Los españoles mantienen el liderato en una flota que navega en un puño: tan sólo cuatro millas separan al “MAPFRE” del “Brunel, sexto. Entre los cuatro primeros, ni una milla de separación. La clave ahora, el role que les permitirá apuntar hacia el Norte

El “MAPFRE”, líder

© María Muiña / MAPFRE

 

En el Atlántico Sur la flota continúa metida de lleno en una intensa pelea en la que el “MAPFRE” se mantiene líder. Como decía Carlos Hernández, “prefiero estar primero y ser perseguido a tener que estar detrás, esperando el momento para pasar”. Dicho y hecho, la tripulación aguanta en el liderato de una flota separada por menos de cuatro millas. La carrera de velocidad ha comenzado y la clave estará en el role que les haga apuntar hacia el Norte.

Desde la salida las cosas no han cambiado mucho. La flota está junta y poco varía en ella. Algún que otro cambio de vela, pero nada radical. Con el role de viento vamos ganando Este y, poco a poco, Norte” comentaba en su reporte diario Fran Vignale, que no puede pasar por alto que rumbo Nordeste la flota está pendiente del role que les permitirá apuntar al Norte. Todo parece indicar que el primero que aproveche el cambio de viento tendrá las cartas a su favor.

Durante la noche en España, el “MAPFRE” aguantó las embestidas de “Alvimedica”, que buscaba la manera de superar a los españoles en el Atlántico. A las 12:00 hora española el “MAPFRE” vuelve a la primera posición, pero la flota se comprime hasta límites nunca vistos y navega en menos de cuatro millas y “MAPFRE”, “Alvimedica”, “Abu Dhabi” y “SCA” –los cuatro primeros- navegan en un radio inferior a una milla.

Navegando de ceñida, según el reportero a bordo y más cerca de Cabo Frío, la tripulación “está muy motivada y enfocada en su trabajo” y es que de momento todo parece indicar que en el Atlántico se vivirá una carrera de galgos y la flota al completo navega con vientos de 17 a 19 nudos del Norte a una velocidad de 12 nudos de intensidad.

El calor se hace notar

En el 25º Sur el intenso calor se hace notar. “Al encender el motor para cargar baterías el interior del barco se convierte en un infierno y el sudor es instantáneo. Pocos conservan sus camisetas y todos toman muchísima más agua que en la etapa anterior” explicaba Vignale.

A bordo, la adaptación a la navegación oceánica ha sido más sencilla que en otras ocasiones; no en vano “desde la salida sólo hemos navegado en línea recta”.

Afortunadamente, la comida es siempre un placer y más en el Atlántico donde los españoles han vivido un “encuentro culinario. Jean Luc sacó de su bolso una bolsa de crêpes franceses traídos de Bretaña, Xabi un bote de Nutella que le regalaron antes de la salida y por mi parte, dulce de leche argentino que traje al volver de casa. Las caras de los chicos al verlo se transformaron y se abalanzaron, sedientos de azúcar en sus venas. Un rato de distracción mientras Ñeti y Willy preparaban crêpes para todo el barco ha sido reconfortante. Risas, chistes y buen humor traen esos placeres de la vida, alegrías para el corazón”.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.)
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 21 de abril de 2015

1º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 4.729,2  millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 0,1 millas del líder
3º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 0,3 millas del líder
4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 0,8 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,2 milla del líder
6º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3,2 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS