Una pequeña alta presión ha comprimido a los barcos que aún no han cruzado la línea de llegada en Ciudad del Cabo, pero el viento ya vuelve a soplar con más fuerza para todos, especialmente para “Alvimedica”. El barco español está a 263 millas de la línea de llegada, 55,4 millas por detrás de los turco-estadounidenses y 6,3 millas por delante del sueco “SCA”

El "MAPFRE" espera llegar mañana a Ciudad del Cabo

El equipo de tierra manda su mensaje de apoyo a la tripulación con Ciudad de Cabo al fondo © Maria Muiña/MAPFRE

Con el cuarto barco de la flota de la Volvo Ocean Race –“Vestas”- ya amarrado en Ciudad del Cabo, toda la atención se centra en los tres barcos que faltan por finalizar la etapa, el español “MAPFRE”, el turco-estadounidense “Alvimedica” y el sueco “SCA”.

El navegante del equipo de Iker Martínez, Nico Lunven, comentaba hoy desde a bordo que el final de la noche había sido bastante duro, con un viento muy, muy débil. “Esta mañana todavía seguíamos sin viento, intentamos cruzar una pequeña alta presión y luego, a coger ya más viento del Sureste hacia Ciudad del Cabo”, añadía el francés.

Ha habido una compresión en esta calma”, decía por su parte Xabi Fernández. Afortunadamente esta situación ya ha quedado atrás tanto para el “MAPFRE” como para el “SCA”, aunque los españoles disfrutan de un viento ligeramente superior: navegan ahora a nueve nudos de velocidad, con un viento de la misma intensidad y de dirección Sureste, tal y como preveía Nico Lunven, frente a los seis nudos de las chicas.

Es difícil que pase nada pero hay que ir con cuidado de que nos pillen y, por si acaso, también a tope por si tiene peor suerte el de delante y se queda con menos viento, pero en principio está complicado que le podamos pillar”, reconocía el vasco.

A bordo del “MAPFRE” esperan “que el viento role al morro y ya empezar a apuntar para Ciudad del Cabo para llegar allí mañana por la mañana”, señalaba Xabi Fernández. ¿Y luego? En su caso: “Recoger el barco, ir al hotel, ducharme, afeitarme y habrá que empezar a pensar en la segunda etapa y descansar un poco”.

El reportero Francisco Vignale ha sido un poco más conciso: “Volver a disfrutar de una rica comida, del afecto de los seres querido, del calor y olor de un café, de una ducha tibia, poder dormir más de tres horas seguidas, ir al baño sin que se mueva para todos lados, escribir un correo electrónico sin que el ordenador salte para todos lados…”.

El equipo de tierra, con todo preparado en Ciudad del Cabo

Y mientras la tripulación apura las últimas horas de etapa el equipo de tierra del “MAPFRE” ha estado trabajando en Ciudad del Cabo desde el día uno para tener todo preparado para la llegada del equipo español a Sudáfrica.

Se ha montado la base donde se trabajará hasta el próximo día 19 -fecha de inicio de la segunda etapa-, las oficinas, se ha montado la cuna en la que estará el barco para su revisión y mantenimiento, se ha preparado todo lo necesario para realizar la lista de trabajos que indicará la tripulación a su llegada, etc.

El equipo de tierra y los familiares que esperan al barco español en Sudáfrica también han enviado su grito de apoyo a la tripulación desde lo alto de la mítica Table Mountain de Ciudad del Cabo. Ya queda menos: ¡#vamosMAPFRE!

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1
ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)
Parte posiciones de las 14:40 hora española – 6 de noviembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). FINALIZADO. 25d 3h 10m 44s
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). FINALIZADO. 25d 3h 22m 48s
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). FINALIZADO. 25d 7h 33m 25s
4º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). FINALIZADO. 26d 0h 48m 47s

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 159,2 millas de la llegada
6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), +103,8 millas

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), +110,1 millas