Mañana a las 14:00 horas (07:00 hora española) el “MAPFRE” comenzará la cuarta etapa de la vuelta al mundo, entre China y Nueva Zelanda. Antes de partir rumbo a la Ciudad de las Velas, hoy se ha disputado la regata costera en Sanya, que ha ganado el barco local “Dongfeng”. Desafortunadamente, hoy no ha sido el día del equipo español.

16276324079_cfc9e94d9a_z

Anochece en Sanya (China) y el equipo del “MAPFRE” acaba de terminar de pasar el barco del modo “regata costera” a “etapa oceánica”. La etapa de Sanya (China) a Auckland (Nueva Zelanda) comienza en menos de 20 horas.

La de China es una parada especial debido a las estrictas normas marcadas por la Aduana china. Así, a partir de las 8:00 hora local de mañana domingo nadie podrá acercarse al barco, ni siquiera el buzo del equipo podrá bucear para limpiar el fondo del barco ni comprobar que está todo correcto después de esa hora. Tampoco podrá cargarse en el barco nada después de esa hora; únicamente a las 11:00 horas permitirán cargar comida fresca para el día que será supervisada.

Es por eso que el “MAPFRE” está cargado y listo para enfrentarse a las 5.264 millas de etapa que espera completar en unos 25 días, según los cálculos más actuales de la tripulación patroneada, nuevamente, por el vasco Xabi Fernández.

12 bolsas de comida -en bolsas de un máximo de 25 kg. y con desayuno, comida y cena para dos días cada una-, la lista impresa y plastificada para saber qué les toca comer cada día, 542 kg de repuestos en bolsas, sacos de dormir, las bolsas personales de cada tripulante, de un máximo de 12 kg, el radar ha vuelto a su sitio – para las costeras se retirar por si es dañado en un cambio de vela-, 25 litros de agua mineral para los primeros dos días, como permite la regla. Limpiar el barco y cerrado.

Ése ha sido el trabajo que han tenido que hacer nada más volver a tierra de la regata costera de Sanya, que comenzó puntual, a las 14:00 horas en China (7:00 española). Con un viento de Sudeste de unos 11 nudos la flota completaba un recorrido entre boyas de tres vueltas y un total de 7,2 millas, con la particularidad de que la salida ha sido de popa.

En los momentos previos al pistoletazo de salida, el “MAPFRE” ha tenido que penalizarse después de que se lo indicase el Jury por una maniobra con el “Abu Dhabi”, por lo que tuvo que dar una vuelta de 360º y luego ir hacia la línea de salida.

André Fonseca, jefe de guardia y caña en esta costera, explicaba así lo sucedido en la regata: “Acabé haciendo en la salida una maniobra un poco rápida de más y el barco viró muy rápido sin dar tiempo a otro a que se mantuviese alejado. Nos penalizaron y tuvimos que hacer un 360 antes de la salida. Cuando terminamos de hacerlo ya había sido la salida y nosotros aún teníamos que ir a la línea. La primera popa, no obstante, fue buena, recuperamos un puesto y llegamos a la primera baliza cerca de los barcos de delante. Sin embargo luego no conseguimos tomar las decisiones correctas y tuvimos problemas con las velas y en las maniobras. No era nuestro día. Por suerte no cuentan los puntos pero moralmente no estamos contentos al no poder haber hecho una buena navegación”.

Por su parte, Xabi Fernández reconocía a su llegada a tierra que “las costeras esta edición no están yendo muy bien para nosotros por una razón o por otra. Nos hubiera gustado hacer un buen día hoy, una buena regata, pero no ha podido ser. Nuestro foco está ya en mañana, que empieza lo ‘gordo’”.

Con bastantes cambios de posiciones a lo largo de todo el recorrido, la regata ha tenido dos líderes. Primero fue el turco-estadounidense “Alvimedica” el que estuvo en cabeza. Luego, y tras un buen movimiento para estar en el lado del campo de regatas con mas presión, los chinos del “Dongfeng” cruzaban por la proa de “Alvimedica” y “Abu Dhabi” para liderar ya hasta el final de la regata.

Tras haber ganado la etapa con final en China, Charles Caudrelier y su tripulación se llevan así su segunda victoria en casa.

MÁS DECLARACIONES. Xabi Fernández, patrón
No ha sido un buen día para nosotros. La verdad es que hemos empezado ya con problemas, antes de la salida hemos virado muy cerca del “Abu Dhabi” y el Jury ha decidido que era una penalización para nosotros y no es la mejor forma de empezar.

La primera popa, con viento tan racheado, todavía lo hemos hecho más o menos bien, estábamos con ellos en la puerta y lo que pasa cuando vas detrás: intentas recuperar sea como sea y al final vas cometiendo más errores y nos hemos quedado muy atrás. El resto ya iba sobrado.

CLASIFICACIÓN Regata Costera Sanya
Posición/ Equipo / País / Patrón / Hora local a la que han finalizado / Puntuación

1. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier). 14:54:29 – 1 puntos
2. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 14:55:07 – 2 puntos
3. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright). 14:56:20 – 3 puntos
4. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 1414:56:36 – 4 puntos
5. Team SCA, SWE (Sam Davies). 14:57:30 – 5 puntos
6. MAPFRE, ESP (Xabi Fernández). 15:00:03 – 6 puntos
7. Team Vestas Wind –DNS

TRIPULACIÓN DEL “MAPFRE” PARA LA CUARTA ETAPA
Xabi Fernández, patrón
Jean Luc Nélias, navegante
Rob Greenhalgh, jefe de guardia
André Fonseca “Bochecha”, jefe de guardia
Rafa Trujillo, trimmer/caña
Willy Altadill, trimmer
Carlos Hernández, trimmer/proa
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Francisco Vignale, reportero a bordo