Fran Vignale: “Hemos surfeado alguna que otra ola a 30 nudos

El MAPFRE pelea por el liderato

© Fran Vignale / MAFRE / Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” navega metido de lleno en el océano Índico y tras una noche marcada por la corriente de Agujas, el agua y las altas velocidades, el equipo español pelea con uñas y dientes por alcanzar la primera posición. La flota continúa en un puño y los primeros mantienen un intenso mano a mano en el paralelo 39º Sur, rozando ya los Cuarenta Rugientes.

Las últimas 24 horas a bordo del “MAPFRE” ha sido “fantásticas para la navegación” afirmaba Fran Vignale y es que tal y como recordaba el reportero a bordo: “Rumbo Sudeste el MAPFRE va comiendo millas”. No en vano, según el parte de las 14:00 hora española el equipo liderado por Iker Martínez se coloca a cuatro millas del líder, el “Alvimedica”, y a media milla del “Dongfeng”, segundo ahora. La flota navega muy comprimida, tal y como comentaba Xabi Fernández: “Poco a poco nos hemos ido posicionando en la cabeza. Estamos peleando con ‘Alvimedica’ y ‘Dongfeng’ sobre todo, pero está toda la flota muy junta”.

El equipo español ha sabido sacar provecho a las duras condiciones del Índico Sur y tras superar la corriente de Agujas, de hasta cinco nudos y que convirtió la cubierta “en un submarino” en palabras de Vignale, desde las 05:00 de la madrugada española se ha encontrado con vientos fuertes de más de 30 nudos de intensidad; situación que se mantuvo durante más de nueve horas. “Hemos surfeado alguna que otra ola a 30 nudos, entre 20 y 25 nudos vamos hacia el Sudeste. Después las condiciones serán más secas, con menos viento y el mar más calmado”.

Desde a bordo Xabi Fernández afirmaba: “Vamos ganando Este a toda velocidad. La verdad es que tenemos más viento de lo previsto y todo va muy bien”. A las 14:00 hora española el MAFPRE navegaba a casi 20 nudos y es que tal y como comentaba el canario Carlos Hernández: “Ahora mismo estamos navegando de popa, con unos 25-30 nudos, y estamos yendo bastante rápido. Estamos luchando por la primera posición”. Es más, según el último parte el “MAPFRE” ha recorrido 515 millas en las últimas 24 horas, lo que le convierte en el barco más rápido.

Ahora el objetivo está puesto en seguir restando millas a destino, Abu Dabi, y de momento parece que las condiciones serán las idóneas ya que según Xabi Fernández: “El barco va bien, muy rápido y tenemos otro día o día y medio más con estas condiciones, por lo que avanzaremos muy rápido”.

Viviendo en una coctelera

Con la flota en un puño, casi 48 horas después de comenzar esta nueva etapa la tripulación del “MAPFRE” se va adaptando a las duras condiciones a bordo y para muestra, un botón: Fran Vignale afirmaba llevar “las últimas 24 horas achicando bastante e intentando mantener el barco lo más ordenado posible ya que dentro la vida es difícil y todo salta para todos los lados”.

De momento, las horas de sueño son el bien más valioso a bordo.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 21 de noviembre de 2014

1º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 4.698,6 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3,5 millas del líder

MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 4 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5,3 millas del líder

5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 5,5 millas del líder

6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 16,3 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 18,6 millas del líder