Las altas velocidades han vuelto en la recta final a Auckland (Nueva Zelanda). Aproximadamente quedan cuatro días para finalizar la etapa y ahora comienza una carrera de resistencia en la que el objetivo del equipo español es mantenerse en el podio y, si es posible, dar caza al liderato, del que le separan cinco millas. No sería nada nuevo, esta noche y durante dos partes el “MAPFRE” se colocó líder. De momento, los de Xabi Fernández se han decantado por navegar un poco más al Este que sus rivales más próximos.

El asalto final, al Este de la flota

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Las altas velocidades han vuelto al “MAPFRE”, que se mantiene en el podio rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). Las estimaciones confirman que aproximadamente en cuatro días la flota llegará a la Ciudad de las Velas, ahora a poco menos de 1.200 millas, y el equipo español comienza una carrera de resistencia en la que peleará por mantener su preciada posición. Es el asalto final y, en palabras de Francisco Vignale: “Esto va a estar apretado y la etapa se definirá en función de cómo navegue cada equipo desde la salida de los Doldrums hasta cruzar la línea de llegada”.

En las últimas 12 horas el “MAPFRE” ha vuelto a navegar a velocidades superiores a 13 nudos gracias a vientos de hasta 15 nudos de intensidad. Los buenos registros del equipo español hicieron que esta noche se colocara líder durante dos partes de posiciones consecutivos.

Los Doldrums parecen haber quedado atrás y “el ‘MAPFRE’ logró salir en el grupo que, en estos momentos, lidera la regata. Quedamos a barlovento de la flota y a bordo estamos muy felices y motivados para mantener la posición e ir a toda vela hasta Auckland. Por sotavento, ‘Abu Dhabi’ y ‘Dongfeng” echaron a correr navegando más bajos y rápidos que nosotros” afirmaba Vignale. En resumen, como afirmaba Jean Luc Nélias, éstos “han sido unos buenos Doldrums para nosotros”.

Xabi Fernández ha puesto en jaque a “Dongfeng” y a “Abu Dhabi” –primero y segundo respectivamente a las 11:00 hora española-, que veían cómo la tripulación del “MAPFRE” decidía situarse un poco más al Este, alejándose así del archipiélago de las islas Vanuatu. En el último parte de posiciones los españoles mantienen una distancia lateral de 20 millas aproximadamente con sus rivales.

En el Pacífico Sur la cabeza de la flota navega a cara de perro. Tan sólo cinco millas entre el primero –“Dongfeng”- y el tercero –“MAPFRE”- prometen una llegada de infarto en Auckland. A las 11:00 hora española el “MAPFRE” navega a 13,8 nudos de velocidad; 0,2 nudos más rápido que el “Abu Dhabi”, a 4,8 millas de la tripulación liderada por Xabi Fernández.

Tras los líderes, “Alvimedica” se coloca a 40,7 millas del liderato y parece mantener su guerra particular con “Brunel” y “SCA”.

Y todo ello después de 24 horas de máxima tensión en las que el “MAPFRE” “tras varias horas peleando contra las nubes, los gigantescos roles de viento y los 1,5 nudos de corriente en contra pudimos rasguñar el viento de una nube y salir primeros de esta área que poco tiene que ver con navegar y que se parece más a una marina con todos los barcos amarrados que a un océano donde se está llevando a cabo una regata” afirmaba Vignale en su reporte diario.

Ahora, toca esperar al nuevo viento que presumiblemente vendrá del Este con una intensidad de 13 nudos y con el que la flota afrontará la recta final. Para el canario Carlos Hernández el objetivo “MAPFRE” ahora es que “durante los próximos cuatro días -llegaremos sobre el 28- el viento se nos de bien y podamos ganar la etapa. Estamos en ello, estamos en cabeza y la verdad es que estamos muy contentos y a ver si tenemos un poco de suerte para poder ganar”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4


SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)


Parte posiciones de las 11:00 hora española – 24 de febrero de 2015
 


 

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.134,7 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 
a 4,2 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 5 millas del líder 

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 40,7 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 53,3 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 61,3 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS