La organización ha confirmado que el barco español ha pasado el mítico cabo a las 17:25 hora española. Cuatro meses después de haber dejado sus aguas, navega de nuevo en el océano Atlántico

Iker Martínez: “Estamos con ganas y fuerzas para el último tirón, y podemos aspirar a todo

El "MAPFRE" dobla cabo de Hornor

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

A las 17:25 horas en España el “MAPFRE” ha doblado oficialmente Cabo de Hornos dejando atrás el Pacífico y adentrándose, cuatro meses después, en aguas atlánticas. El equipo español ha sido el cuarto en doblar el Cabo, tras “Alvimedica” -a las 16:07h-, “Abu Dhabi” -a las 16:22h- y “Brunel” -a las 17:23h-.

En su aproximación final a Cabo de Hornos, el “MAPFRE” navegaba a unos 21 nudos de velocidad y unos dos metros de ola, unas condiciones mucho más tranquilas que las vividas en las anteriores 48 horas. En una conexión en directo con el equipo español el patrón Iker Martínez declaraba: “Vamos increíblemente cerca todos. Estamos todos navegando a un gran nivel y los pequeños detalles son los que están marcando las diferencias”.

Estamos muy contentos. Primero, porque ésta es de las pocas etapas que siempre vas a estar contento si la acabas, no importa en qué posición, y ahora nosotros estamos peleando por intentar ganarla. Todavía queda mucha etapa, pero el pasar Cabo de Hornos ya es un gran triunfo. Y segundo, porque hemos conseguido estar en el pelotón de cabeza, que es el objetivo. Nos hubiese gustado estar un poco más adelante pero hemos tenido unas pequeñas roturas y algunos pequeños detalles por los que estamos un poquito más atrás que ‘Alvimedica’, pero estamos con ganas y con fuerzas para el último tirón, que son mil y pico millas, y podemos aspirar a todo”, añadía el campeón olímpico vasco.

Xabi Fernández, que también ha participado en la conexión, señalaba que “hemos navegado a un nivel muy bueno, hemos estado peleando por estar primeros todo el viaje. Es una pena que en las últimas 12 horas se nos han escapado los dos primeros un poquito, pero faltan 2.000 millas hasta Itajaí y estamos muy contentos de estar aquí de una pieza. El barco está entero, todos estamos bien, no hay nadie lesionado ni nadie con dolor. Todo es positivo. Ahora la regata empieza otra vez y espero que salga bien”.

24 pasos por Cabo de Hornos a bordo del “MAPFRE”

Superado Cabo de Hornos, la tripulación del “MAPFRE” suma ahora un total de 24 pasos por el Cabo.

El vasco Xabi Fernández es el que se lleva la palma, con nada más y nada menos que un total de seis pasos en diez años “Eso que significa que hemos navegado mucho. ¡A ver si nos tomamos un respiro en el futuro!”, bromeaba el regatista de Ibarra (Guipúzcoa).

El primero para Xabi fue durante los entrenamientos del VO70 “Movistar” para la edición 2005-2006 de la regata. El segundo en dicha edición. Su tercer paso por Hornos fue en la Volvo Ocean Race 2008-2009, mientras que el cuarto fue como co-patrón, junto a Iker, del IMOCA 60 “MAPFRE” en la Barcelona World Race. La quinta vez que Xabi dobló el cabo más austral del planeta fue hace exactamente tres años, el 31 de marzo de 2012, con el “Telefónica” y en la anterior edición de la Volvo Ocean Race.

Le sigue el patrón, Iker Martínez, con cinco pasos por Hornos.

El jefe de guardia Rob Greenhalgh acumula ahora tres, mientras que Ñeti Cuervas-Mons, André Fonseca, Jean Luc Nélias y Carlos Hernández suman el que es su segundo paso por Cabo de Hornos.

Y quizás los que lo han vivido con mayor ilusión: Willy Altadill y Francisco Vignale, que con 22 y 25 años, respectivamente, han cumplido un sueño.

Curiosamente, en el mismo momento en que el pequeño Altadill doblaba Hornos, su padre está a punto de finalizar, en segunda posición, la Barcelona World Race (vuelta al mundo a dos y sin escalas), tras 89 de navegación non- stop alrededor del mundo junto al chileno José Muñoz.