La flota está –por fin- en los Doldrums. Los constantes cambios de posiciones han sido la tónica general en las últimas 24 horas, pero el “MAPRE” aguanta en la segunda posición. Las calmas podrían dar un vuelco rumbo a Auckland y es que, como afirmaba Trujillo: “Después de 15 días de regata todo empieza de cero”.

Segundos en la pelea de los Doldrums

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Los Doldrums han hecho acto de presencia. Después de 15 días de competición, en el hemisferio Sur las calmas han hecho de las suyas y han puesto la clasificación general de la etapa patas arriba. El “MAPFRE” de Xabi Fernández aguanta en la segunda posición en esta complicada zona y se mantiene entre las islas Vanuatu y Fiji. Auckland (Nueva Zelanda) está ahora a 1.350 millas.

Las últimas 24 horas han sido extenuantes para la flota que, maniobra tras maniobra, veía cómo en los partes los puestos cambiaban. Un baile de posiciones continuo del que los españoles han salido bien parados y, siempre en el de podio, desde las 08:00 hora española aguantan en la segunda plaza. Pero en el Pacífico Sur todavía queda mucho por decir y es que la flota continúa comprimida en un radio de 33 millas y los cinco primeros se colocan con una distancia de ocho millas. Y es que como decía Rafa Trujillo hoy: “Después de 15 días de regata todo empieza de cero”.

Willy Altadill, que está disputando su primera etapa oceánica a bordo del “MAPFRE”, ya avisaba ayer, día 22 de febrero, a última hora que “ahora está previsto que baje el viento durante la noche y zona de Doldrums a partir de mañana. Ahí puede pasar de todo. Lo bueno es que hemos conseguido despegarnos un poquito del grupo de atrás y quedarnos con los tres de delante”.

Dicho y hecho. Los vientos han bajado progresivamente y si ayer a esta misma hora el “MAPFRE” navegaba con vientos de 16 nudos de intensidad, hoy hace lo propio con escasos 3 nudos. Afortunadamente, el equipo español navega a una velocidad de 4,3 nudos, 0,5 nudos más rápido que el “Dongfeng”, líder. El equipo liderado por Xabi Fernández mira de reojo a su popa y es que el “Abu Dhabi”, tercero, se coloca a media milla de los españoles.

La compresión de la flota se nota y para Trujillo, “en los últimos partes ‘Alvimedica’, ‘SCA’ y a veces ‘Brunel’ estaban bastante alejados, pero hoy, después de 14 horas aquí parados, miras alrededor y están todos a distancia de prismáticos. Es un poquito frustrante y sí, tiene su lado positivo, y los líderes que se habían escapado un poquito en los últimos días están cerca para nosotros, pero cualquier error se puede pagar muy caro”.

Y después de los Doldrums, a pelear por el podio

Por delante, y a punto de entrar en el paralelo 15º Sur, el “MAPFRE” tendrá que superar 150 millas de calmas ya que, como explicaba Rafa Trujillo: “Estamos pasando los Doldrums del Pacífico, que están bastante más al Sur del Ecuador, en el 15º Sur. Es algo bastante significativo para la gente del Hemisferio Norte y que normalmente navegamos en el Atlántico. En el Atlántico los Doldrums están entre el 5º Norte y 10º Norte y aquí es al contrario”.

Una vez superada esta determinante zona, la flota se enfrentará a vientos más estables que les llevarán hasta Auckland (Nueva Zelanda), puerto final de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. El medallista olímpico andaluz, trimmer y caña del equipo español, está deseando llegar a la Ciudad de las Velas por dos motivos: “La llegada está prevista para el 28 de febrero o el 1 de marzo. Para mí es una llegada muy especial. Es la ciudad en la que resido desde 2010 y la verdad es que tengo muchos amigos allí y me gustaría llegar lo antes posible para descansar y, sobre todo, para celebrar un buen puesto del ‘MAPFRE’. Parece que al final siempre se nos escapa de las manos y a ver si a la cuarta va la vencida y subimos al podio”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4


SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA)


Parte posiciones de las 11:00 hora española – 23 de febrero de 2015
 


 

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.359 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 4,2 millas del líder 

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 
a 4,7 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 6,2 millas del líder

5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,3 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 33 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS