El "MAPFRE" gana Este

El barco español comienza a ganar Este paralelo a los 40 rugientes logrando recortar millas durante la noche

A poco más de 1.500 millas de la llegada y con un viento de 23 nudos de intensidad según el parte de las 14:00 hora española, el “MAPFRE” ha comenzado a ganar Este rumbo a Ciudad del Cabo y a la espera de que suba más el viento y puedan pelear por una oportunidad para continuar recortando millas a la cabeza en la recta final de esta primera etapa. “Éste es nuestro rumbo ahora a menos que role y tengamos que trasluchar. Así nos quedaremos hasta que vengan vientos más fuertes”, afirmaba Francisco Vignale esta mañana.

Durante la pasada noche y después de varias jornadas ganando Sur y aproximándose cada vez más a los 40 rugientes, el barco español tomaba la decisión de comenzar a ganar Este para pasar por la puerta de seguridad más al Norte que los cuatro barcos de cabeza y con un rumbo más directo hacia Ciudad del Cabo, y es que tal y como afirmaba Vignale: “bien entrada la tarde, la temperatura empezó a bajar, la niebla apareció y con ella el buen y querido viento que nos va a empujar hacia Sudáfrica”. Lo cierto es que en las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha logrado recortar unas 60 millas con respecto al líder de la flota.

Así, según el parte de posiciones de las 14:00 hora española, el “MAPFRE” se sitúa sexto a 284,8 millas del “Abu Dhabi”, que lidera la flota seguido a tan sólo cinco millas por el “Dongfeng”. Además, si ayer el barco español se situaba a 214 millas de su rival más inmediato –el “Alvimedica”-, hoy está ya a 161, por lo que no hay duda de que la tripulación comandada por Iker Martínez continuará dando el cien por cien para reducir todavía más esa distancia. “Seguimos esforzándonos al máximo. Seguimos animados y con fuerza”, declaraba el brasileño André Fonseca.

Francisco Vignale finalizaba su reporte del día afirmando que “No hay duda de que en cuanto tengamos nuestra oportunidad de pasarlos lo haremos, pero mientras tanto navegamos hacia el Este lo más rápido que podemos”.

Evitando la zona de hielos
Navegando tan al Sur como lo está haciendo la flota en la recta final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, el frío y la baja temperatura del agua traen también consigo el peligro de los icebergs, razón por la que los barcos deben pasar por una puerta de seguridad que les impide bajar de los 42º Sur y de esta manera evitar los riesgos que surgen cuando se navega por debajo de esta Latitud.

Xabi Fernández explicaba que “la organización de la regata ha puesto una barrera en el 42º Sur por la cual no debemos pasar para no bajar más de esa Latitud. Se trata de evitar encontrarnos con icebergs y hielo, lo cual todos sabemos que es un peligro en la navegación y sobre todo de noche porque no los puedes ver. Además el peligro no son sólo los icebergs grandes, que los puedes llegar a ver, sino los pequeños que van a su alrededor. Son medidas de seguridad que ponen para nosotros, estos barcos son muy rápidos y se agradece que se tomen todas las medidas posibles para no ver los icebergs, que al final es lo mejor”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 14:00 hora española – 2  de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.235 millas de la llegada
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5,1 millas del líder
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 23,8 millas del líder
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 54,8 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 123,6 millas del líder
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 284,8 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 436,3 millas del líder