Xabi Fernández: “Salir bien posicionados del estrecho de Malaca va a ser clave

EL “MAPFRE” LUCHARÁ A PARTIR DE MAÑANA POR LA TERCERA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE

El “MAPFRE” en Abu Dabi © María Muiña/MAPFRE

La tercera etapa de la Volvo Ocean Race pondrá en juego a partir de mañana, a las 11:00 horas en España, nuevos puntos en juego de cara a la general de la Volvo Ocean Race 2014-2015. El “MAPFRE” luchará por seguir mejorando su curva de aprendizaje para alcanzar el podio, del que se quedó a las puertas en la pasada etapa.

Serán en total 4.670 millas (8.649 km) de navegación de una etapa que podría definirse como tres en una. En todo el camino desde Abu Dabi hasta Sanya, en China, habrá tres fases diferenciadas: salir de Abu Dabi, llegar y pasar el estrecho de Malaca e ir desde Singapur hasta la línea de llegada en China. Para el jefe de guardia del “MAPFRE”, André Fonseca, será una etapa en la que “creo que va a haber muchos cambios de posiciones”.

Será además una etapa con muchas áreas de exclusión. Concretamente la de Irán, el campo petrolífero de Saleh, en el Golfo, la de Sri Lanka, la de Malaca, la de Singapur y la de Sanya, donde hay una zona militar naval china y por la cual se ha recomendado mantener cierta distancia.

Complicada salida de Abu Dabi y desventes en Sri Lanza

En sitios como la salida de Abu Dabi obviamente no se va a ganar la regata, pero la puedes empezar a perder, casi”, apunta Xabi Fernández, flamante patrón para esta tercera etapa. Habrá que salir de Abu Dabi hacia el estrecho de Ormuz.

Salir de Abu Dabi ya va a ser complicado, hay que tener mucho cuidado porque no hay que olvidarse que ‘Alvimedica’ y nosotros, al venir para aquí, estábamos a una milla y al final ellos acabaron diez horas por detrás de nosotros”, recuerda el guipuzcoano.

Pasado el Estrecho de Ormuz se dirigirán hacia el sur de la India y Sri Lanza, un lugar complicado ya que hay un gran desvente de todo el continente y eso hacer que cueste pasar por esa zona.

Se presume que en rumbo de ceñida, la flota pondrá rumbo hacia el estrecho de Malaca.

Catalejos de visión nocturna para el estrecho de Malaca

El estrecho de Malaca, que separa la península de Malasia y la isla de Sumatra (Indonesia), será clave en esta etapa. Es un punto siempre a tener en cuenta y en el que en la anterior edición de la regata los barcos de detrás se acercaron a los de delante y fue casi como empezar de cero.

Esta zona entraña una maraña de dificultades de diferentes formas y magnitudes: miles de pesqueros, mercantes, cargueros, plataformas, grúas… Es además la principal vía de abastecimiento de petróleo de Japón y China.

“Es sabido por todos lo difícil que es pasar, por el tráfico marítimo y por todas las restricciones de tráfico, es un sitio muy estrecho, con muy poco viento en el que se agrupará la gente”, dice Xabi.

Es muy complicado”, añade el jefe de guardia André Fonseca. “Hay muchísimos barcos de pesca, redes de pesca que no ves sobre todo de noche, y eso es algo que está fuera de tu control. Hay muchos pequeños barcos sin luces de navegación, ni sistemas de posición. De noche hay que estar muy atentos. Hay que navegar rápido pero con cuidado”.

Precisamente para minimizar los peligros en esta zona durante la noche, el equipo español ha adquirido unos catalejos de visión nocturna “para ver si podemos ampliar un poco más la visión de los ojos”, explica “Bochecha”, como se conoce al brasileño.

La última zona del estrecho será pasar Singapur, donde el tráfico marítimo se intensifica. Iker Martínez definía en 2012 la navegación por esa zona como “ir por una autopista por el carril contrario”.

Ceñida de Singapur hasta China

Pasado Singapur comenzará la que será la tercera parte de la etapa, una ceñida hasta China.

Con Singapur ya atrás, rumbo a China, de ceñida. Será una última semana de ceñida, yo creo que es posible que si no hay ningún problema las posiciones se mantengan bastante”.

Hoy, costera de Abu Dabi

Con una hora y 40 minutos de retraso, a las 12:40 horas en España (15:40 horas en Abu Dabi), debido a la falta de viento, comenzó la primera regata costera del año y tercera de esta edición de la Volvo Ocean Race.

Al igual que en la pasada edición, ha dominado el viento ligero –entre cinco y seis nudos-. En total han sido 3,2 millas que la flota ha completado en poco más de una hora.

Iker Martínez, patrón habitual del “MAPFRE”, ha seguido la regata desde España, desde donde comentaba tras terminar la costera que ha sido “una regata complicada en la que el ‘MAPFRE’ ha salido primero claramente apostando por el lado izquierdo del recorrido. Parecía que todos apostaban por ese lado, así que los barcos que han tenido que virar porque habían tenido una mala salida, fueron forzados a ir al lado por el que, a posteriori, se ha visto que había más presión”.

En esta ocasión, a pesar de realizar una fantástica salida, “ésta no ha marcado la diferencia y los chicos han sufrido en el lado izquierdo”, ha añadido Martínez, que el próximo día 10 volará a Miami donde competirá con el catamarán olímpico.

Después del primer tramo, la flota se ha estirado sin cambio de posiciones hasta el final. Una lástima. Siempre que vas detrás quieres que haya una regata más loca pero no ha sido así en esta ocasión y el ‘MAPFRE’ ha acabado sexto”.

Team SCA ha sido el vencedor, seguido de Team Brunel, Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team, Team Alvimedica y MAPFRE.

 

MÁS DECLARACIONES

Rafa Trujillo, trimmer/caña ante su primera etapa

Creo que es una etapa que se amolda bien a nuestra tripulación. La verdad es que en las distancias cortas nos hemos defendido muy bien. Tenemos una tripulación que, sobre todo, somos líderes en ganas. Vamos a ver si transformamos las ganas que tenemos de hacerlo bien en un resultado positivo. Las dos etapas hechas hasta ahora se han decidido en el último sprint y esperemos estar en el grupo que se juega la etapa al final.

André Fonseca, jefe de guardia

La etapa comienza con la dificultad de salir de Abu Dabi, que es una zona de poco viento. Después, cuando sales a mar abierto, la tendencia es que los primeros barcos que consigan llegar cojan ventaja, así que esos primeros días van a ser muy importantes para que podamos salir en el grupo de cabeza.

 

TRIPULACIÓN DEL “MAPFRE” PARA LA ETAPA 3

Xabi Fernández, patrón

Jean-Luc Nélias, navegante

André Fonseca, jefe de guardia

Robert Greenhalgh, jefe de guardia

Rafael Trujillo, trimmer/caña

Anthony Marchand, trimmer/caña

Carlos Hernández, trimmer/proa

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa

Francisco Vignale, reportero a bordo