El “MAPFRE” ya ha llegado a la zona de Cabo de Hornos en tercer lugar, por detrás de “Alvimedica” y “Abu Dhabi” y seguido de “Brunel”. Se estima que en aproximadamente una hora  doblará ya el mítico cabo

En directo, desde Cabo de Hornos

Volvo Ocean Race ha conectado en directo con todos los barcos de la flota y, tras vivir una trasluchada del “MAPFRE” en directo, han hablado Iker Martínez, Xabi Fernández, Willy Altadill y nuestro reportero a bordo Francisco Vignale.

En estos momentos, como ha descrito Iker, el “MAPFRE” navega a unos 21 nudos de velocidad y unos dos metro de ola, unas condiciones mucho más tranquilas que las vividas en las anteriores 48 horas.

Navegando en Hornos, sin dejar la rueda, esto es lo que nos ha contado Iker.

Tras unos días con viento muy fuerte de popa, en una hora estaremos doblando el Cabo. Sabemos que cada milla cuenta y es por eso que estamos apretando fuerte. Nosotros estamos un poco atrás porque decidimos ser más conservadores, especialmente en un par de cambios de velas y en pequeñas cosas que quizás en otras condiciones de navegación no te darías cuenta pero aquí sí“.

La verdad es que es vamos increíblemente cerca todos. Tenemos a “Brunel” aquí al lado, no sé muy bien quién va a pasar antes el Cabo. “Alvimedica” lo ha hecho un poco mejor que los demás pero vamos a pasar todos en una hora. Estamos todos navegando a un gran nivel y los pequeños detalles son los que están marcando las diferencias”.

A bordo del “MAPFRE”, todo el mundo está en buena forma, que es lo más importante. Muy contentos, primero porque yo creo que ésta es de las pocas etapas que siempre vas a estar contento si la acabas, no importa en qué posición, y ahora nosotros estamos peleando por intentar ganarla. Todavía queda mucha etapa, pero el pasar Cabo de Hornos ya es un gran triunfo“.

Y por otro lado, hemos conseguido estar en el pelotón de cabeza, que es el objetivo. Nos hubiese gustado estar un poco más adelante pero hemos tenido unas pequeñas roturas y algunos pequeños detalles por los que estamos un poquito más atrás que “Alvimedica”, pero estamos con ganas y con fuerzas para el último tirón, que son mil y pico millas y podemos aspirar a todo“.

Xabi Fernández también se ha sumado a la conexión. Esto decía el de Ibarra.

Está siendo un buen viaje, vamos rápidos, especialmente los últimos dos días hemos ido muy rápidos, y aunque hemos tenido un par de problemas y estamos tras “Alvimedica” y “Abu Dhabi”, todavía queda mucho. Lo importante es que estamos aquí, en Hornos, en una pieza.

Iker y yo llevamos mucho tiempo navegando juntos -49er, offshore…- Hemos estado aquí abajo juntos en muchas ocasiones y es muy intenso, En mi caso, seis veces en diez años, lo que significa que hemos navegado mucho. ¡A ver si nos tomamos un respiro en el futuro!

Estamos aquí ahora, a menos de 20 millas de Cabo de Hornos, después de un viaje bastante duro desde Nueva Zelanda hasta aquí y no sólo por condiciones, sino también porque a nivel de estrategia y táctica hemos tenido que hacer unas 30 trasluchadas, maniobras, y ha sido realmente agotador.

Hemos navegado a un nivel muy bueno, hemos estado peleando por estar primeros todo el viaje. Es una pena que en las últimas 12 horas se nos han escapado los dos primeros un poquito, pero faltan 2.000 millas hasta Itajaí y estamos muy contentos de estar aquí de una pieza. El barco está entero, todos estamos bien, no hay nadie lesionado ni nadie con dolor. Todo es positivo. Ahora la regata empieza otra vez y espero que salga bien“.