Etapa 6 a Auckland. El patrón Xabi Fernández a bordo del MAPFRE @ Ugo Fonollá/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Seguro que Dongfeng nos va a dar guerra hasta el último metro. Esta noche ha habido una compresión porque estamos muy cerca de una alta presión y había menos viento por delante, así que poco a poco se han ido acercando hasta estar a una milla básicamente. Ahora poco a poco durante el día está subiendo un poco el viento y hemos estirando un poco y ahora le tenemos a dos millas pero sin duda esta noche va a ser complicada otra vez y sobre todo toda la costa de Nueva Zelanda que habrá muchos subes y bajas, va a ser complicado mantenerse.

La última semana ha sido complicada porque el parte meteorológico ha ido cambiando bastante. Hace un par de días que se abrió una opción de ir prácticamente en línea recta de Nueva Caledonia a Nueva Zelanda básicamente de ceñida, una opción que se cerró 24 horas más tarde. Es donde se quedó atrapado Brunel que fue un poco a por todas y el parte ha vuelo a lo que era originalmente: rodear esta alta presión por el Oeste y luego llegar por el Sur a Nueva Zelanda.

Los tres barcos que teníamos a sotavento han ido estirando y si todo va normal deberían estar seguros para el podio, tanto AkzoNobel como Scallywag o Turn the Tide On Plastic, y sin embargo Brunel parece que ya lo está pasando mal y lo puede pasar muy mal para pasar esta alta presión.

Saludos,

Xabi.