La tripulación liderada por Iker Martínez vuelve al primer puesto luego de superar una transición de viento que ha disuelto las más de 20 millas de ventaja del holandés “Brunel” y ha vuelto a comprimir a la flota, con los cinco primeros barcos en menos de tres millas de distancia (5,5 km). Superada la barrera de las 2.000 millas a meta, todos navegan rumbo este y en paralelo a la zona de exclusión de hielo

EL “MAPFRE” SALE DE LA TRANSICIÓN ENCABEZANDO LA FLOTA

© Ainhoa Sánchez/Volvo Ocean Race

Noche de cambios en la Volvo Ocean Race. La corriente del Golfo ha quedado atrás y la flota ha alcanzado en este cuarto día de etapa entre Estados Unidos y Portugal la esquina Suroeste de la zona de exclusión de hielo, situada más al sur que nunca en comparación a otras ediciones de la vuelta al mundo. “Veremos qué nos espera y si nuevamente será una fiesta de trasluchadas o esta vez podremos navegar en línea recta”, escribía esta mañana el reportero a bordo del “MAPFRE”, Francisco Vignale. De momento, se impone la línea recta.

Una nueva regata

La ventaja que de más de 20 millas que el “Brunel” había cogido se ha ido reduciendo poco a poco. “Una calma que ellos no han tenido, un viento que pudieron coger y ciao ‘Brunel’”, decía Vignale.

Este colchón de millas se ido debilitando poco a poco hasta desvanecerse coincidiendo con la llegada al límite Suroeste de la zona de exclusión. Los Volvo Ocean 65 han vuelto a reagruparse, comenzando una nueva regata, para alegría de los tripulantes del “MAPFRE”.

Ya lo destacaba el campeón olímpico Xabi Fernández, que la pasada noche decía en una comunicación con tierra que esperaban poder pillar a los holandeses durante la tarde-noche. No podemos olvidar que “Brunel” es tercero en la clasificación general de la regata, a tres puntos del “MAPFRE”, por lo que el vasco recordaba que “a un rival directo como es el ‘Brunel’ hay que intentar pillarle lo antes posible”.

El “MAPFRE” es primero con el parte de las 12:00 hora española y navega con 8,1 nudos de velocidad. Es el que más viento tiene,12 nudos del Sur-Sudoeste. Los españoles han optado por navegar más próximos al límite de la puerta de hielo, mientras que “Brunel” –segundo a sólo 0,2 millas-, está en paralelo media milla más al Sur que ellos y que toda la flota.

El resto de barcos siguen la estela del “MAPFRE”. “Abu Dhabi”, tercero a 1,3 millas del líder. “Alvimedica”, cuarto a 1,4. “Dongfeng”, a 2,8 millas de los española y cierra la flota “SCA”, a 6,9 millas de los de Iker Martínez.

El navegante Jean Luc Nélias comentaba nada más alcanzar la puerta de hielo que “el viento viene de popa y hay una compresión, como habréis visto. Ahora y durante tres días, esto es y va a ser una regata de velocidad hasta que intentemos cruzar el anticiclón de los Azores. La regata ha vuelto a empezar”.

Tres días al anticiclón de las Azores

Después de pasar la longitud de las puertas de hielo, el anticiclón de las Azores va a bloquear el camino a Lisboa de la flota. Se calcula que será entre el domingo y lunes que veremos el siguiente gran movimiento, la próxima decisión importante a tomar: cómo afrontarlo.

Los que antes se acerquen al anticiclón, antes verán cómo su velocidad baja. ¿Cómo afectará esto a cada barco? “Espero que tengamos velocidad suficiente para estar con todos los barcos cruzando esta alta presión”, declaraba el navegante del “MAPFRE”, Nélias.

En cualquier caso, parece que este paso va a ser más lento de lo previsto inicialmente. Como explicaba Xabi Fernández el “anticiclón de las Azores está desplazándose hacia el norte y eso va a hacer que para poder rodearlo, o bien por el norte o bien por el sur, que espero que no, habrá que dar mucha vuelta, por lo que ahora mismo la fecha estimada de llegada a Lisboa se retrasa”.

Y como más vale prevenir que lamentar a bordo del “MAPFRE” “entramos un poco en modo ahorro”, relataba Fran Vignale.

No obstante, que no cunda el pánico: “Nada de que preocuparse. Pero sí hay que cuidar ciertas cosas como no dejar la luz prendida o cargando la computadora si es que no se va a usar… Pequeños detalles, por si las moscas”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
NEWPORT (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 21 de mayo de 2015

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 1.971,8 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 0,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1,3 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 1,4 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2,8 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 6,9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS