El barco español se ha decidido finalmente a pasar las Canarias entre Fuerteventura y la costa africana, aunque ha aguantado más que el resto a la hora de trasluchar, una decisión acertada que le ha permitido regresar al trío que lidera la etapa. Es además el barco que más millas ha recorrido en las ultimas 24 horas: un total de 200 (370 km)

EL MAPFRE REGRESA AL TRÍO DE CABEZA

Iker Martínez y Nico Lunven, en la mesa de navegación © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

“Arrancamos el día con una condiciones inmejorables para el ‘MAPFRE’: apretando a los que están por delante”, así comenzaba la comunicación que el barco español en la vuelta al mundo a vela lanzaba esta mañana al exterior. Conforme avanza la jornada siguen las buenas noticias desde el “MAPFRE” que, tras afrontar el paso por las Islas Canarias, ya es tercero a siete millas del líder provisional, el chino “Dongfeng”.

Por el Este de Canarias
La incógnita de las últimas 24 horas estaba en por dónde se decidirían a pasar Canarias y a partir de la tarde de ayer parecía que empezaba  a desvelarse. No era  una decisión fácil teniendo en cuenta lo comprimida que va la flota y los continuos bailes de posiciones, como explicaba hoy el navegante del “MAPFRE”, Nico Lunven: “Ahora mismo estamos viendo a toda la flota. El barco chino es el que está más lejos, pero como hemos estado viendo desde el inicio de la regata hay un montón de cambios: cambia el viento, los partes de ‘meteo’ no son muy rigurosos y tienes que estar modificando tu estrategia a cada momento. Desde el principio hemos estado muy liados intentando encontrar entre Iker, Michel y yo la mejor decisión pero no es fácil decidir teniendo en cuenta todos estos factores”.

Al final de la jornada de ayer, la flota empezó a trasluchar al Sureste, mientras que los españoles decidieron esperar algo más: “Estábamos navegando rumbo a Lanzarote toda la flota. Todos decidieron trasluchar en busca de más viento por debajo. Antes de tomar esa decisión ‘Ñeti’ subió al palo para ver si había más o menos viento. Nuestro proa avistó que todavía era bueno seguir navegando rumbo a Canarias y gracias a eso hemos ganado unas millas al quedarnos en nuestra ruta y decidir no trasluchar”, relataba el reportero a bordo, Fran Vignale.
 
Match Race oceánico
Si hay un denominador común entre las declaraciones que llegan desde la flota es la extrema igualdad tras los seis primeros días de regata. Como ha apuntado el cántabro Cuervas-Mons parece que ésta va a continuar siendo de momento la tónica dominante: “Hay que tener mucha paciencia, saber que ahora estás adelante y en el siguiente parte detrás y que cualquier mínimo error vas a pagarlo y retroceder. Por otro lado, ningún barco de la flota está haciendo tácticas arriesgadas, sino que todo el mundo quiere permanecer junto al resto para no despegarse… Ya habrá momentos de atacar”.

El buen humor a bordo del barco español ayuda sin duda a llevar esta situación con cierta filosofía… “Esta mañana de broma le estábamos llamando la ‘Volvo Inshore Race’ porque desde el día que salimos esto es como una costera. No hemos dejado en ningún momento de tener a los rivales a la vista”, bromeaba el proa del “MAPFRE”, que añadía: “Ahora hemos encontrado un punto de velocidad muy bueno, con este viento, y a seguir así”.

Reparaciones con éxito
Tras los 30 nudos de proa que se encontraron en días anteriores ha habido que realizar reparaciones a bordo. Uno de los arreglos más importantes es el del outrigger, que “Ñeti” comentaba ayer que habían roto. Tal y como afirmaba él esta misma tarde, ya está reparado. “Acabamos de terminar. Ha sido un proceso un poco largo porque hay que hacer un molde, pegar, esperar a que se seque, laminar las telas de nuevo… Estamos esperando a que seque. Creo que esta noche podremos probarlo. No es un problema grave porque tenemos otro y lo que hemos hecho hasta ahora es que con cada trasluchada cambiábamos el que teníamos de lado, pero está bien haberlo reparado”.

La conclusión de la jornada para el barco español está clara: “Lo bueno de hoy es que estamos ganando millas respecto al líder y los chicos están dándolo todo, el ‘MAPFRE’ no va a dar un respiro ni el brazo a torcer”, finalizaba Vignale.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 15:00 hora española – 16 de octubre de 2014

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5.484,2 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 4,4 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 7,1 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 10,4 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 14,4 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 14,3 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 16,3 millas del líder