Itajaí (Brasil), puerto final de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, está ahora a 350 millas. Se estima que el “MAPFRE” cruce mañana la línea de llegada y el equipo español peleará por sellar un nuevo podio. Las últimas millas prometen ser de infarto y la flota se comprime hasta límites: tan sólo seis millas entre los cuatro primeros

EL ÚLTIMO EMPUJÓN A ITAJAÍ

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

 

En poco más de 24 horas la quinta etapa de la Volvo Ocean Race habrá terminado para el “MAPFRE”. La organización estima que mañana domingo, día 5 de abril, la cabeza de la flota cruce la línea de llegada, pero hasta ese momento los españoles todavía tienen mucho que decir en el Atlántico Sur. En segunda posición, el “MAPFRE” pelea no sólo por mantener su preciado puesto, sino por dar caza al líder, “Abu Dhabi”, ahora a 2,4 millas. André Fonseca tiene clara cuál es la estrategia a seguir: “Vamos a intentar atacar sabiendo que defender es también importante”.

Subiendo por la costa de Río Grande do Sul (Brasil), quedan exactamente 353 millas a Itajaí y el brasileño es consciente de que “tenemos bastantes posibilidades de terminar en el podio. Somos cuatro barcos disputando tres posiciones, hay posibilidades de llegar primero, pero también hay posibilidades de perder ese lugar. Los primeros días en el Atlántico fueron bastante difíciles, con mucho viento y olas, pero creo que lo más importante ahora es llegar en el podio, entre los tres primeros”. Por su parte, Carlos Hernández se mostraba más optimista y lo cierto es que el canario aspira a más: “Ya es el último tramo y esperamos tener suerte. Estamos aquí, en la pelea. Estamos los cuatro barcos de delante en una situación en la que cualquiera puede ganar y esperamos tener suerte y poder ganar esta etapa”.

¡Todos a la vista!

En las últimas 24 horas el viento ha vuelto a rolar, y el “MAPFRE” ha aprovechado todas las oportunidades que se le presentaron en el Atlántico Sur para recuperar millas al “Abu Dhabi”, líder, del que ahora le separan menos de 2,5 millas. Por detrás, “Alvimedica” defiende la tercera posición frente a un “Brunel” que sacará lo mejor de sí mismo con tal de colarse en el podio, a menos de una milla.

En la recta final de la etapa la flota navega en un puño y entre los cuatro primeros tan sólo hay seis millas de diferencia. Para el reportero a bordo, Fran Vignale, “la presión desde el fondo es grande. ‘Abu Dhabi’ cubre mucho su barlovento, por lo que hace que nos quedemos en el medio tirando hacia arriba y los de atrás echan a correr para ganar Norte y campo”.

A bordo, las últimas millas a Itajaí se viven con una extraña mezcla de tranquilidad y nerviosismo. “El equipo está tranquilo y muy atento a los movimientos de los otros barcos. Se siente que la recta final está cerca y se nota la tensión en Iker. Es el momento de definir y después de 18 días de etapa cerrar esto con un podio será magnífico. Nada está dicho hasta que se cruce la línea de llegada, pero nuestra posición es buena y se está cuidando bien el puesto” comentaba el argentino.

Efectivamente, como recordaba Vignale: “A bordo se vive con mucho nerviosismo, pero al mismo tiempo uno se acostumbra a que estén ahí y a la presión”.

Sin datos de viento

Desde hace varios días los partes de posiciones muestran casi todos los datos del equipo español; todos, excepto el viento con el que navega. Es una de las consecuencia del ciclón que superaron tras entrar en el Atlántico, tal y como explicaba Carlos Hernández al referirse a las duras condiciones de días anteriores: “Tuvimos bastante viento de ceñida, íbamos navegando a un 60º-70º y pasando un frente llegamos a tener unos 45 nudos. Es lo que calculamos porque se nos rompieron los instrumentos y no nos marcan la intensidad de viento”.

A las 12:00 hora española, el equipo liderado por Iker Martínez navega con vientos de aproximadamente 17 nudos a 10,8 nudos de velocidad, unos datos muy semejantes a los de sus rivales, que se colocan en el mismo sistema meteorológico como si de una carrera de velocidad se tratara. Todo parece indicar que habrá que esperar a la aproximación a tierra, nuevo punto de inflexión. Pero antes, los españoles esperan un nuevo role que según Vignale entrará “en la tarde del sábado”.

Más cerca de la llegada, más cerca de casa

Cada milla navegada supone aproximarse más al puerto de Itajaí (Brasil), por lo que a bordo los comentarios sobre qué harán los regatistas comienzan a ser habituales.

André Fonseca “Bochecha” tiene claro qué hará nada más pisar tierras brasileñas y en qué orden: “Lo primero que voy a hacer cuando llegue a Brasil es besar a mi mujer, llevo bastantes días sin hablar con ella. Toda mi familia va a estar ahí también, desde el inicio de la regata prácticamente no voy por casa, hace meses que no estoy con la familia y los amigos. Quiero estar con todas esas personas. Además, una buena comida, un churrasco (a ver si encuentro un a buena picaña) y también una buena ducha, que hace falta. Lo más importante, estar con la familia hasta la próxima etapa”.

El ansiado descanso está a la vuelta de la esquina y es que tras casi 20 días de etapa, “la tripulación está bastante cansada, bastante tocada y el barco con muchos daños a causa de los vientos fuertes. Los barcos están muy cerca los unos de los otros y empujamos mucho; en cuanto ves un barco tan cerca, aprietas al máximo. Aún no tuvimos días de descanso, me refiero a días con condiciones más tranquilas en las que el barco se mueva menos para que la gente pueda dormir un poco más” concluía André Fonseca.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)

Parte posiciones de las 12:00 hora española – 4 de abril de 2015

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 349,8 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 2,4 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,9 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 6,5 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 584,3 millas del líder

Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), DNF

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS