El “MAPFRE” se ha visto en las últimas horas inmerso en una nueva calma aunque parece recuperarse. A unas 500 millas al Oeste de la India y unas 1.300 de Abu Dabi, final de esta segunda etapa, el barco español es quinto y centra su atención en no ceder ni una milla. “Alvimedica”, cuarto, es su objetivo inmediato

Sacarle el máximo partido al barco

Xabi, atento al J3 © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Tras avanzar ayer a buen ritmo con un viento que parecía ser los que esperaban, el “MAPFRE” ha vuelto a verse inmerso en una encalmada. Vientos ligeros son los que ha acompañado al barco español en las últimas horas aunque parece que poco a poco se recupera y navega ahora con 11 nudos de viento del Noreste. “Estamos en unas aguas en donde el viento es inestable y caprichoso, y el equipo pelea para sacarle lo máximo al barco en cada momento”, ha dicho el patrón Iker Martínez. A unas 500 millas al Oeste de la India, el “MAPFRE” es quinto y lucha por ganar terreno al cuarto, “Alvimedica”, 21,3 millas por delante.

“Ahora entra una ‘rachita’, algo de presión, con lo que esperamos poder arribar un poco y estar cerca de ellos para poder pelear el final de etapa que tiene pinta de ser bastante complicado, con viento ligero, roles y calmas”, escribía Iker pasado este mediodía.

Los tres barcos en cabeza –“Brunel”, “Dongfeng” y “Abu Dhabi”- tienen entre 13 y 15 nudos de viento, lo que les permite ir más rápido, a casi 11 nudos de velocidad. “Alvimedica”, que es cuarto desde la pasada medianoche, navega a nueve nudos, ligeramente más lento que el “MAPFRE”.

“Alvimedica”, objetivo inmediato

El contacto visual con los demás barcos no existe desde hace unos 12 días desde a bordo. El vasco Xabi Fernández hablaba hace menos de una hora acerca de su posición y reconocía que ni el viento ni ésta estaban poniéndoles las cosas fáciles: “Después de pasar dos Doldrums un poco complicados, el viento no nos está ayudando nada. Y estamos situados más al Este de la flota, cuando pensamos que iba a ser un barlovento que nos iba a dar un poco de margen para correr un poco más, pero la realidad es que estamos teniendo menos viento a barlovento que a sotavento y estamos sufriendo más. Es difícil mantener el ritmo y los tres de delante se han escapado”.

A bordo saben que su principal pelea ahora está con “Alvimedica” y no olvidan que en la entrada de Omán a Dubai y Abu Dabi habrá con toda probabilidad otro gran parón al que habrá que intentar llegar lo mejor situados posible.

Desde hace tres días luchamos contra vientos muy ligeros. Ahora peleamos para intentar mantenernos cerca de ‘Alvimedica’ para tener la oportunidad de superarles más tarde en la etapa”, apuntaba el navegante Jean-Luc Nélias. “No es fácil vivir con la decisión del Este pero esto es así, una regata, y no termina hasta que se cruce la línea de llegada, así que hay que seguir peleando”.

Queda una semana escasa para llegar, calculamos que podríamos llegar a Abu Dabi sobre el día 16 ó 17. La realidad es que estamos navegando mucho mejor que en la primera etapa y eso es lo que hay que quedarse. Hay que pelear a tope cada punto, como si fuese el último”.

Al poco viento, buena cara

Afortunadamente a bordo del “MAPFRE” no faltan el buen humor ni las ganas de seguir empujando.

La parte más positiva es que el equipo está funcionando correctamente, todos hacen lo posible por hacer correr el barco y no se habla de otra cosa a bordo más que de lo puramente técnico para poder mejorar”, señalaba el patrón. “Bueno, y de que a ninguno le queda ya ninguna camiseta limpia porque hace mucho calor y sudamos mucho durante el día”.

Iker Martínez también añadía que a bordo “no falta el buen humor y con que tengamos un poco de suerte con el viento podemos conseguir estar en la mitad de la tabla en Abu Dabi, que hoy es nuestro objetivo, lo cual sería un gran paso desde Sudáfrica. Como dice un gran amigo mío surfista,la paciencia es la madre del surfista’, pero estoy seguro de que también es pariente del regatista”.

Estampas únicas, navegando alrededor del mundo

Y mientras la competición no cesa, en un “mar super tranquilo” y en el que” no se ve ni vida, ni barcos, ni pescadores ni nada”, como decía Xabi Fernández, siempre hay lugar para esas estampas que brinda la vuelta al mundo. Momentos únicos, que suelen atrapar a los tripulantes y alejarlos, por un segundo, de la rutina.

La luna nos regaló un hermoso espectáculo con su redondez y brillo. Bien naranja subió hasta volverse blanca por completo. La mayoría durmió en cubierta ya que no había ni spray, ni viento, ni lluvia. Sólo la luna y el ‘MAPFRE’”, finalizaba el reportero Fran Vignale.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 8 de diciembre de 2014

 

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 1.004,9 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 8,8 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 29,3 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 293,7 millas del líder

MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 315 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 389,6 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida