Finalmente la tormenta que se esperaba ha sido una baja tropical, no un ciclón. En el barco español respiran tranquilos tras una noche fantástica de navegación de popa y planeadas sobre las olas. Es el último tirón mojado antes del Ecuador, donde subirán las temperaturas y bajará el viento. “Vamos a estar en el juego”, dicen desde a bordo

El MAPFRE supera la tormenta

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Las islas de Reunión y Mauricio ya han quedado definitivamente atrás y la barrera de las 3.000 millas a meta, situada en Abu Dabi, también. Noche fructífera para el “MAPFRE” que ha navegado rápido, a unos 20 nudos, superando las incómodas nubes y chubascos mejor que sus rivales. Pero no hay descanso. Conforme la flota avanza hacia el Norte se acerca al Ecuador y con ello a los famosos Doldrums. Por el momento, el viento ya ha comenzado a caer de intensidad, y la distancia entre los barcos de cabeza también. El “MAPFRE” sigue siendo el líder por tercer día consecutivo.

El ciclón tropical que esperaban los siete barcos que compiten en esta segunda etapa de la vuelta al mundo ha sido finalmente una falsa alarma. “Hace tres o cuatro días la previsión daba un poco de miedo pero finalmente ha sido una baja tropical, no un ciclón. El viento se mantuvo sobre los 27 nudos”, explicaba este mediodía el navegante del “MAPFRE” Jean-Luc Nélias.

El viento fue entrando con mucha tranquilidad y rolando hasta que realmente navegamos dentro del sistema tropical. Navegamos mojados, pero cómodos”, decía por su parte el reportero Francisco Vignale.

Ha sido una buena noche para el barco español gracias a “una navegación fantástica planeando sobre las olas”, añadía Nélias. Hacia las 5:30 horas de la madrugada en España el barco español trasluchaba “dentro de la curva Oeste de la baja, con el código cero y la mayor a tope. Ahora brilla el sol y navegamos de popa”.

Las 15 millas de ventaja que el “MAPFRE” ha llegado a tener sobre el segundo, “Abu Dhabi”, ya han comenzado ya a reducirse y ha pasado a ser 4,5 millas según el último parte de posiciones, cosa que ya había adelantado desde a bordo el vasco Xabi Fernández: “Estamos contentos aunque esta noche [o antes] bajará el viento, nos volveremos a reagrupar todos y casi, casi será volver a empezar. Ya han pasado 10 días, faltan unos 15 ó 20 y en el ‘MAPFRE’ seguimos a tope”.

El navegante Jean-Luc Nélias, por su parte, ya debe estar pensando, y mucho, cómo negociar uno de los puntos clave de la etapa, esto es, el paso por los Doldrums: “Ahora vamos camino de la nada [refiriéndose a la zona de calmas ecuatoriales, en la que predominan los vientos flojos]. Lo que nos viene por delante será complicado”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 29 de noviembre de 2014

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 2.772,6 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4,5 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 15,4 millas del líder
4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 17,2 millas del líder
5º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 111,1 millas del líder
6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 154,8 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 198,2 millas del líder