Antonio Huertas y los regatistas Xabi Fernández y André Fonseca hablaron ante los medios locales acerca del equipo español del “MAPFRE” y los desafíos tanto de la próxima etapa como de lo que resta de Vuelta al Mundo

EL PRESIDENTE DE MAPFRE ANTONIO HUERTAS VISITA EN BRASIL AL EQUIPO ESPAÑOL EN LA VOLVO OCEAN RACE

Línea superior, de izquierda a derecha: Marcos Ferreiro (CEO BB MAPFRE), Antonio Huertas (Presidente de MAPFRE), André Fonseca, Xabi Fernández, Wilson Toneto (CEO MAPFRE Brasil), y Rafael Casas (CEO LATAM MAPFRE).
Línea inferior, de izquierda a derecha: Rafa Trujillo, Carlos Hernández, Ñeti Cuervas-Mons, Fran Vignale, Jean Luc Nélias, Rob Greenhalgh y Willy Altadill.
© María Muiña/MAPFRE

La tripulación del “MAPFRE” ha tenido en Itajaí (Brasil) una visita especial y es que el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, estuvo en la tarde de ayer [noche en España] con el equipo español acompañado de Wilson Toneto, Presidente de MAPFRE en Brasil. Allí, ambos se reunieron en una rueda de prensa para los medios locales y brasileños con el patrón para la próxima sexta etapa, Xabi Fernández, y el único brasileño de la regata, el jefe de guardia y caña del equipo, André Fonseca “Bochecha”.

En una distendida charla que abrió el Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas destacó la importancia de los valores del deporte, como son el trabajo en equipo y el esfuerzo para lograr un objetivo común. “Desde el principio creímos en la importancia de estar en un evento como la Volvo Ocean Race y de tener un equipo con grandes profesionales y navegantes, comprometido y con muchas ganas de hacer un buen papel en la regata”, señalaba Huertas.

El Presidente pronto cedió la palabra a los regatistas. Tras mostrar el agradecimiento del equipo hacia MAPFRE por su apoyo como patrocinador principal, Xabi Fernández destacó que “estamos en un punto de la regata, del proyecto, en el que en el ‘MAPFRE’, aunque empezando con dificultades, hemos tirado para delante siguiendo por el buen camino y estamos peleando por la regata. Seguiremos empujando como desde la empresa se nos transmite al equipo: dándolo todo y aprovechando cada oportunidad con este espíritu de trabajo de seguir mejorando cada día, poder optar al final de la regata por el mejor resultado”.

El vasco añadió que “por delante tenemos aún muchos desafíos. Hasta Gotemburgo [puerto final de la vuelta al mundo] nos quedan cuatro etapas por hacer y vamos a intentar seguir por el mismo camino: seguir mejorando pequeños detalles y poder seguir apretando”.

Por su parte, André Fonseca “Bochecha”, apuntaba que el “MAPFRE” cuenta con una tripulación cada vez más fuerte y compacta y que eso está teniendo sus resultados en el agua. “Hemos tenido que usar la propia regata para formar este equipo al no tener la posibilidad de comenzar antes, pero hemos ido poco a poco conociéndonos más, conociendo más el barco y sabemos cada vez más qué tiene que hacer cada uno. Hay que seguir evolucionando no sólo como grupo sino también en la manera de trabajar dentro del barco. Hay que seguir en esa línea”.

Ante la próxima etapa

Uno de los temas de los que también se habló fue la sexta etapa, que comenzará el domingo en Itajaí (Brasil) y que llevará a la flota hasta Newport, en la costa Este de Estados Unidos. La previsión es que los barcos lleguen allí en torno al día seis de mayo.

“Es una etapa de 5.000 millas que calculo emplearemos como unos 20 días en completar. Vamos a tener todo tipo de condiciones en las que habrá que apretar al ‘MAPFRE’ una vez más: desde poco viento, hasta al paso del Ecuador, tormentas… Esos serán los desafíos que tenemos y la táctica será la misma: seguir sumando puntos, sumando buenos puestos e intentar poner siempre barcos entre medio de nosotros y los barcos que tenemos delante en la general”.

Para André Fonseca “Bochecha”, que cuenta con tres participaciones en Juegos Olímpicos a sus espaldas, las variaciones de las condiciones meteorológicas será uno de los hándicaps de la etapa. La subida por la costa brasileña, la falta de viento en las proximidades al Ecuador, y luego aguas frías y vientos fuertes en la aproximación a los Estados Unidos.

Últimas preparaciones para la salida

De aquí a la salida de la sexta etapa, el domingo a las 19:00 hora española [14:00 hora local] el equipo se enfrenta a las últimas preparaciones. Con respecto a esto, el equipo español también habló de la imposibilidad de navegar en la regata de entrenamiento oficial que se disputaba ayer jueves.

Hoy por la mañana [por ayer] optamos por no salir al agua. Tras llegar a Brasil tuvimos que hacer reparaciones en el palo y en una nueva revisión hemos visto que hay algo que no nos gusta. El mástil es una pieza muy importante, delicada, y hemos optado por no correr ningún riesgo y eso ha implicado tener que quitar el palo del barco y hacer un trabajo en una pieza. Eso supone trabajo extra, pero queremos tener la cabeza fría de comenzar la siguiente etapa sin ningún problema. Hemos creído que lo mejor es hacer el trabajo y no correr ningún riesgo. El tiempo no acompaña porque está lloviendo aquí y eso siempre dificulta los trabajos en el barco, pero contamos con uno de los mejores equipos de tierra de la regata que va a trabajar fuerte para volver al agua cuanto antes, quizás el sábado y si no el domingo estaremos en la línea de salida”, ha explicado André Fonseca.

Caluroso recibimiento en Brasil

Estando en Brasil y ante un público brasileño André Fonseca no pudo dejar de subrayar lo emocionante de la llegada a Brasil. El regatista vivió una recepción en Itajaí propia de un galáctico del fútbol. “Fue una recepción muy calurosa. Todo el equipo fue recibido como el equipo de casa. Llegamos además en domingo de Pascua, una fecha muy importante aquí en Brasil, con cuatro barcos muy juntos. A menos de 30 millas tanto podíamos ser primeros como cuartos y conseguimos llegar segundos, todo un orgullo de resultado. Llegar aquí y ver los muelles llenos de gente, el Race Village a tope de gente… Fue increíble. Es una muestra de la calidad de la gente que organiza aquí en el evento y del público que lo apoya y asiste”, concluía visiblemente orgulloso.

Finalizado el encuentro con los medios, los Presidentes Antonio Huertas y Wilson Toneto, acompañados de Rafael Casas –Presidente de MAPFRE América- y Marcos Ferreira –Presidente de BB MAPFRE-, quisieron saludar personalmente a todos los miembros de la tripulación del “MAPFRE”, con los que estuvieron en el Espacio MAPFRE del Race Village de Itajaí