A menos de 580 millas de Itajaí (Brasil), los españoles han recuperado millas y se colocan segundos en la recta final al puerto brasileño. Tras superar una alta presión, el equipo liderado por Iker Martínez se enfrenta ahora a una carrera de galgos

El "MAPFRE" encara al recta final a Itajaí

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Ya lo dice el refrán: después de la tormenta siempre llega la calma y en el Atlántico Sur el dicho no iba a ser menos. Tras superar vientos de hasta 50 nudos de intensidad, el “MAPFRE” pasó a navegar en un anticiclón que ha dejado a la flota sumida en vientos ligeros de entre seis y ocho nudos. Ahora, el equipo español vuelve a navegar con 20 nudos y encara la recta final a Itajaí (Brasil) en segunda posición. En palabras de Iker Martínez: “Apuntamos casi a casa”.

Tras el Atlántico más salvaje, las condiciones cambiaron radicalmente. Los líderes de la etapa se metían de lleno en un anticiclón y el “MAPFRE” mostraba ser el barco con mejor rendimiento al navegar a velocidades superiores que sus rivales. Es más, revisando los partes de la última jornada lo cierto es que los españoles acumulan casi 24 horas como el barco más rápido y a las 12:00 hora española navega a 17,5  nudos de velocidad. Nuevamente, el más rápido de la flota.

Ahora el “MAPFRE”, junto a la cabeza de la flota, se enfrenta a vientos de hasta 20 nudos de intensidad y rachas de 30. Fran Vignale hacía referencia al radical cambio meteorológico en su reporte diario: “Impresionante. Después de tener viento a lo loco unas horas, más tarde estamos flotando sin absolutamente nada. Todos automáticamente comenzaron a reparar los daños. Secado del barco, ropa, sacos de dormir, medias, botas, guantes y ¿por qué no? una rápida ducha con una botella de litro y medio. Durante casi todo el día nos estuvimos preparando para lo que queda de etapa y sentidos por la baja presión que pasamos ayer, una alta nos recibió a la altura del Sur de la provincia de Buenos Aires con vientos constantes y de dirección Nordeste”.

El “MAPFRE” amarra la segunda posición al Oeste de la flota

Durante la madrugada, el “MAFPRE” daba un nuevo zarpazo y tras un intenso mano a mano entre “Abu Dhabi” y “Alvimedica”, los españoles aprovechaban para colocarse segundos.

En el último parte de posiciones el equipo liderado por Iker Martínez no sólo mantiene esa plaza, sino que aprieta al líder, “Abu Dhabi” –ahora a 6,2 millas- mientras “Alvimedica” y “Brunel” se colocan por detrás de los españoles, ocupando la tercera y la cuarta posición respectivamente.

Según Fran Vignale, la clave ha estado en “el cruce de los 50 nudos, donde se fue dando una separación en la flota. Nosotros mantuvimos un modo alto de navegación, dejándonos más al Oeste de la flota; por el medio quedaron ‘Abu Dhabi’ y ‘Brunel’, dejando a ‘Alvimedica’ al Este de la flota. Al ver el reporte de posiciones por la mañana nos sentimos cómodos en la posición y decidimos continuar por esa ruta hacia el Norte. Aquí, navegando en el nuevo frente y apostando por lo que puede ser una gran opción para lo que queda de la regata”.

Para Iker Martínez: “Quedan unos tres días, y estamos más al Oeste que los demás, por lo que nos tendríamos que beneficiar de este cambio de viento y nos tendría que perjudicar el siguiente”.

Ya lo había avisado el patrón español a última hora de ayer día 2 de abril: “Espero ansioso el próximo parte para ver qué ha pasado con los demás, si han tenido el role a la vez o se les ha retrasado un poco y hemos podido recuperarles más millas, pero sólo podemos  tener posiciones cada seis horas y aún faltan tres…”. Efectivamente, tres horas después, a las 03:00 horas, el “MAPFRE” se colocaba segundo.

La recta final, una carrera de galgos

A las 12:00 hora española el “MAPFRE” se coloca a  menos de 580 millas de la llegada y los nervios están a flor de piel. “Ya hemos virado, estamos amurados a babor, por fin entró la rolada que todos esperábamos después de la alta presión y ahora apuntamos casi a casa” comentaba Iker.

Lo cierto es que todo parece indicar que a partir de ahora la estrategia será más bien poca y rumbo a Itajaí (Brasil), la recta final será una carrera de galgos. Para Iker, “las cartas están echadas y ahora esto no va a ser más que una carrera de pura velocidad desde hoy hasta las últimas millas de la etapa, esperando para el final que el viento role de nuevo a la derecha para hacer las últimas millas a estribor. Aún así, llegando, el de cabeza siempre tiene ventaja, pero como siempre que estamos cerca de tierra, muchos elementos afectan al viento y puede haber estrategia a corto plazo”.

A ver qué pasa. Estamos ansiosos por llegar, está siendo una etapa dura, sobre todo porque es la primera etapa con condiciones duras y hemos sufrido la falta de entreno, pero aquí estamos, por ahora todos sanos y el barco a su cien por cien” concluía el vasco.

Pendientes del termómetro

A la altura de Buenos Aires, y más cerca de Uruguay, la temperatura ha empezado a subir por lo que “hemos empezado a quitarnos ropa. La temperatura ha cambiado radicalmente, así que a partir de ahora todo será más confortable, algo que nos vendrá bien para que la tripulación pueda descansar un poco” comentaba Iker.

Fran Vignale bromeaba, aliviado, con las nuevas temperaturas en el termómetro y es que para el argentino: “De través, vamos ganando Norte y el cambio de temperatura ya se hace notar. De las heladas aguas del Sur, a las tibias aguas del mar argentino. La próxima vez que surfee en Argentina y alguno me diga que el agua está fría le voy a poder decir: ‘Discúlpame, pero el agua esta fría en Malvinas o cabo de Hornos, pero en estas latitudes el agua es un placer’. Nos quedan unos tres días ocupados hasta arribar a puerto. Se siente en el aire esas ganas de llegar, ganar y cerrar esta etapa que, de lejos, ha sido la más dura hasta el momento”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)

Parte posiciones de las 12:00 hora española – 3 de abril de 2015

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 573,1 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 6,2 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 8,7 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 317,3 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 704,1 millas del líder

Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), DNF

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS