Después del pit-stop no puntuable en La Haya mañana sábado día 20 el equipo español afrontará la recta final a Gotemburgo (Suecia)

EL “MAPFRE”, TERCERO EN LA HAYA Y CON LAS ESPADAS EN ALTO RUMBO A GOTEMBURGO

© Ricardo Pintos / Volvo Ocean Race

Esta madrugada, a las 3:54:18 hora española, el “MAPFRE” comandado por Iker Martínez cruzaba la línea de llegada en La Haya (Holanda) en tercera posición, finalizando así el primer tramo de la última etapa de la Volvo Ocean Race, en el que no se han puesto puntos en juego. Ahora, los españoles se enfrentan a 24 horas frenéticas para poner el barco a punto y comenzar mañana sábado, día 20, la recta final a Gotemburgo. Será la batalla final de la vuelta al mundo.

Tras pisar el pantalán, los regatistas hacían balance de este primer tramo que unió la ciudad francesa de Lorient con La Haya y en el que el “MAPFRE” invirtió un total de dos días, diez horas, 54 minutos y 18 segundos. Para Xabi Fernández esta primera mitad de etapa “ha sido difícil. No es fácil navegar con tantas zonas de exclusión y llegó un momento en el que tuvimos que decidir. Íbamos todos muy cerca y Jean Luc [Nélias] prefería ir por el Norte. No nos ha salido mal ya que de los que se fueron por el Sur sólo uno ha salido por delante, ‘Alvimedica’, pero los tres siguientes en La Haya hemos ido por el Norte”. 

Sin duda, la clave de esta primera mitad de la etapa ha estado en el Canal de la Mancha y es que la flota se dividió al tener que superar una de las muchas zona de exclusión por tráfico marítimo. “La decisión más importante fue irse al Norte o al Sur. Nosotros nos fuimos al Norte con ‘Brunel’ y ‘Dongfeng’ y nos salió bien. Se nos escapó ‘Alvimedica’, que es junto a ‘Dongfeng’ y ‘Brunel’ los que están más cerca para pelear por el podio” explicaba Willy Altadill.

Los españoles tomaron esta decisión “en función de lo que vimos que era mejor. Cuando llegó el momento no sabíamos hacia dónde estaba yendo ‘Alvimedica’, así que optamos por ir con los barcos que teníamos más cerca, en este caso era ‘Dongfeng’ y al final fue también ‘Brunel’. Sólo supimos quién estaba de un lado y quién de otro seis horas después, cuando nos llegó la clasificación” comentaba André Fonseca. 

Iker Martínez, patrón del “MAPFRE”, resumía este primer tramo como dos días en los que “no hemos dormido mucho obviamente, pero tuvimos algo de tiempo para descansar. No ha sido tan duro como pensábamos que iba a ser. Ha sido duro desde el principio, pero al final es como una regata inshore larga”.

 Ahora la flota se dedicará en exclusiva a la preparación de su barco para afrontar las últimas millas a Gotemburgo (Suecia). Pero no será tan fácil como en anteriores ocasiones y es que dado que se trata de una parada técnica sólo los regatistas pueden acceder al barco y sólo pueden usar el material que tienen a bordo. Nada puede salir ni entrar del barco, tan sólo la ropa que lleven ese día y, por ejemplo, Ñeti Cuervas-Mons se encargó en Lorient (Francia) de cargar un kit de buceo para tenerlo preparado por si fuera necesario. 

La hora de la verdad: comienza la batalla por Gotemburgo

La hora de la verdad llegará mañana, cuando los barcos escuchen el pistoletazo de salida para completar las últimas millas al puerto final de esta última etapa. Así, a las 12:00 hora española “Alvimedica” retomará la novena etapa y de manera escalonada y manteniendo los tiempos con los que llegaron a La Haya, llegará el turno del resto de lo flota. El “MAPFRE” volverá a la competición a las 14:20:17 hora española

Por delante, 480 millas y nuevas zonas de exclusión que serán clave puesto que se ponen en juego los últimos puntos de la Volvo Ocean Race. Para André Fonseca lo importante ahora es que “que el sábado haya poco viento para que la flota se comprima y así tener posibilidades de pelear en las últimas millas; sino cada barco saldrá, se irán separando unos de los otros y entonces no habría muchas opciones. Tenemos que intentar pasar un barco, terminar segundos y que el ‘Alvimedica’ no coloque ningún barcos entre nosotros y ellos”.

Ahora, como concluía Willy Altadill: “Sólo queda luchar hasta el final, hasta Gotemburgo” y según la organización la flota podría cruzar la línea de llegada en el puerto sueco el lunes día 22 de junio.

Felicidades ‘Alvimedica’

La tripulación del “MAPFRE” no ha dudado en felicitar a la tripulación del “Alvimedica” por el trabajo realizado en esta primera mitad de etapa y que les ha permitido finalizar en La Haya en primera posición. “Es increíble cómo ha sacado tanto a los de su lado, pero ahora estamos en la mitad de la etapa y hay que seguir peleando para estar delante en Gotemburgo” comentaba Xabi Fernández, consciente de que en aguas holandesas no hay tiempo que perder.

 

CLASIFICACIÓN PRIMER TRAMO ETAPA 9

LORIENT (FRANCIA) – LA HAYA (HOLANDA)

19 de junio de 2015 

Posición / Equipo / País / Patrón / Hora española de llegada / Tiempo invertido

1º Team Alvimedica/ USA-TUR/ Charlie Enright/ 01:34:01 / 2d 8h 34m 1s

2º Dongfeng Racing Team/ CHN/ Charles Caudrelier/ 03:20:30 horas / 2d 10h 20m 30s

3º MAPFRE/ ESP/ Iker Martínez/ 03:54:18 horas / 2d 10h 54m 18s

4º Team Brunel/ NED/ Bouwe Bekking/ 04:11:47 horas / 2d 11h 11m 47s

5º Abu Dhabi Ocean Racing/ UAE/ Ian Walker/ 05:27:44 horas / 2 d 12h 27m 44s

6º Team Vestas Wind/ DEN/ Chris Nicholson/ 05:38:18 horas / 2d 12h 38m 18s

7º Team SCA/ SWE/ Sam Davies/ 06:06:37 horas/ 2d 13h 6m 37s

HORAS SALIDA SEGUNDO TRAMO ETAPA 9

LA HAYA (HOLANDA) – GOTEMBURGO (SUECIA)

20 de junio de 2015

 

Posición / Equipo / País / Patrón / Hora de salida

1º Team Alvimedica/ USA-TUR/ Charlie Enright/ 12:00:00

2º Dongfeng Racing Team/ CHN/ Charles Caudrelier/ 13:46:29

3º MAPFRE/ ESP/ Iker Martínez/ 03:54:18 horas / 14:20:17

4º Team Brunel/ NED/ Bouwe Bekking/ 04:11:47 horas / 14:37:46

5º Abu Dhabi Ocean Racing/ UAE/ Ian Walker/ 15:53:43

6º Team Vestas Wind/ DEN/ Chris Nicholson/ 16:04:17

7º Team SCA/ SWE/ Sam Davies/ 16:32:37