El “MAPFRE” va dejando poco a poco los Alisios para negociar su inminente entrada por el Este en las calmas ecuatoriales. Salir de esta zona sin descolgarse es primordial para todas las tripulaciones

Entrando en los Doldrums del Indico Sur

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

En las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha seguido protegiendo el Este antes de encarar la zona de calmas ecuatoriales del Índico Sur. Y parece que ese momento está cada vez más cerca, según ha dicho esta mañana el proa canario Carlos Hernández: “Estamos empezando ahora a cruzar los Doldrums, que parece que van a ser un poco más cortos que los del Atlántico, pero siempre son difíciles”.

Durante la noche han trasluchado hasta cinco veces, la última hacia las 6:15 horas en España. “Por la noche, mientras navegábamos, vimos un grupo de nubes grandes en la proa con un espacio bastante grande en el medio. Lo peor que uno puede hacer es meterse allí y que te saquen diez millas ya que justo entre las nubes no hay viento”, explicaba el reportero Francisco Vignale.

A pesar de ello, el “MAPFRE” ha conseguido mantener un buen ritmo, con una media de 7,5 nudos de velocidad en las últimas 15 horas y buen ángulo para seguir manteniendo los planes marcados cuando decidieron irse al Este y entrar por ahí en los Doldrums. Lo confirmaba Carlos: “Nosotros seguimos con la apuesta que hicimos desde un principio de ir más al Este que los otros barcos y por ahora parece que está yendo bien. Estamos recuperando millas a ‘Abu Dhabi’, ‘Brunel’ y ‘Dongfeng’ y vamos a ver si conseguimos pasar los Doldrums bien y situarnos en primera posición con respecto a toda la flota”.

A punto de comenzar el día, el “MAPFRE” estaba a unas 200 millas de Diego García, la isla del Índico a la que se refería el navegante Jean-Luc Nélias hace unos días cuando explicaba que en su opinión para cruzar los dos Doldrums el mejor lugar para estar era cerca de Diego García, en el archipiélago de Chagos.

Con 28,3 millas menos con respecto al líder y ayer, la imagen general de la flota es la siguiente: El “MAPFRE, más al Este, apuntando la proa al Noreste, con una velocidad de 7,4 nudos y viento del Sudeste de nueve nudos.

Más al Oeste, “Alvimedica” y “SCA”.

En el centro, el grupo de cabeza -“Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng”-, que continúan muy cerca: los tres, en tres millas, siguiendo rumbo Norte y más próximos a la ortodrómica. Cuentan con un viento de entre seis y ocho nudos.

Y mientras el calor, que no da tregua: “Estamos bebiendo demasiada agua para poder hidratarnos, con gorra siempre, mojando la gorra a menudo… porque por el día es bastante complicado aguantar esto y dormir dentro del barco es un infierno, porque es como un horno, aunque por la noches se está bien y sí se puede dormir. El único que por el día puede dormir más o menos es Ñeti, ¡que hasta ronca y todo!”. Palabra de canario -Carlos Hernández-, que está acostumbrado al calor…
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 3 de diciembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.282,4 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,3 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3 millas del líder

4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 53,6 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 68 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 76,4 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida