, para todos aquellos que trabajan con nosotros, para todo el equipo de tierra… Y eso es lo que más ilusión nos hace a nosotros.

Xabi Fernández, jefe de guardia
Ha sido una regata con poquito viento en la que la salida ha sido importante y hemos tenido muy buena salida. Luego ya ha ido todo bien y hemos estirado.

La salida ha sido la clave, sin duda, porque era un viento un viento poco habitual aquí en Newport, un poquito cruzado, por lo que eran más traveses que ceñidas y popas. Eso ha hecho que la salida fuera todavía más importante.

Levanta el ánimo para mañana, sin duda. Sabemos que esta vez las costeras no son demasiado importantes, pero siempre es mejor hacerlas bien que mal y al igual que cuando las hacemos mal no estamos contentos, hoy toca estar contentos.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Para el equipo lograr una victoria por primera vez en las regatas costeras es positivo y nos hace salir más motivados de Newport, pero ha sido una regata rara en la que lo más decisivo de todo ha sido la salida. Salimos primeros y ya nos mantuvimos el resto del circuito.

Lo importante empieza mañana, pero por supuesto es mejor empezar habiendo sido primeros en la costera que habiendo terminado con mal sabor de boca. Motivación en ese sentido, y contentos.

CLASIFICACIÓN Regata Costera Newport
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora de llegada (local) / Puntuación
 
1. MAPFRE, ESP (Iker Martínez). 14:55:41. 1 punto
2. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 14:56:39. 2 puntos
3. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:57:38. 3 puntos
4. Team SCA, SWE (Sam Davies). 14:57:57. 4 puntos
5. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 14:58:17. 5 puntos
6. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 14:59:09. 6 puntos
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). DNS. 8 puntos