Hola a todos:

Hemos pasado una noche loca, espero que la última así de esta etapa.

El viento aumentó y roló tanto que acabamos navegando a 20 nudos contra las olas, dando saltos. Parecía que todo se iba a romper, un portillo salió por los aires y dentro del barco el único sitio seguro era la litera, apretujado contra el casco ya que sino, cuando saltaba el barco, podías salir despedido hacia cualquier sitio.

Nos habría gustado sacarle más millas a la situación, pero no ha sido fácil maniobrar. Los proas tiene que salir de la bañera y una ola les puede sacar despedidos del barco, por lo que la evaluación del riesgo en cada minuto ha sido lo que ha marcado la pauta de esta noche. Ya han sido tres así en esta etapa y ninguna antes desde que salimos de Alicante.

Ya hemos virado, estamos amurados a babor, por fin entró la rolada que todos esperábamos después de la alta presión y ahora apuntamos casi a casa.

Las cartas están echadas y ahora esto no va a ser más que una carrera de pura velocidad desde hoy hasta las últimas millas de la etapa, esperando para el final que el viento role de nuevo a la derecha para hacer las últimas millas a estribor.

Quedan unas 750 millas, unos tres días, y estamos más al Oeste que los demás, por lo que nos tendríamos que beneficiar de este cambio de viento y nos tendría que perjudicar el siguiente.

Aún así, llegando, el de cabeza siempre tiene ventaja, pero como siempre que estamos cerca de tierra, muchos elementos afectan el viento y puede haber estrategia a corto plazo.

A ver qué pasa. Estamos ansiosos por llegar, está siendo una etapa dura, sobre todo porque es la primera etapa con condiciones duras y hemos sufrido la falta de entreno, pero aquí estamos, por ahora todos sanos y el barco a su cien por cien.

Hoy hemos empezado a quitarnos ropa. La temperatura ha cambiado radicalmente, así que a partir de ahora todo será más confortable, algo que nos vendrá bien para que la tripulación pueda descansar un poco.

Espero ansioso el próximo parte para ver qué ha pasado con los demás, si han tenido el role a la vez o se les ha retrasado un poco y hemos podido recuperarles más millas, pero sólo podemos  tener posiciones cada seis horas y aún faltan tres…

Me voy a tumbar un rato, que me toca conducir en unas horas.

¡Vamos “MAPFRE”!

Iker