La flota ha reducido drásticamente su velocidad en el mar Arábigo y gestiona cómo superar el paso por la isla de Sri Lanka, a unas 900 millas. La clave ahora, ganar Sur

EL “MAPFRE”, RUMBO SURESTE CON SRI LANKA COMO OBJETIVO

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El Mar Arábigo no está dando tregua al “MAPFRE”. Los vientos ligeros –a las 11:00 hora española navega con seis nudos del Este- no ponen las cosas fáciles al equipo español, que pelea con uñas y dientes en el Índico Norte por recuperar posiciones después de superar una serie de problemas que le hizo perder velocidad. “Encontramos un plástico en la quilla y perdimos algo de terreno, así que ahora estamos trabajando duro para recuperar, intentando encontrar cualquier oportunidad en esta complicada situación, intentando acercarnos a los líderes” comentaba Jean Luc Nélias.

Ganando Sur para gestionar el paso por Sri Lanka
Según el último parte de posiciones el “MAPFRE”, sexto a las 11:00 hora española, navega a una velocidad media de más de seis nudos “hacia el Sureste después de haber trasluchado. El routing nos manda unas 100 millas por debajo de Sri Lanka. En estos momentos es importante ganar Sur, más si se les puede recortar millas a los de delante y especialmente a los que tenemos a la vista, como ‘Alvimedica’ y ‘Abu Dhabi”, tal y como escribía Fran Vignale desde el “MAPFRE”.

Xabi Fernández, patrón del “MAPFRE”, hacía referencia al escaso viento al afirmar: “Estamos peleando con los demás para ir avanzando. En las últimas posiciones hemos ido todos muy parecidos, pero ahora hemos parado y quizás esperábamos un poquito más de compresión, pero nos hemos parado todos a la vez. Esperamos, poco a poco, salir bien de aquí. Falta mucho, hay muchas transiciones de aquí a Sri Lanka y seguiremos peleando”.

Una vez superen la isla de Sri Lanka, en el golfo de Bengala, todavía no estará todo dicho y es que el estrecho de Malaca promete poner en jaque a toda la flota según Jean Luc Nélias. “Queda mucho camino y parece que va a ser difícil hasta Malaca, que también será complicado. Habrá mucho que hacer, mucho trabajo y todavía queda mucho camino. A veces es un poco aburrido porque no hay mucho viento, pero así es la Volvo Ocean Race. La situación es la misma para todos” afirmaba el navegante.

Tras varias jornadas agotadoras, la noche ha dado un pequeño respiro a la tripulación. Así lo comentaba el reportero a bordo: “El viento se acomodó y los tripulantes pudieron dormir por lo menos dos horas seguidas sin ser despertados para trasluchar o cambiar de vela. ¡Era un descanso necesario! Sin embargo, al amanecer se decidió cambiar del A3 al MH0 para navegar más rápido y mejorar el rumbo hacia el próximo punto que el routing de navegación nos indica”.

Al cien por cien y pendientes del termómetro

En la latitud 14º Norte y navegando metidos de lleno en el Mar Arábigo, a bordo del “MAPFRE” se empieza a notar el calor propio de esta zona y aunque de momento la temperatura es idónea día y noche, los tripulantes saben que lo peor está por llegar.

Se avecinan días intensos de calor. Cada milla que ganamos Sur el aire se va calentando”  comentaba Vignale, quien a continuación explicaba: “El aire caliente empuja menos que el frío, por lo que 20 nudos de aire caliente son mucho menos poderosos que 20 nudos de aire helado”.

Afortunadamente, la tripulación ya está adaptada al cien por cien cuando se cumple el sexto día de navegación entre Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Sanya (China). En palabras de Ñeti Cuervas Mons: “La tripulación está a tope. Estamos más o menos en la pelea, aunque ‘Dongfeng’ se ha ido un poco, pero ésta es una etapa de muy poco viento y está siendo tranquila, de momento. Ya llegará luego lo durillo, al final”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 9 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.480,3 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 4,4 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 16 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 25,9 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 33,1 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 36,6 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS