Apuesta clara de los españoles, que pasada la medianoche han puesto rumbo Este separándose de una flota impactada aún por los sucedido a la tripulación del “Vestas”, que ha tenido que ser rescatada tras abandonar el barco y la navegación al haber encallado en un arrecife del Índico

El MAPFRE se va al Este en su caza de los Alisios

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Han sido unas últimas 24 horas de etapa de lo más movidas. Tácticamente ha sorprendido la decisión del “MAPFRE” de irse en solitario hacia el Este, frente a “Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng” que han seguido rumbo Norte. Una apuesta arriesgada, por el hecho de soltar a la flota y porque supone recorrer más millas, “eso sí, con más viento”, matiza el patrón Iker Martínez. A pesar de la esperada pérdida inicial de millas sobre el resto de barcos –“Abu Dhabi” es el nuevo líder y “MAPFRE” pasa a ser cuarto-, a bordo del barco español esperan comprobar en aproximadamente unos cuatro días quién se lleva el gato al agua.

Entre la zona de la tormenta tropical que dejamos atrás y la baja de los Doldrums hay una zona muy grande sin viento. Estamos yendo hacia el Este intentando atrapar el nuevo viento de los Alisios que está empezando a construirse nuevamente”, explicaba hoy el navegante Jean-Luc Nélias. “Creo que el futuro estará en el Este. También es quizás el Este el mejor lugar para cruzar los dos Doldrums del Índico, lo mejor es estar en el Este, cerca de la isla Diego García, en el archipiélago de Chagos, por eso la pasada noche decidimos variar el rumbo y separarnos de la flota. Bueno, no sabemos qué quieren hacer el resto pero por ahora parece claro que tres de ellos van al Nordeste y nosotros al Este intentando cazar los Alisios”.

Según el último parte de posiciones el “MAPFRE” navega en la cuarta plaza a casi siete nudos de velocidad, con seis nudos de viento del Norte-Noroeste. “Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng” –primero, segundo y tercero, respectivamente- se mantienen juntos hacia el Norte.

Todo el equipo del “MAPFRE”, con el Team Vestas Wind
Y mientras la flota se separa muchos continúan impactados aún por los sucedido a la tripulación del “Vestas”, que esta madrugada se veía obligada a abandonar el barco tras encallar en un arrecife del Índico, de donde era rescatada.

Desde toda la familia del equipo español MAPFRE queremos solidarizarnos con el Team Vestas Wind por el grave percance sufrido ayer y sabemos los malos momentos que todo el equipo, sus familias y seguidores están pasando, pero nos alegramos de que no haya habido daños personales. El Team Vestas Wind tiene todo nuestro apoyo y colaboración en todo lo que pueda necesitar.

Desde a bordo las reacciones tampoco se han hecho esperar. “Lo más importante es que todos están bien y que no hay heridos, así nos lo transmitía la organización por la noche. A bordo se sintió en carne propia: mismo barco, misma tripulación, misma regata. Sin palabras”, escribía esta mañana el reportero Francisco Vignale.

Menos viento, fuera rizos
Con menos viento de aquí hasta la llegada, hoy también llegaba el momento de sacar los dos rizos que tenía la mayor del “MAPFRE”, ya que con menos potencia de viento no es necesario reducir superficie vélica.

Al final de la etapa no va ha haber mucho viento, así que lo desmontamos  y ahorramos ese peso arriba”, señalaba Ñeti.

El cántabro de subía a la mayor para  cortar los dos rizos que quedaban en la mayor para evitar, por un lado, el rozamiento con el viento y por otro el tener más peso arriba, lo cual resta velocidad.

Más calor, menos ropa
Tras salir de la tormenta para ir hacia los Alisios, el calor ha aumentado. “Probablemente tenemos unos 28 ó 30 grados de temperatura ahora”, decía el jefe de guardia Rob Greenhalgh.

“El viento ya ha bajado mucho en intensidad y nos vamos preparando para el poco viento y el fuerte calor. Hemos guardado las botas y los trajes de agua, secado el barco y la ropa mojada de los anteriores días para pasar los próximos 15 días bajo el fuerte sol del cruce del Ecuador”, relataba hoy Francisco Vignale.

Ya estamos todos con muy poco ropa”, decía por su parte Ñeti Cuervas-Mons. “Se ve venir que habrá más y más calor así que habrá que hidratarse bien, echarse mucha crema y estar a la sombra lo más que se pueda”; que no es mucho…

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 30 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.683,5 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 10,1 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 15,4 millas del líder
MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 73,8 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 108,6 millas del líder
6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 140,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida