El barco patroneado por Iker Martínez navega en el Hemisferio Sur después de que a las 12:51 hora española de hoy cruzase el Ecuador. La tripulación española se concentra ahora en alcanzar la isla de Fernando de Noronha –punto de paso obligado del recorrido- y en el siguiente punto meteorológico clave en su camino a Ciudad del Cabo: el anticiclón de Santa Helena

El "MAPFRE" cruza el Ecuador

Iker y Xabi, felices de haber dejado atrás los Doldrums © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

A punto de cumplirse la una de la tarde en España, el “MAPFRE” se convertía en el quinto barco de la Volvo Ocean Race en cruzar el Ecuador y pasar a navegar por tanto en aguas del Hemisferio Sur. Tras dejar ayer por la tarde las calmas ecuatoriales, la tripulación comandada por el campeón olímpico Iker Martínez avanza ahora con 22 nudos de viento de proa rumbo a Fernando de Noronha, archipiélago situado en la costa Noreste de Brasil y punto de paso obligado de la etapa, aunque no puntuable.

 Adiós Doldrums. Hola Hemisferio Sur

Después de haber sido golpeados brutalmente por los Doldrums agradecemos que los que salieron delante de nosotros no nos hayan quitado el doble de millas”, escribía esta mañana desde el “MAPFRE”, Fran Vignale.

Ayer por la tarde, las calmas ecuatoriales quedaban por fin atrás y el “MAPFRE” comenzaba a pisar el acelerador con un viento superior a 20 nudos. El agua volvía a barrer la cubierta y con ella regresaban los trajes de agua, los cascos y las gafas protectoras para evitar que el agua salada afecte a los ojos.

Con la vista puesta en Santa Helena

Con el Ecuador ya a la popa, el “MAPFRE” navega a 17 nudos de velocidad en la quinta plaza de la flota, subiendo un puesto con respecto a ayer. La cuarta plaza, en manos del “Dongfeng”, está a poco más de 30 millas, mientras sobre su máximo perseguidor, “Alvimedica” consigue ampliar ligeramente la distancia, a 9,7 millas.

Para el “MAPFRE” comienza una nueva etapa en la que la isla de Fernando de Noronha, que los españoles esperan alcanzar mañana, y el anticiclón de Santa Helena son los próximos reto a corto plazo.

A partir de ahí, rumbo directo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.487 millas (12.014 km)

Parte posiciones de las 15:15 hora española – 24 de octubre de 2014

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 3.379,6 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 18,2 millas del líder

3º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 60,8 millas del líder

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 149,1 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 182,5 millas del líder

6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 192,2 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 210,7 millas del líder