Xabi: “ De momento todas las opciones están abiertas”

© Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

La flota ha superado la zona de transición y el MAPFRE navega en las deseadas condiciones de los Alisios del Nordeste con “condiciones confortables”, como ha señalado esta misma mañana su patrón, el guipuzcoano Xabi Fernández.

Se mantiene la tónica dominante de esta edición de la Volvo Ocean Race, en la que los VO65 pueden verse los unos a los otros durante una buena parte del tiempo, como sucede con Dongfeng y MAPFRE,.

A bordo del barco español son conscientes de la importancia de mantener controlado al principal rival en la clasificación general y este cuidado parece ser recíproco. En la transición sin viento de dos noches atrás ambos decidieron mantenerse juntos y ahora ambos marcan exactamente el mismo rumbo (143º= SE) y ni siquiera una milla de distancia les separa sino tan sólo 0,1 milla, o dicho de otra manera, menos de 200 metros.

Por supuesto que para nosotros el objetivo es ganar la etapa, pero además de eso tenemos que tener siempre mucho cuidado con el equipo chino en momentos difíciles como esta última noche, en la que en la transición sin viento decidimos quedarnos junto a ellos, y creo que ellos hicieron lo mismo”, ha declarado el patrón vasco este mediodía.

© Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El holandés Team AkzoNobel, como ya auguraron desde el MAPFRE en Ciudad del Cabo que sucedería, ha sacado la cabeza demostrando la gran tripulación que lleva a bordo y lidera la etapa situado ligeramente más al Oeste del grueso de la flota. Únicamente Team Sun Hung Kai Scallywag, segundo clasificado provisional, le supera en solitario en esta apuesta por mantenerse al Oeste.

En el camino hacia la Ciudad de las Velas quedan todavía varias transiciones por pasar, las cuales probablemente vendrán acompañadas de momentos de parón y compresión.

“Todavía queda mucho por delante en esta etapa”, recuerda Xabi. “Por el momento, ahora nos quedan 2.000 millas a las Islas Salomón. Quedan todavía más vientos Alisios y transiciones, por lo que habrá muchas oportunidades de cazar a los de delante. Todas las opciones están abiertas”.

Los Doldrums o calmas ecuatoriales están a aproximadamente 950 millas.

© Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) –  6.100 millas
Día 7 – 14:00 hora española – 13 de febrero de 2018

1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 3.499,8 millas de la llegada
2. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 2,9 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 45,9 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 46,9 millas
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +47 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 58,4 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)