El MAPFRE navega en el Índico en el grupo de cabeza

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race lleva casi 24 horas en marcha y el barco español “MAPFRE” ya ha dejado atrás el Cabo de las Agujas por lo que, junto al resto de la flota, navega metido de lleno en el océano Índico. El equipo español se coloca en segunda posición según el parte de las 14:20 horas española navegando a casi 17 nudos de velocidad. A tan sólo tres millas está el líder, “Alvimedica” aunque todavía queda mucho por decidir y es que la flota navega en un puño.
La noche a bordo no fue sencilla a bordo del barco español. Tras salir de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) llegó el momento de tomar las primeras decisiones y Jean Luc Nélias, navegante del “MAPFRE”, afirmaba que “durante la noche tuvimos que hacer una elección y no fue buena ya que perdimos algo de viento comparado con los barcos de barlovento, por lo que decidimos cambiar de rumbo de nuevo y volver con la flota. Desde ese momento hemos navegado muy bien, con muy buena velocidad y volvimos a la cabeza de la flota”.

Y es que tal y como recordaba Fran Vignale: “Nos centramos en ir hacia el Sur y rápido. Necesitábamos meternos en la ventana de viento, alejarnos de costa y sus vientos variables”.

Dicho y hecho. Durante las primeras millas de esta nueva etapa el “MAPFRE” optó por posicionarse al Sur de la flota, pero finalmente cambió de estrategia y se colocó al Norte, empezando a ganar millas, puestos y velocidad. Pero aquí todo puede dar un vuelco de un momento a otro y es la flota navega en un puño con una diferencia de menos de 10 millas entre el primero  y el último.

Ahora, a las 14:20 hora española, el “MAPFRE” navegaba con vientos de más de 20 nudos de intensidad del Sudoeste y a bordo todo parece indicar que la adaptación de Jean Lux Nélias y Rob Greenhalgh va sobre ruedas, tal y como comentaba Vignale: “Se han adaptado perfectamente. Se nota que tienen gran experiencia y actúan con naturalidad a bordo”.

Recordando la salida
Sin lugar a dudas, la salida de Ciudad del Cabo será recordaba por las impresionantes condiciones que se vivieron. “¡Qué gran comienzo! 40 nudos, cero viento, través, ceñida, popa, full main, rizos, J3, J2, J1, MH 0 y todo en menos de una hora desde que comenzó la etapa. Un ambiente increíble y unas condiciones más que perfectas para que esta regata se luzca” recordaba Vignale desde el “MAPFRE”, quien continuaba afirmando: “Cuánta tensión hubo en el recorrido costero. Tuvimos a ‘Brunel’ súper pegado detrás de nosotros hasta que lograron pasarnos después de que se nos trabara la driza del MH 0”.

Asimismo, desde a bordo no han querido pasar la oportunidad de agradecer al equipo de tierra el trabajo llevado a cabo durante la parada en Ciudad del Cabo. “Toda la tripulación a bordo quiere felicitar y agradecer al equipo de tierra el haber dejado el barco impecable y en perfectas condiciones para que salgamos en esta nueva etapa. A todos y cada uno de ellos ¡un fuerte abrazo y gracias!” escribía Vignale a primera hora de la mañana.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI

Parte posiciones de las 14:20 hora española – 20 de noviembre de 2014

1º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5.021,9 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3,5 millas del líder
4º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3,7 millas del líder
5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 7,2 millas del líder
6º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 7,3 millas del líder
7º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 8,6 millas del líder