El equipo español navega metido de lleno en el paso con más tráfico marítimo del mundo. En palabras de Xabi Fernández: “Un podio en esta etapa es muy importante. No dejaremos escapar nuestra posición”

El "MAPFRE" navega en Malaca

© Fran Vignale / MAPFRE

El “MAPFRE” ha entrado en el estrecho de Malaca, una de las zonas de paso con más tráfico del mundo y que, sin duda, pondrá las cartas sobre la mesa en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. El equipo español se mantiene en segunda posición y a las 11:00 hora española se coloca como el más rápido de la flota. Xabi Fernández, patrón, ya adelantaba que “un podio en esta etapa es muy importante. No dejaremos escapar nuestra posición y estamos con los ojos puestos en ‘Dongfeng”.

En el último parte de posiciones, el “MAPFRE” se sitúa a la altura de la balinesa isla de Phuket y navega rumbo Sureste aprovechando los vientos del Este de 11 nudos de intensidad. “Navegamos de través, con el J1, y con unos 15 nudos. A 12, 13 nudos vamos hacia la entrada de la zona de exclusión” afirmaba Vignale.

Metidos de lleno en el infierno de Malaca

Sin lugar a dudas, el estrecho de Malaca es un punto de inflexión y es que el tráfico marítimo trae a la flota de cabeza, aunque según afirmaba hoy el reportero a bordo: “Todavía no es tan grande como lo será en un futuro. Vemos cargueros en el horizonte, pero nada que nos preocupe o nos haga estar más atentos de lo normal. Siempre hay alguien en la mesa de cartas mirando el AIS y pendiente de cualquier embarcación que pueda estar en nuestro camino”.

La aproximación a la entrada del estrecho fue agotadora para los regatistas del “MAPFRE” y es que aunque se hizo “sin ningún problema hasta bien cerca de la costa para aprovechar al máximo el viento y que las viradas fueran lo más acertadas posibles”, lo cierto es que a bordo “pasamos unas 15 horas todos en cubierta virando y tomando decisiones estratégicas que nos han puesto en un buen lugar para ir rumbo Sureste, entre las aguas de Indonesia y Malasia” comentaba Vignale en su reporte diario.

Mientras el “MAPFRE” y el resto de la flota se decantaba por el Norte – todo parecía indicar que el viento sería mejor-, el “Alvimedica optaba por el Sur, pegado a Sumatra y entraba en el canal en primera posición. De momento, parece que los de Enright han sacado provecho de su decisión y navegan en el trío de cabeza, a tres millas de los españoles a las 11:00 hora española. El “Dongfeng” se mantiene líder un día más, pero por delante tendrá que gestionar el paso de una calma que podría tener un efecto acordeón.

Por delante, la flota tendrá que pelear los 800 kilómetros de longitud del estrecho de Malaca y, como recordaba Carlos Hernández: “Estamos ya en una de las partes más difíciles de esta etapa. Tenemos que pasar por el canal de Malasia y estamos todos los barcos muy juntos. Tenemos que decidir si pasamos por la derecha del canal o por la izquierda, en función del viento que no sabemos muy bien. Hay muchos barcos que no te dejan navegar bien y vamos a ver cómo sale la estrategia de pasar por aquí, porque vamos segundos, estamos bien, y tenemos que defender este puesto y evitar que nadie nos pase”. Una vez superado este tramo –cuyo punto más estrecho es de 50 kilómetros- la flota navegará en el mar de China.

Una semana “movidita”

Si los cálculos no fallan, en poco más de una semana el “MAPFRE” podría llegar a Sanya (China), puerto final de esta etapa, y Fran Vignale ya adelantaba que “si creen que tienen una semana dura en el trabajo, estén atentos a la nuestra: se define la etapa y por delante tenemos una zona de exclusión bien movidita y con muchos peligros”.

Afortunadamente, el paisaje da un respiro y permite que muchos sueñen despiertos. “Es una satisfacción enorme ver el paisaje y comprobar que realmente este lugar existe y no sólo se ve en las películas” comentaba el reportero a bordo antes de concluir: “Buen viento, un poquito de spray, algún que otro café, charlas sobre lo que haremos en China al llegar y lo que comeremos es lo que se vive en cubierta

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) – SANYA (CHINA)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 19 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.468,4 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 103,4 millas del líder

3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 106,4 millas del líder

4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 109,6 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 114,5 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 149,3 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS