La organización de la Volvo Ocean Race ha confirmado que se espera que el pelotón del cabeza, ahora con el “MAPFRE” en tercera posición, llegue hoy domingo, día 5, a Itajaí (Brasil) entre las 21:00 y las 23:00 hora española. A 100 millas de la llegada, los españoles luchan por subirse al podio de una épica quinta etapa. Iker Martínez lo tiene claro: “La cosa está que arde”.

EL “MAPFRE” LLEGARÁ HOY A BRASIL

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

A 100 millas de Itajaí, todo parece indicar que el “MAPFRE” cruzará hoy domingo, día 5 de abril, la línea de llegada situada en el puerto brasileño. En tercera posición, los españoles no bajan la guardia y confían en encontrar una nueva oportunidad en la aproximación a tierra para sellar así un nuevo podio en la vuelta al mundo. En las próximas horas todo puede pasar y aquí nadie tira la toalla hasta cruzar la línea de meta. De momento, según Fran Vignale: “Hay bastante tranquilidad a bordo y el foco está en navegar lo mas rápido que podemos”.

La última virada

El “MAPFRE” apunta a la llegada después de que ayer, día 4, los españoles realizaran la que, previsiblemente, ha sido “la última virada a Itajaí” tal y como afirmaba Iker Martínez.

La maniobra, según el patrón, fue “muy de posicionamiento”. Para Fran Vignale, “los momentos previos a la virada rumbo a Brasil han sido decisivos ya que había que tomar la decisión de quién viraría primero, por lo que con mucha calma y con tiempo anticipado preparamos el cambio de vela” y es que, como recordaba el argentino: “En esta partida de ajedrez, que varía por el viento, somos muy cuidadosos con cada movimiento. El líder de la flota marca bastante en nuestros movimientos”.

El viento comenzó a aumentar hasta los 20 nudos de intensidad y fue entonces cuando, tal y como relataba Vignale, “el peeling a J1 fue necesario. Poco a poco los holandeses empezaron a correr y fueron perdiendo nuestra línea para ganar campo”.

El Atlántico se ha convertido en “el juego del gato y el ratón, cada uno se posiciona con respecto a los demás” afirmaba el patrón del equipo español.

A 100 millas de Itajaí

No le ha faltado razón a Iker Martínez. Desde primera hora de la mañana el Atlántico se ha convertido en un tira y afloja y los españoles, terceros, se han centrado en recuperar millas al “Alvimedica”, segundo. Poco a poco sus esfuerzos parecen tener recompensa y a las 12:00 hora española ambos están separados por menos de una milla y defendiendo dos opciones diferentes: por el Norte, los españoles y por el Sur, los turco-estadounidenses. Con vientos de entre 17 y 19 nudos de intensidad, el “MAPFRE” navega a 10,9 nudos, ligeramente más rápido que “Alvimedica” y “Brunel”.

La cosa está que arde. Estamos de ceñida prácticamente, rumbo directo y tenemos a ‘Abu Dhabi’ delante en una situación relativamente cómoda para él. A sotavento, a 15 millas, tenemos a ‘Brunel’ y a ‘Alvimedica’, por lo tanto también estamos en una situación favorable nosotros con ellos, pero en distancia a meta estamos muy cerca, con lo cual hay que ver qué pasa en las próximas horas” resumía Iker Martínez.

Ante esta situación, los nervios han comenzado a aparecer a bordo del “MAPFRE” y es que según Vignale, el “Brunel” está ahora “marcando a ‘Alvimedica” muy fuerte y a nosotros por sotavento. Hay un poquito de nerviosismo en cuanto a su posición ya que los hemos perdidos en el AIS y no podemos ver sus movimientos”.

Lo cierto es que todo está por decidir y los cuatro primeros –“Abu Dhabi”, “Alvimedica”, “MAPFRE” y “Brunel”- se encuentran en un radio de ocho millas. “Es increíble que después de más de 6.000 millas la cosa vaya de una milla arriba, una milla abajo, pero así es y por lo tanto hay que pelear esa milla con todo lo que tenemos. Seguimos aquí, trabajando duro para ganar esa millita” afirmaba Iker Martínez.

La llegada, hoy domingo

En la recta final a Itajaí, el patrón español puntualizaba: “Nos gusta donde estamos, pero las distancias son tan pequeñas entre unos y otros que, la verdad, puede pasar cualquier cosa. Tenemos que seguir trabajando cada metro e ir viendo a ver qué pasa a lo largo del día. Para esta noche, si todo va bien, deberíamos cruzar la línea de meta”.

Todo parece indicar, según las últimas previsiones de la organización, que la cabeza de la flota llegará a puerto entre las 21:00 y las 23:00 hora española de hoy domingo, día 5 de abril, poniendo fin a una épica quinta etapa que duraría 19 días. Como es habitual el equipo español peleará hasta el último momento, eso sí, conscientes de que “los partes dicen que a pocas millas de llegar puede calmar mucho el viento, incluso venir del otro lado. Estamos expectantes a que pueda pasar cualquier cosa en las últimas millas” concluía Iker.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)

Parte posiciones de las 12:00 hora española – 5 de abril de 2015

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 101,4 millas de la llegada

2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 4,4 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 5,1 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,3 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 637,3 millas del líder

Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), RET

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS