Mañana domingo comienza la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la que traerá la flota de vuelta a Europa siete meses después de que saliese de España. Es la última gran etapa oceánica de esta vuelta al mundo.

EL “MAPFRE”, PREPARADO PARA EL REGRESO A EUROPA

© María Muiña / MAPFRE

 

A las 20:00 hora española -14:00 horas en Newport (EE.UU.)- de mañana domingo, día 17 de mayo, el “MAPFRE” arrancará las 2.800 millas de navegación por el Atlántico Norte, que unen el continente americano y el europeo.

Es el turno de la última gran etapa oceánica de esta edición, el cruce del Atlántico, y en ella se concentran un montón de factores y decisiones que tomar. En el recorrido habrá también una puerta de hielo, en esta ocasión bastante al Sur. Según los últimos estudios hay bastante hielo en el Atlántico Norte en esta época y con esta barrera imaginaria se evita que la flota pueda subir demasiado y encontrarse con estas peligrosas masas de hielo.

Ésta será sin duda una etapa mucho más táctica que la anterior. Habrá un montón de decisiones tácticas que tomar, muchos cambios de velas, rumbos de través, de popa…, cruzaremos zonas en las que te puedes quedar parado mucho más. Va a ser una etapa muy difícil a nivel de navegación, con muchas decisiones importantes que tomar. Pero a todos nos gustan mucho más etapas como ésta y no la anterior, en la que puedes estar 20 días navegando sin mucha ‘chicha”, dice Iker Martínez, que regresa a los mandos del “MAPFRE” tras haber competido en el Nacra 17 durante la pasada etapa.

Tres puntos clave

Se estima que la etapa durará unos nueve días y las previsiones apuntan a que será un cruce del Atlántico clásico en el que si tenemos que destacar puntos claves estos serán tres:

El primero, la baja presión con la flota se encontrará tan sólo 24 horas después de salir y que podría traer vientos fuertes de hasta 30 nudos de intensidad. “Nos encontraremos una baja presión y tendremos que rodearla yendo al Sur. Si vamos demasiado al Sur, haremos muchas millas de más; si te quedas muy cerca puedes ser atrapado por la zona de viento ligero que está en el centro de la borrasca, así que es bastante técnico, porque tú te mueves, la baja se está moviendo también y tú tienes que rodearla… Habrá que decidir por cuál de las dos opciones decantarse” explica el navegante Jean Luc Nélias.

A continuación, tocará gestionar el paso del anticiclón de las Azores; un peaje que podría pagarse muy caro según el navegante del “MAPFRE”: “Será también muy técnico y táctico. ¿Cuánta distancia extra tienes que hacer para pasarlo? ¿O intentas cruzar la alta presión haciendo un camino más corto pero con viento más ligero?”.

Finalmente tocará encarar la recta final a Lisboa, aquí será fundamentalel ángulo de viento real hacia Lisboa”, concluye Nélias.

MÁS DECLARACIONES 

Iker Martínez, patrón

Empezamos este proyecto con el objetivo de dar la vuelta al mundo, y luego hacerlo lo mejor posible. Llegar a Europa es casi acabar la regata, por lo tanto es muy importante para todos los equipos. Pero hay que seguir pensando que tenemos que seguir mejorando y que hasta que no se cruce la línea de meta en Gotemburgo tenemos que pelear por estar delante en cada etapa y ésta es otra nueva oportunidad de intentar estar en el podio. Hay mucha diferencia de ser terceros a ser cuartos o quintos.

Xabi Fernández, jefe de guardia

Ya queda poco para terminar esta vuelta al mundo, aunque aún quedan muchos puntos en juego. Hay que empezar a pensar en la general y en cuáles son nuestro objetivos. Tenemos el tercer puesto del podio final relativamente cerca y el objetivo es hacer una buena etapa, estar en el podio e intentar ganar por supuesto, pero si no se gana intentaremos estar delante de “Brunel” y “Alvimedica”, que son nuestros grandes rivales.

Willy Altadill, trimmer

Es una etapa clásica de la Volvo Ocean Race, junto con la del océano Sur. Esperamos un cruce bastante rápido, de nueve a diez días más o menos, y con un poco de frío al principio y luego, poco a poco, algo más de calor hasta llegar a Lisboa.

Hay ganas de llegar a Europa, que es como llegar a casa. A partir de ahí quedarán sólo diez días de navegación.

Tripulación del “MAPFRE” en la etapa 7

Iker Martínez (ESP), patrón

Jean Luc Nélias (FRA), navegante

Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

André Fonseca (BRA), jefe de guardia

Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa

Willy Altadill (ESP), trimmer

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa

Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo