A partir de las 13:00 horas el equipo liderado por Iker Martínez y Xabi Fernández pone el broche final a la Volvo Ocean Race 2014-2015. SM el Rey Don Juan Carlos será el invitado de honor a bordo.

EL “MAPFRE” DISPUTA MAÑANA LA ÚLTIMA REGATA COSTERA

© María Muiña / MAPFRE

Mañana sábado será la última oportunidad de ver juntos en el agua a los siete barcos que compiten en la Volvo Ocean Race 2014-2015. La décima y definitiva regata costera se disputará a partir de las 13:00 horas en la ciudad sueca de Gotemburgo. Los únicos barcos que se juegan algo en la general de la regata son “MAPFRE” y “Alvimedica”, ya que esta prueba decidirá a favor de quién se rompe el empate actual a 34 puntos que mantienen ambos equipos en la general.

Priorizamos la cuarta plaza en la general antes que la plaza en la costera de mañana, siempre y cuando terminemos por delante de ‘Alvimedica’. Pero ojo, el problema es que si nos separamos y nos concentramos únicamente en pelear con ellos podría no ser suficiente finalizar por delante ya que tenemos que poner dos barcos en medio al menos”, declaraba Xabi Fernández tras la rueda de prensa de patrones celebrada esta mañana.

El campo de regatas estará situado en el río que atraviesa Gotemburgo llamado Göta Älv. Será un recorrido de unos 60 minutos de duración entre boyas con tres posibles longitudes –corto, medio o largo-  y, como es habitutal, dependiendo de la intensidad de viento que haya mañana, el Comité de Regata se decidirá por uno u otro momentos antes de iniciarse la regata. El patrón Iker Martínez será el encargado de llevar la caña.

 Una vez más, salir bien será fundamental. “Por supuesto que será importante. Si hacemos una buena salida y forzamos a ‘Alvimedica’ a hacer una peor tendríamos más posibilidades de meter algún barco entre nosotros. Pero ellos han demostrado ser buenos en este tipo de regatas también así que no va a ser fácil logralo”.

Por el momento las previsiones apuntan a que mañana predominarán los vientos flojos. “La predicción es complicada y el campo de regatas muy estrecho. Como ya he dicho, la salida es importante pero también habrá muchas maniobras que hacer a lo largo del recorrido…”, añade el vasco.

La evolución del “MAPFRE” durante la vuelta al mundo en este tipo de regatas ha sido, al igual que en las etapas oceánicas, positiva pero también la de “Alvimedica” que ganó la anterior costera disputada, celebrada en Lorient (Francia), y la etapa final. Mientras, los españoles fueron segundos en Lorient y vencieron de forma consecutiva en las dos anteriores, en Newport y Lisboa. Curiosamente ambos equipos tienen dos primeros, un segundo, dos terceros…

“Estar empatados después de nueve etapas y nueve meses no es fácil pero tampoco inesperado: la regata ha sido tan apretada que podríamos fácilmente haber visto un triple empate. Es lo que es, sin más. En cualquier caso, el trabajo ‘gordo’ está hecho. Mañana va a ser un día importante pero nadie puede olvidar todo el trabajo que hemos hecho en nueve meses”, finalizaba Xabi Fernández.

Por otra parte, siguiendo la visita de esta mañana de SM el Rey Don Juan Carlos que está en Gotemburgo apoyando al equipo español, si no hay ningún cambio de última hora el monarca estará a bordo del “MAPFRE” como invitado de honor en esta última regata.