Tras días de lucha cuerpo a cuerpo, los españoles han logrado pasar a “Alvimedica” y agarrar el cuarto puesto a 145 millas para la llegada a Abu Dabi. El navegante Jean-Luc Nélias advierte “es bueno, pero esto no ha terminado”. Se espera que ambos crucen la línea de llegada a lo largo de esta madrugada

EL “MAPFRE” SUPERA AL “ALVIMEDICA”

Un nuevo final de etapa de infarto, tanto en el trío de cabeza como en el grupo perseguidor. Al final de la pasada madrugada, el “MAPFRE” lograba superar a “Alvimedica” tras varios días de pelea por alcanzar, mantenerse y superar a los turco-estadounidenses. El equipo español comandado por Iker Martínez, que ya navega en aguas del golfo Pérsico tras haber cruzado el estrecho de Ormuz, ocupa ahora la cuarta plaza con una ventaja de 19,2 millas sobre los de Charlie Enright. La lucha está a partir de ahora en despegarse más de ellos. Serán, sin duda, unas últimas 150 millas de traca.

El reportero Fran Vignale definía la pelea que desde hace días mantenían, y mantienen, con “Alvimedica” como “una batalla sin tregua. Estamos a la vista constantemente y esto es muy parecido a una partida de ajedrez. El que se mueve en falso es comido por el otro”.

Pero los últimos movimientos estratégicos llevados a cabo por el “MAPFRE” han tenido sus frutos. La idea era coger cuanto antes los vientos del Nordeste que se estaban construyendo. No fue fácil, con imprevistos como algún cambio de vela que se complicaba e hizo perder distancia a los españoles durante unas horas. Pero tras sufrir un viento muy inestable “conseguimos coger una buena presión que nos separó de ellos perdiéndolos de vista”, relataba Vignale.

Tuvimos 24 o 25 nudos de viento del Noreste así que nos arreglamos para volver a estar más cerca de ‘Alvimedica’”, explicaba esta mañana el navegante Jean-Luc Nélias. “Se convirtió en una lucha de velocidad con muchos cambios de vela, pasamos del fraccional al código cero, al A3… y todas la combinaciones de velas que probamos fue para evitar una zona de viento muy, muy ligero esta mañana, cerca de la zona de exclusión de Irán. Salió bien y pudimos escapar de todo esto navegando de popa”.

Sin descanso, hasta la línea de llegada

Con todo tan apretado todo apunta a que serán unas últimas horas de etapa en las que no habrá tiempo para el descanso en el “MAPFRE” pero seguro que la cuarta plaza ha sido una inyección de adrenalina a bordo.

“Es una gran noticia. Empezamos muy bien la etapa, fuimos delante, tomamos una mala decisión que nos costó cara pero seguimos adelante. Nos es fácil vivir con eso a bordo pero tenemos un gran equipo y todos sabemos que alguna vez podemos tener problemas con las decisiones que se toman, con un cambio de vela o romper algo, es parte de la regata”, comentaba un sincero Jean-Luc Nélias, que al mismo tiempo advertía: “Es bueno para el espíritu del equipo estar cuartos pero esto no ha terminado. Ellos no están muy lejos por detrás y tenemos que seguir así”.

Se espera el “MAPFRE” alcance la línea de llegada entre esta madrugada y la mañana del domingo, día 14 de diciembre.

Team Brunel, vencedor de la etapa

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015 ya tiene vencedor. El Team Brunel, patroneado por el holandés Bouwe Bekking, cruzaba la línea de llegada hoy sábado a las 9:25 hora española. 17 minutos después, el equipo chino Dongfeng Racing Team, ha sido segundo, llegando a Abu Dabi a las 9:42 hora española. El local Abu Dhabi Ocean Racing, está a punto de finalizar la etapa a unas dos millas de la línea de llegada.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 13 de diciembre de 2014

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). FINALIZADO. 23d 16h 25m 20s

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 23d 16h 41m 40s
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2,6 millas de la llegada
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 145,8 millas

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 165 millas
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 263,7 millas
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida