Quedan menos de 2.000 millas para Newport (Estados Unidos) y a la altura de Martinica el “MAPFRE”, cuarto ahora, sigue peleando contra las algas, su principal quebradero de cabeza

EL “MAPFRE” DEFIENDE LA RUTA NORTE AL ESTE DE LA FLOTA

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

En el Atlántico Norte y a la altura de Martinica, la situación parece aclararse. Los dos partes meteorológicos de los que dispone la flota han comenzado a converger y apuntan a una ruta como la óptima para superar la corriente en contra. El “MAPFRE”, que se había decantado por la ruta Norte situándose al Este de la flota, parece haber tomado la opción más segura según el resto de la flota, pero todavía habrá que esperar un poco más para ver los resultados; al igual que habrá que esperar al próximo punto de inflexión, cuando toque apuntar al Norte y aunque por momentos emiratíes y chinos han empezado a variar ligeramente su rumbo, lo cierto es que el grueso de la flota se mantiene navegando hacia Antigua y Barbuda.

En las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha recorrido 462,5 millas con pocos cambios en cuanto a velocidad e intensidad y dirección del viento. A las 12:00 hora española –el último parte de posiciones publicado- el equipo liderado por el campeón olímpico Xabi Fernández navega a una velocidad de 20 nudos con los vientos Alisios, de 24 nudos del Este-Noreste. Ya son menos de 2.000 millas de Newport (Estados Unidos), puerto de llegada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race

En cuarta posición, el “MAPFRE” se ha decantado por defender la ruta Norte al Este de la flota que poco a poco se ha ido acercando. La separación lateral entre los seis barcos en liza no llega a las 20 millas aunque, eso sí, todavía no se puede controlar a los rivales a través del AIS. “Abu Dhabi” se mantiene líder seguido de “Dongfeng” y “Brunel”. “La cabeza de la flota se nos ha escapado un poco, pero el barco sigue a tope y creemos que nosotros hemos sufrido más con las algas que los otros, pero igualmente aquí no se afloja. Los chicos lo están dando todo y navegando a toda velocidad” afirmaba contundente el reportero a bordo del equipo español.

Las islas Barbados ya han quedado atrás y los españoles navegan entre las islas Martinica y Dominica metidos de lleno en aguas caribeñas, donde “las tibias aguas del Caribe nos bañan a una temperatura excelente por lo que si algún valiente todavía quiere salir sin el traje de agua a cubierta, le es posible” y donde “decidimos cambiar del MH0 a fraccional. El nivel de escora que intentamos llevar es alto para así poder lograr evadir las algas” explicaba Vignale.

En breve la flota se enfrentará a una nueva decisión: cuándo apuntar al Norte y todo parece indicar que será en 24 horas. Nuevamente, según cómo gestione cada equipo este nuevo giro dependerá su avance hacia Newport.

Fran Vignale y el ataque de las algas
Tal y como ya se comentó en días anterior las algas se han convertido en todo un quebradero de cabeza ya que “la ‘algamanía’ no nos deja navegar en paz. Hay tantas, pero tantas algas que se enredan en el timón de sotavento haciendo que lo perdamos por completo. Es una locura ver cómo de repente el timón empieza a fallar y comienza a salir agua por todos lados debido a la turbulencia que se genera. Hay que parar el barco por completo y uno de los tripulantes tiene que estirarse con el recoge cabos y sacar la mayor cantidad de algas posibles del timón. Esta maniobra la estamos haciendo por lo menos dos ó tres veces por hora, con suerte” comentaba el reportero a bordo.

Vignale continuaba explicando que “es bastante frustrante ya que nos hace sentir que cada vez que paramos el barco los otros nos sacan más y más millas. Esperemos que todos estén en la misma situación que nosotros, sería muy mala suerte que sólo nosotros estuviésemos pasando por el ataque de las algas”.

¡Feliz Día del Trabajador!
Hoy, día 1 de mayo se cumple el 12º día de competición rumbo a Newport. A bordo quizás no sepan el número exacto de días que llevan navegando, pero a Vignale no se le ha olvidado que hoy se celebra el Día del Trabajador: “¡Feliz Día del Trabajador para todos! Hoy es un día en el que se descansa y se celebra, espero que todos lo puedan pasar en familia o haciendo la actividad que más os guste o apasione. Por nuestro lado, aquí estamos: celebrándolo a tope, luchando contra las algas y surfeando las olas con el viento de los Alisios a 20, 22 nuditos”.

Al reportero a bordo del “MAPFRE” se le notaba especialmente contento hoy y es que “por la noche nos hemos adentrado en aguas en las que yo ya he navegado y me siento muy feliz de volver a pasar por aquí. Mi primer y única trasatlántica fue de Irlanda a Barbados y cuando pasamos tan cerca muchísimos recuerdos vinieron a la cabeza. La satisfacción de poder estar hoy de nuevo aquí es enorme” concluía.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 1 de mayo de 2015

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.718,9 millas de la llegada
2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4,1 millas del líder
3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 9 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 23,9 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 37,9 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 65,8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS