¿Estaremos en la costera? Hablamos con Xabi Fernández

El equipo de tierra trabajando en el palo de madrugada en Brasil © María Muiña/MAPFRE

Hoy es sábado, día de la costera y día previo a la salida de la sexta etapa. Estos días, como hemos venido diciendo, teníamos un pequeño problema en el mástil, tuvimos que quitarlo y arreglarlo. El equipo de tierra ha estado trabajando toda la noche para que estuviera listo y a las seis y media de la mañana han puesto otra vez el palo en el barco y parece que está todo bien”.

“El problema no es que haya sido muy grave ni muy difícil de solucionar pero, como todo, lleva su tiempo. Es un barco de 65 pies, ya en el agua, con un mástil de 30 metros y que hay que quitarlo, hay que desmontar todo, quitar la mayor, los cabos, reenvíos… y después asegurarse de identificar bien el problema, ir aquí a un taller en Itajaí, mecanizar una pieza inoxidable, pegarla… Es un proceso y aunque no es complicado, hay que hacerlo y lleva su tiempo”.

El plan ahora es salir a navegar en cuanto podamos, aunque no hay nada de viento, para intentar probar y comprobar que está todo bien, porque lo importante es que esté bien para mañana”.

Si creemos que está todo correcto hoy haremos la costera lo mejor posible y si hay alguna duda tenemos que venir a arreglarlo y dejarlo preparado para mañana, pero espero que esté todo bien”.

Mañana tenemos que ir a tope en la etapa así que si consideramos que el mástil está bien haremos la costera como siempre. No hay mucho viento hoy, creo que va a ser un día de muy poco viento y espero que no haya ningún peligro para el barco. Eso sí, no hemos navegado esta semana y nos faltará ese puntito”.

“El objetivo, como siempre en las costeras, hacerlo lo mejor posible, pero a la vez estamos pensando en mañana, en no romper nada y asegurarnos de que en el día va todo bien.