El “MAPFRE” mantiene la tercera posición cuando quedan mil millas a Auckland (Nueva Zelanda). El próximo punto de inflexión se dará en la costa kiwi, donde una alta presión podría poner en jaque a la flota.

A mil millas de Auckland

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” está a menos de mil millas de Auckland (Nueva Zelanda). El equipo español se coloca a 777,9 millas de la ciudad neozelandesa y todo apunta a que la llegada se adelantará gracias a los vientos fuertes con los que navega, como afirmaba Ñeti Cuervas Mons: “El equipo está a tope. Ahora tenemos un poco más de viento del que esperábamos. Es bastante bueno, ya que hace que lleguemos antes a Auckland”. La tripulación liderada por Xabi Fernández se mantiene en tercera posición, a 17 millas de los líderes y dar caza a los primeros es una opción ya que cerca de la costa kiwi todo parece indicar que la flota tendrá que lidiar con una alta presión.

Los Doldrums ya han quedado atrás y la estrategia del Este ha dado buenos resultados a los españoles, que dejaban las calmas en primera posición. Durante las últimas 24 horas el “MAPFRE” se enfrentó a vientos fuertes, de hasta 19 nudos de intensidad, que llevaron al equipo español a navegar a una media de 15 nudos. “Las condiciones son muy buenas y estamos navegando rectos hacia nuestro destino. Hasta después del almuerzo estuvimos navegando con un través de 100º hasta que el viento roló. Era algo esperado y ahora estamos en una ceñida oceánica de 75º – 80º o través cerrado” escribía Fran Vignale en su reporte diario.

A las 11:00 hora española el “MAPFRE” mantiene la tercera posición y se coloca a 17,4 millas de los líderes, “Dongfeng” y “Abu Dhabi” respectivamente, quienes mantienen un intenso mano a mano con escasas tres millas de separación. El barco emiratí amanecía esta mañana situado un poco más al Este y sólo el tiempo dirá si esta opción ha sido la buena. De momento el “MAPFRE” es el que navega con el mejores vientos: 18 nudos del Este.

La costa neozelandesa, nuevo punto de inflexión

Durante las próximas horas todo parece indicar que habrá pocas variaciones. La flota navegará rumbo Sur en línea recta y el “MAPFRE” ya piensa en el próximo punto de inflexión: una alta presión cerca de la costa maorí que traerá vientos ligeros y que habrá que gestionar con máximo cuidado.

Por delante, “tres días sólidos de navegación con una alta presión que puede ser muy interesante. Orzando al viento cada vez más el “MAPFRE” gana Sur y gana millas sobre el grupo del fondo. El grupo de tres está apretado y por momentos navegamos más bajos y rápidos y por otros ellos son más veloces” comentaba Vignale.

Tras el “MAPFRE”, el “Alvimedica” se coloca a 60,6 millas del líder y a 43,2 millas de los españoles. Esta separación “nos da un poquito de tranquilidad, pero no podemos despistarnos ni un segundo. A ver si podemos recuperar y arañar millas a los de delante” afirmaba el cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

Todo parece indicar que “Alvimedica”, “Brunel” y “SCA” mantienen su particular pelea 60 millas detrás de los líderes, pero tienen la vista puesta en el sistema de alta presión que les podría permitir arañar millas.

Más Sur, más frío y más ganas de podio

Vanuatu, Fiji y Nueva Caledonia han quedado atrás. El “MAPFRE” navega en el paralelo 24º Sur así que “la temperatura del agua y del ambiente va bajando cada milla que navegamos hacia el Sur” explicaba Fran Vignale, para quien la tripulación está concentrada al cien por en subirse al podio de la etapa: “El ánimo está alto y tenemos ganas de lograr ese podio tan deseado. Hasta el momento ha sido una etapa dura y con muchas roturas. Los chicos lo han dado todo y han estado saltando guardias, sin dormir y con mucha exigencia en cubierta”.

A escasos tres días de llegar a Nueva Zelanda, Fran Vignale ha comenzado a seleccionar la comida ya que, según el reportero el bordo: “He cambiado el menú para que sólo comamos lo que más nos gusta. Por lo menos, estos últimos tres días de navegación serán con comida a tope, ¡eso levanta el ánimo!”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4


SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)


Parte posiciones de las 11:00 hora española – 25 de febrero de 2015
 


 

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 760,5 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 
a 3,4 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 17,4 millas del líder 

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 60,6 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 76,5 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 83,6 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS