En el 56º Sur, el “MAPFRE” supera un par de roturas, repara y se concentra en su aproximación a cabo de Hornos

El momento de apretar

El “MAPFRE”, camino de Itajaí (Brasil) © Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

Nos quedan unas 780 millas a cabo de Hornos. Ahora hay bastante viento de popa, unos 30 nudos […]. Aunque hasta el momento hemos tenido que ser bastante prudentes en el Pacífico, ahora, dentro de la prudencia, hay que apretar todo lo posible. […] Van a ser días complicados, pero ahora es el momento. Cada milla ahora es importante”. Se podría decir más alto, pero no más claro. Eran las palabras que esta mañana en España Iker Martínez, patrón del “MAPFRE” en la Volvo Ocean Race”, enviaba desde el océano Sur a su equipo.

Ayer por la tarde la tripulación española hacia la última trasluchada antes de “librarse” de los límites de la puerta de hielo y poder retomar un ritmo de guardias normal. Un respiro para el equipo que lidera el campeón olímpico, que ha reconocido que las continuas trasluchadas realizadas en los días anteriores “nos han llevado a un agotamiento total del equipo”. Otros, como el reportero Francisco Vignale, eran más explícitos: “Ya era hora de que dejásemos de trasluchar como psicópatas”.

Lo que ha sucedido es que los límites de la puerta de hielo están ahora más al sur, concretamente en la latitud 60º Sur, por lo que la flota ya no está tan condicionada en su aproximación hacia cabo de Hornos y ha puesto rumbo libre hacia el Este, todos enfilados –a excepción de “SCA”, 275 millas atrás pagando cara la pérdida del fraccional a principios de esta semana- y con vientos de unos 30 nudos hacia el mítico cabo.

Reparaciones a bordo

Pero como no hay mal que por bien no venga, aunque sin trasluchadas, el equipo español ha tenido que hacer frente a varias reparaciones de las que afortunadamente ya se ha recuperado. Tal y como desvelaba Iker Martínez, durante su noche rompieron el pajarín de la mayor, haciendo que una guardia entera quedase en cubierta mientras otros dos tripulantes reparaban el cabo. Mientras lo arreglaban les pasó “Alvimedica”.

Luego, ya con la luz del día, “hemos tenido que bajar la mayor durante una hora para arreglar las sujeciones de los sables al mástil”, decía el patrón. Ahora navegamos al cien por cien. Otra vez, sorprendentemente, vamos terceros. Seguro que los demás también están teniendo problemas”.

El momento de apretar

En opinión de Iker Martínez ahora ha llegado el momento de apretar. El “MAPFRE” avanza por delante de un frente, con 20,9 nudos de velocidad, 30 nudos viento del Noroeste y de popa. A pesar de las altas velocidades Iker afirma que el barco prácticamente ni se mueve, “cuando hace unas noches íbamos a 16-17 nudos y no se podía ni estar dentro del barco”.

Hay que mantenerse el máximo tiempo posible delante del frente, que es obviamente mucho más rápido que nosotros, pero implica mejor viento, mejor ola y, aunque hace fresco igual, mejor temperatura. Es probable que este frente no nos llegue a pasar, pero sí que nos neutralice bastante justo en cabo de Hornos”.

Las últimas noches hemos tenido que bajar el spi para poner una vela un poco más fácil de navegar. Y hoy sin embargo hemos decidido no bajarlo”, ha apuntado el vasco. “Estamos navegando en el rango alto de esta vela y al máximo de las posibilidades de cada uno, empujando todo lo que uno puede empujar, esperando que el material aguante y que la gente también”.

Viendo el mapa y el último parte oficial de posiciones, publicado a las 12:00 hora española, se ve claramente que el “MAPFRE” ha decidido situarse al Norte, sólo con “Alvimedica” más al norte. Literalmente pegado a los españoles está el “Dongfeng”, ambos a 5,8 millas de los actuales líderes, los turco-estadounidenses. Mientras, “Brunel” está seis millas más al Sur, siendo el “Abu Dhabi” de Ian Walker el barco de la flota que ha apostado por estar más al Sur, unas 17 millas por debajo del resto, aunque con exactamente el mismo rumbo que el “MAPFRE” (98º).

De seguir así, y para delicia tanto de todos los seguidores de la regata como de los propios tripulantes, parece que doblarán el Cabo bajo la luz del día. Será interesante ver las imágenes de dicho paso, por las duras condiciones a las que se enfrentarán y por saber cómo celebrarán a bordo ese momento tan especial para cualquier navegante.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 29 de marzo de 2015

1º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 2.561 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5,8 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 5,8 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 9,5 millas del líder
5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 12,8 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 275 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS