Ante la presencia del anticiclón de Santa Helena, la flota de la Volvo Ocean Race comienza a definir sus estrategias para encontrar la vía más rápida para llegar a Ciudad del Cabo

EL “MAPFRE”, RUMBO AL SUR APOSTANDO POR EL OESTE

Tras dejar atrás el archipiélago de Fernando de Noronha hace ya dos noches, el “MAPFRE” tomaba la decisión de apostar por el Oeste y, en esta décimo sexta jornada de etapa, el barco español navega rumbo Sur muy cerca de la costa de Brasil con el objetivo de llegar a la zona de borrascas lo más rápido posible para sortear el anticiclón de Santa Helena y comenzar a ganar Este rumbo a Ciudad del Cabo.

Aunque en las últimas 24 horas las distancias entre la flota han vuelto a estirarse –los siete barcos navegan en un margen de casi 180 millas-, la proximidad ante el anticiclón de Santa Helena hace que las tripulaciones comiencen a tomar diferentes estrategias con el objetivo de aprovecharse de las borrascas que se forman frente a la costa brasileña y que empujan al sistema de altas presiones en el que el viento es más suave.

Tal y como lo explicaba el francés Michel Desjoyeaux: Estamos atentos a lo que pasa y a cómo rodear el anticiclón de Santa Helena. Continuaremos próximos a la costa brasileña durante varias horas más para situarnos al Sur de las altas presiones y después ir un poco hacia el Este, pero tampoco demasiado porque no hay viento en el centro de las altas presiones. Tal vez vayamos más hacia el Sureste para adentrarnos más en el Atlántico Sur, que por el momento es la ruta más rápida que encontramos para llegar a Ciudad del Cabo”.

Así, los dos barcos de cabeza, “Abu Dhabi” y “Brunel”, han optado por una opción ligeramente más al Este. Por detrás, a 62 millas del líder, el “Vestas” navega alineado con el “Dongfeng”, cuarto a 119 millas del “Abu Dhabi”, y con “Alvimedica” y “SCA” a 141 y 166 millas del líder respectivamente, mientras que el “MAPFRE” navega más al Oeste paralelo a la costa brasileña a 179 millas de la cabeza. En esta ocasión, el barco español ha optado por navegar más al Oeste de la flota sacrificando distancia con los líderes de la flota pero tratando de ganar Sur a la mayor velocidad posible y esperando la mejor oportunidad para coger el tren de las borrascas y comenzar el cruce del Atlántico que les llevará a Ciudad del Cabo.

La importancia de las estrategias

Con el anticiclón de Santa Helena acechando a la flota, las diferentes estrategias tomadas por cada uno de los barcos podrían dar un vuelco a la clasificación en cuestión de días cuando llegue el momento de comenzar a ganar Este rumbo a Ciudad del Cabo. “Por el momento no va a haber muchos cambios en la flota hasta que nos entre en tres o cuatro días la borrasca y crucemos el Atlántico de nuevo hacia Ciudad del Cabo”, comenzaba explicando el cántabro Ñeti Cuervas-Mons. “Ahora toca esperar e intentar recortar alguna milla hasta que entre la rasca, si se puede, pegar el campanazo”.

Sin lugar a dudas, definir una buena estrategia será clave de cara a la recta final de la etapa, y es que la igualdad entre los barcos en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race obliga a la flota a dar el máximo en cada milla, y es que tal y como afirmaba Francisco Vignale: “Aquí no dan respiro, tu das la mano y seguramente te agarren del cuello. Todos los barcos tienen lo mismo, son un diseño único: mismo barco, mismas velas y quien navegue mejor gana esa milla extra. Los navegantes tienen un papel muy importante y la presión sobre ellos es muy grande”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 26 de octubre de 2014

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3.011,9 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 21,8 millas del líder

3º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 62,3 millas del líder

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 119,1 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 141,2 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 166,2 millas del líder

7º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 179,1 millas del líder