El barco del Real Club Naútico de Sanxenxo, patroneado por el campeón olímpico Xabi Fernández, gana en Auckland

GOLPE DE AUTORIDAD DEL "MAPFRE", VENCEDOR EN AUCKLAND

© Xaume Olleros

A pesar de ser ya de noche, cientos personas en tierra y barcos en el mar han recibido en Auckland (Nueva Zelanda) al vencedor de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race: el barco español “MAPFRE”. A las 9:31 hora española de hoy sábado -22:31 hora local-, la tripulación patroneada por el bimedallista olímpico Xabi Fernández, que llevaba la caña en el momento de cruzar la línea, se ha convertido en la flamante ganadora de la cuarta etapa, más de 5.264 millas de navegación entre China y Nueva Zelanda que el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ha completado en 20 días, dos horas, 31 minutos y 20 segundos.

El “MAPFRE” ha ganado con una ventaja de 4 minutos y 25 segundos sobre “Abu Dhabi” y de 8 minutos y 2 segundos sobre “Dongfeng”, segundo y tercero respectivamente.

En la llegada al pantalán los desafíos que los españoles encararon durante la etapa, tales como roturas de outriggers, la lesión en la mano derecha de Willy Altadil que lo hizo estar inmovilizado, los cuatro días casi incomunicados y sin poder recibir los partes meteorológicos que la organización proporciona a la flota… parecieron disiparse. Baches en el camino de los que la tripulación se ha resarcido con ganas en esta llegada a Auckland.

“Después de tres etapas en las que íbamos enderezando ya el rumbo, pero que también estaban siendo un poco duras, la verdad es que nos hacía falta un resultado así. Realmente era el podio lo que estábamos buscando como fuese, así que haber ganado es todavía mejor”, declaraba visiblemente contento Xabi Fernández, que en la tercera etapa y en esta cuarta ha sido el patrón del “MAPFRE” en lugar de Iker Martínez, que llegará a Auckland el próximo día ocho tras haber estado entrenando en el catamarán olímpico Nacra 17 como preparación para Rio 2016.

¡Un final totalmente de infarto!
Los últimos días ya eran apretados pero las últimas 30 horas de etapa han sido especialmente agónicas y competidas. “La tripulación ha hecho en general un grandísimo trabajo, y en particular Jean Luc, sobre todo en las últimas 36 horas”, decía el andaluz Rafa Trujillo, que en su segunda etapa a bordo ya ha ganado.

En la última semana el “MAPFRE” se mantuvo más al Este de la flota. Precisamente en opinión del navegante Jean Luc Nélias ahí ha estado la clave definitiva de los últimos siete días de etapa: “Intentar estar al Este, que ha sido muy difícil. Los barcos del Oeste eran más rápidos, por lo que todo se ha decidido en la última noche”.

Y el “MAPFRE” sacó finalmente sus réditos de ello. A las 17:00 horas del viernes arrebataba la primera posición al “Abu Dhabi” de Ian Walker aunque con una exigua diferencia. Desde ese momento la tripulación conseguía mantener la delantera bajando por la costa neozelandesa hasta llegar finalmente a Auckland.

Llevábamos poco más de 24 horas liderando pero a una milla de dos barcos que sabemos que son muy rápidos”, decía el cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

“El final ha sido muy apretado, con poco viento y los otros barcos nos presionaban mucho, así que hasta los últimos cinco minutos no sabíamos si ganaríamos la etapa. Todo el equipo ha trabajado para ello. Ser primeros en Nueva Zelanda ha sido increíble y para mí es la segunda vez [ganó en la pasada edición esta etapa en este mismo puerto], por lo que estoy disfrutando mucho este momento, más incluso que la primera vez”, señalaba Nélias.

Sin duda, una victoria muy merecida. ¡Enhorabuena!

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón (ESP).
Ha sido toda la etapa muy dura porque siempre hemos estado muy cerca, siempre intercambiando posiciones y bastante estresados. Esta mañana hemos amanecido con el “Abu Dhabi” justo delante, muy cerca, pero hemos conseguido pasarle y hemos hecho más de 100 millas todo el día con muy poco viento y con ellos a menos de dos millas. Siempre con miedo, ya que es uno de los equipos fuertes que van muy bien y no sabíamos si detrás de cada cabo y de cada esquina el viento iba a calmar o iban a cambiar las condiciones, pero hemos aguantado el tipo así que muy contentos.

Ñeti Cuervas-Mons, proa (ESP).
Llevamos poco más de 24 horas liderando pero a una milla de dos barcos que sabemos que son más rápidos que nosotros. Hemos peleado como tigres, hemos hecho stacking sin parar y llevamos como 20 horas sin dormir todos en cubierta. Hemos tenido poco viento con el código cero, que son con las condiciones que vamos bien.

En general creo que hemos navegado en la etapa muy, muy bien. En las transiciones hemos salido muy bien, hemos salido primeros y hoy se demuestra el trabajo que llevamos haciendo desde el principio de la campaña. Los resultados no nos han acompañado hasta ahora pero finalmente lo hemos conseguido.

La clave para llegar primeros a Auckland ha sido trabajar en equipo, no darnos por vencidos nunca y apretar en cada momento y en cada adversidad. También han sido determinantes las transiciones que ha habido y en los cambios de viento saber empujar en todo momento y estar delante. Nunca dejar de apretar a tope y darle caña.

Rafa Trujillo, trimmer/caña (ESP)
La verdad es que habíamos hecho muchos planes para intentar quedar en el podio, que era el objetivo, y llegar primeros… ¡pues no se puede pedir más! La tripulación ha trabajado mucho. Hemos defendido nuestra posición con uñas y dientes.

El último role de viento ha sido completamente inesperado. He estado aquí viviendo tres años y Xabi un año y medio navegando aquí con Luna Rossa y ninguno vio esa dirección de viento para entrar en Auckland. ¡Es lo que hemos podido ayudar los “locales”!

La clave de la etapa ha sido la consistencia. Hemos ido tranquilos y hemos estado empujando con todos los altibajos. Hemos seguido un ritmo muy alto y sobre todo en momentos clave hemos decidido muy bien: la salida de Filipinas, de los Doldrums… y hemos tenido muy buenas decisiones en la bahía de Islands, al Norte, cuando nos hemos acerado a tierra por primera vez en Nueva Zelanda. Ahí ha estado la clave final para la victoria, que ha sido muy justita como habéis visto.

Willy Altadill, trimmer (ESP). Debutaba en esta etapa.
¡Muy contento, no se puede mejorar este estreno! Estuve una semana sin poder hacer mucho pero luego ya mucho mejor. Los primeros tres días ni con una mano, y luego ya empecé poco a poco a trabajar con una mano y desde hace cuatro días ya cien por cien. Ñeti me ha ayudado mucho también y se ha recuperado. Mucho medicamento y siguiendo lo que decía el doctor, que no era fácil. ¡Ahora la tengo perfecta!

Todos en el equipo estaban absolutamente motivados para ganar. A la hora de empujar velas, de cambiar velas, de despertarse a mitad de la noche… Nadie se ha quejado ni una vez. Todos muy motivados y con muchas ganas de ganar. Al final, con esto y un poquito de suerte lo hemos conseguido.

Carlos Hernández, trimmer/proa (ESP).
Llevábamos tres etapas esperando tener estas condiciones de navegación y han llegado en esta cuarta etapa. La mejor hasta el momento en condiciones y la mejor navegando. Demostrando que somos un barco puntero y que puede estar delante y ganar etapas.

CLASIFICACIÓN ETAPA 4*
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)
* A falta de dos barcos por finalizar
**Parte de posiciones actualizado a las 11:10 hora española

1º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), FINALIZADO. 20d 2h 31m 20s
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 20d 2h 35m 45 s
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 20d 2h 39m 22s
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright). FINALIZADO. 20d 3h 58m 8s
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 10 millas de la llegada
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 28 millas de la llegada
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS