La tripulación encabezada por Xabi Fernández está a menos de 250 millas de la entrada al estrecho de Malaca. “Estimamos que estaremos allí mañana por la tarde”, informan desde el barco español.

En plena aproximación al estrecho de Malaca

Carlos Hernández (i) y Xabi Fernández (d), en el coffee © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El “MAPFRE”, junto al resto de la flota, está encarando la aproximación final al estrecho de Malaca, a menos de 250 millas de su proa. En las próximas 24 horas alcanzarán el paso de Pulua We -en el Norte de Sumatra-, isla que marca la entrada al siempre complicado estrecho. Las condiciones de viento flojo han vuelto en las últimas horas a desesperar a la tripulación patroneada por Xabi Fernández, que logra mantenerse en la segunda posición de la flota por tercer día consecutivo. No obstante, superada la barrera de las 2.000 millas a meta, Rafa Trujillo advierte: “Esta calma nos ha favorecido pero de aquí a que este segundo puesto esté seguro, estamos lejos”.

El andaluz ha reconocido que están siendo días intensos a bordo: “Por un lado estamos peleando por el podio, seguimos segundos ahora mismo, y tenemos a los que viene detrás ‘cerquita’, con lo que estamos todo el día controlado la posición de ellos. Por otro lado, el viento está siendo bastante ligero, por lo que se pasa mal por las altas temperaturas y por la fatiga mental de estar todo el día trabajando para que el barco ande un ‘poquito’“.

Otro de los debutantes españoles en la vuelta al mundo, el canario Carlos Hernández, un luchador muy querido a bordo por su carácter afable, era aún más directo: “Es un poco desesperante tener este viento. Fue un factor positivo para poder pasar a ‘Abu Dhabi’ y ‘Brunel’ en estos días de poco viento, pero ahora necesitamos viento para poder correr“.

Hacia las cinco de la madrugada, el jede de guardia Rob Greenhalgh avistaba una buena línea de viento y llamaba a todos a cubierta. Parecía que por fin, tras días de noches calurosas, sin la presencia de Eolo y un mar como una balsa de aceite, esa situación podría cambiar.

El cambio del código cero al J1 fue inmediato”, escribía hoy Francisco Vignale. “De unos tímidos seis a siete nudos, a unos potentes 14 nudos”.

No obstante, el último parte de posiciones oficial, publicado a las 11:00 hora española, advierte que el “MAPFRE” y sus máximos dos perseguidores –“Abu Dhabi”, que arrebató ayer la tercera plaza a “Brunel”, cuarto ahora- están sufriendo de nuevo las consecuencias de un viento flojo del Este de cuatro a seis nudos. Los tres apuntan ahora al Sureste y habrá que esperar unas horas para comprobar si consiguen salvar la situación.

Mañana por la tarde, en Malaca

Queda una linda aventura por delante y estén atentos porque cualquier cosa puede pasar: tirar el ancla, quedar atrapados entre redes, incontables maniobras para poder navegar entre la zona de exclusión…”, decía el reportero Fran Vignale. Sin duda, una buena manera de describir lo que se les viene encima.

En opinión de muchos, como por ejemplo Iker Martínez, el líder “Dongfeng”, a 65,7 millas del segundo, “MAPFRE”, tiene una buena ventaja: “Veo difícil que se les pueda coger, pero si hay algún sitio en el que eso pueda ocurrir, ése es Malaca”, comenta el campeón olímpico desde Miami, donde hoy comienza su primera prueba oficial en Nacra 17 con su nueva tripulante, Marina López.

Esperemos por tanto a ver qué sucede en los casi 500 km del estrecho de Malaca porque, como señalan muchos expertos, ahí puede pasar cualquier cosa.

 

 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 17 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.878,6 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 65,7 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 68,8 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 72,7 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 83,6 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 101,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS