A 48 horas de llegar a Newport (EE.UU.) el “MAPFRE” continúa remontando en el Atlántico Norte y ya sólo ocho millas le separan del podio. La flota se ha comprimido y los cinco primeros navegan en un radio de menos de 20 millas con los españoles como los más rápidos del grupo. Por delante, los de Xabi Fernández se preparan para lanzar un nuevo órdago a los líderes en una zona de poco viento antes de afrontar la recta final al puerto estadounidense.

EL“MAPFRE” SE PREPARA PARA LANZAR UN NUEVO ÓRDAGO

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

 

En el ascenso por la costa norteamericana el “MAPFRE” no sólo sigue distanciándose de “Alvimedica”, sino que en las últimas 24 horas ha logrado acercarse a la cabeza de la flota, de la que tan sólo le separan ocho millas. Por delante, los españoles son conscientes de que todavía quedan oportunidades y los de Xabi Fernández no dudarán en lanzar un nuevo órdago para aproximarse -e incluso dar caza- a los líderes. Como decía Carlos Hernández hoy: “Estamos pegados a la cabeza de la flota y ahora, con la bajada de viento, esperamos pegarnos más y a ver si les damos caza y los podemos pasar. Estamos trabajando pasar sacarle el máximo rendimiento a las velas para pasarlos y, ¿por qué no? ganar la etapa”.

El viento ha ido rolando y perdiendo fuerza. Ya no se miden picos de 20 nudos, sino que la flota navega con vientos de, como máximo, 13 nudos. “Navegación recta y con un viento que nos rola a la popa. De una ceñida oceánica hemos pasado a tener un ángulo de viento de 125º y del fraccional pasamos al J1 y progresivamente al MH0” comentaba Vignale en su reporte diario. Son los efectos de la alta presión a la que la flota se enfrenta a la altura de Carolina del Norte y que han hecho que el “Dongfeng” vea mermada su distancia con “Abu Dhabi” y “Brunel”. Una vez superada ésta, sólo quedará enfilar la llegada.

El “MAPFRE” navega al Este de la flota -al igual que emiratíes y turco-americanos- con “Brunel’ en el AIS, uno de los tres barcos punteros. El equipo se ha puesto muy contento y poco a poco estamos recuperando lo perdido” apostillaba el reportero a bordo, a quien no le falta razón y es que revisando el último parte publicado por la organización los de Xabi Fernández se colocan a ocho millas del podio y a 12 millas de la segunda posición y es que según Vignale “desde que hemos cogido el nuevo viento no hemos parado de ganar millas sobre los líderes y las sensaciones son muy buenas a bordo”.

Superada la barrera de las 500 millas a la llegada la flota ha vuelto a comprimirse y los cinco primeros se colocan en un radio de menos de 20 millas. Y todo ello sin tener en cuenta que el “MAPFRE” es el más rápido del grupo, a 14,8 nudos de velocidad –casi un nudo más rápido- que el líder.

Quedan 48 horas a Newport (Estados Unidos) y el “MAPFRE” tiene todo preparado para lanzar un nuevo órdago a la flota. “El ánimo está a tope y con esas ganitas de que llegue el día de definir esta etapa” afirmaba Vignale o, en palabras de Rob Greenhalgh: “Tenemos que estar concentrados, tenemos que navegar rápido”.

De momento, todo parece indicar que en unas 10 horas la flota se enfrentará a una nueva zona de poco viento. Un nuevo semáforo que hará que la flota se comprima nuevamente y donde el “MAPFRE” aprovechará todas las opciones que se le aparezcan para continuar con su particular remontada.

Bienvenidos al Norte

El “MAPFRE” ha dejado el mar Caribe atrás y el frío no ha tardado en aparecer. “Ya estamos subiendo la costa norteamericana. Los días se acortan y las noches se alargan rápidamente. La temperatura, recién entrada la noche, se ha hecho sentir y echamos de menos las oscuras pero cálidas noches caribeñas”.

Con muy buen humor, el argentino concluía: “Después de haber navegado por el Pacífico Sur no queremos más frío. No es necesario cuando uno tiene las hermosas latitudes caribeñas para navegar. En serio, hay que plantear lo de la ‘Volvo Caribbean Race”.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6

ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 5 de mayo de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier) a 489,4 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,1 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6 millas del líder

4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 14,6 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 19,7 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 73,7 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS