En un día en donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres el “MAPFRE” lucha en una flota experimentada y ya conocida.

En el reporte de posiciones vemos a “SCA” unas buenas millas por delante consiguiendo el nuevo viento antes que nosotros. Lo mismo para “Vestas” que lo hemos tenido a la vista todo el día y con la caída de sol se escapaba poco a poco.

El bacalao se corta entre “Brunel”, “Abu Dhabi” y nosotros. Nos estamos sacando chispas y esto se vive como regata costera en río estrecho. Mucha virada, mucho stacking, poco viento y nada de sueño.

Las condiciones de viento son inestables y nos mantienen a todos esperando la llamada de “¡viramos!” o “¡cambio de vela!”, ya que las rachas son fuertes pero duran poco.

La opción de la costa parece ser la más acertada ya que en el medio no hay nada de viento y a 200 millas de costa se ve otra posibilidad de ruta (¡imposible!).

Entre todos se van animando, el empuje y la garra, sobran.

Ayer fue el cumpleaños del tripulante con más años a bordo. Jean Luc Nélias ha cumplido 53 años y lo hemos festejado con velitas, queso y un salami… Faltó la tarta.

A la altura de Viana dos neumáticas salieron a saludarnos con un cartel de su club de vela para que identificásemos que compartimos pasiones. Al grito de “¡VAMOOOOOSSS MAPFRE!” se acercaron y fue un momento muy bonito.

Siempre es bonito que salgan neumáticas a apoyarnos, y más en estos momentos duros en los que hay que apretar” dijo Carlos Hernández.

Hemos tenido un atardecer muy lindo frente a la frontera entre Portugal y España, con la flota en la mira y rodeados de nerviosismo.

La noche fue muy tranquila con poco viento. Sobre las 2:00 UTC [4:00 en España] entró el viento que estábamos esperando y progresivamente fue aumentando hasta los 23 nudos. Llegamos a Fisterra para la salida del sol y muy pegados a “Abu Dhabi” que nos ha dado mucha guerra durante la noche.

Promete ser un día duro, en el cual el golfo de Vizcaya dará mucho por luchar.

#vamosMAPFRE!

Francisco Vignale, OBR