El “MAPFRE” saca un buen rédito del paso por el desvente que se forma al Sur de Sri Lanka y consigue recortar casi 25 millas al líder, al mismo tiempo que se ha juntado al tercero de la flota, “Abu Dhabi”, y al segundo, “Brunel”. Los de Ian Walker estaban ayer a 27,1 millas de la tripulación de Xabi Fernández. Hoy, a una y media. Los de Bekking, a 28 ayer. Hoy, a 5 millas.  ¿Alguien da más?

EL "MAPFRE" SE PEGA A LA CABEZA DE LA FLOTA ANTES DE LLEGAR A MALACA

Spray a bordo del “MAPFRE” © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Gran trabajo de la tripulación del “MAPFRE”, con el campeón olímpico Xabi Fernández a la cabeza, que en las últimas 24 horas de etapa entre Abu Dabi y China ha conseguido recortar casi 25 millas al líder y reagruparse de nuevo con los barcos en puestos de podio: “Abu Dhabi” y “Brunel”. Durante seis horas de la pasada noche, los españoles han llegado incluso a ocupar la tercera plaza.

Los barcos de delante cogían ayer más viento inicialmente y estiraron un poco, pero luego llegaron al muro que construyó la sombra de viento del Sur de Sri Lanka, una zona de más de 150 millas de desvente provocada por la montaña más alta del país, de más de 2.500 metros de altura.

Intentamos buscar el mejor punto para cruzar esta sombra”, comentaba este mediodía el navegante Jean Luc Nélias. “Y tuvimos suerte porque recuperamos mucho, sobre todo sobre ‘Abu Dhabi’ y un poco sobre ‘Dongfeng’, aunque ellos pudieron cruzarla antes, en un momento en el que la sombra de viento era menor”.

El reportero a bordo Francisco Vignale describía así lo sucedido: “‘Para la pelota y mira’, te dice un entrenador de fútbol. La calma que atravesamos por la noche ha hecho que nos reagrupemos. Fue como parar la pelota, mirar cómo estaba todo y volver a jugar”.

Después de salir de la calma comenzamos a ceñir al Este y el viento fue subiendo nudo a nudo, marcando bien los momentos para los cambios de vela”, escribía Vignale. “Estamos haciendo ‘peelings’ [cambios de vela] como para una boda”, exclamaba el proa “Ñeti” Cuervas-Mons.

Efectivamente, todos los barcos han salido ya de esa sombra de viento. El último parte de posiciones señala que el “MAPFRE” continúa en la cuarta plaza, a 15,4 nudos de velocidad y con viento del Norte de 18 nudos.

A bordo del “MAPFRE” piensan en la próxima transición de sistemas que les permita llegar al estrecho de Malaca, próximo punto de referencia del recorrido de esta etapa, más cerca del líder.

Spray de agua (caliente)

Estoy feliz de estar navegando en estas condiciones nuevamente”, decía el cántabro Ñeti Cuervas-Mons mientras el agua no dejaba de barrer la cubierta. Aunque pronto cambiaba de idea, según relataba Vignale, entre risas: “Cinco minutos más tarde el splash no paraba y las olas mojaban todo. Se lo piensa mejor y me dice: ‘Feliz por cinco minutos. Ahora hay que estar concentrado cuatro horas con el spray en la cara’”.

Afortunadamente “el agua está caliente y los splash no son de esos que te quitan el aliento”, afirma el reportero del “MAPFRE”.

El único inconveniente: que la vida a bordo se hace bastante más incómoda, como explica el argentino. “La humedad, la condensación y el tener que cerrar todo para que no entre el agua hacen que la ropa no se seque y a todo esto hay que sumarle que la movilidad es bastante reducida: de cubierta a la litera y de la litera a cubierta”.

Ahora, ceñida hasta Malaca

El viento bajará hoy a lo largo del día y en las próximas 48-50 horas. Va a ser un viento más ligero, rolón y también habrá nubes para todos”, apuntaba Nélias.

Desde tierra, ya en Miami, Iker Martínez, no deja de seguir a sus compañeros estudiar los partes meteorológicos, además de seguir la evolución de la flota. “Para mañana se espera un ‘bacalao’. Una baja presión que cruza de Sur a Norte rompiendo el viento estable del Norte. Muy fastidiado decidir cómo de Norte o Sur quieres estar, esto puede romper la etapa”.

Vamos, que tienen cuatro días complicados. Después de que pase la borrasca, parece que más al Norte hay más viento a partir del día 15… Tienen que estar pasando muchas horas en la mesa de navegación”, finalizaba el vasco.

 CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 13 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.488,6 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 29,4 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 32,9 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 34,4 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 37,1 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 62,8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS