Por segunda vez en lo que va de vuelta al mundo, los de Iker Martínez han cruzado el Ecuador, navegando nuevamente en el Hemisferio Norte. La próxima oportunidad podría estar en los Doldrums del Índico Norte, por lo que será primordial reducir las máximas millas posibles con respecto al trío de cabeza y llegar a ese semáforo con posibilidades de ataque

El MAPFRE cruza el Ecuador con la presencia del Rey Neptuno

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Decimosexto día de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Superada la barrera de las 2.000 millas para la llegada a Abu Dabi, el “MAPFRE” cruzaba sobre las 5:40 hora española el Ecuador. Los seis barcos de la flota avanzan hacia el Norte como si de una carrera de galgos se tratase, con unas velocidades comprendidas entre los 13 y 15 nudos. El “MAPFRE” avanza a 13,3 nudos en la cuarta plaza y a unas 110 millas del trío de cabeza, formado por el líder “Abu Dhabi”, “Brunel” –segundo, a 5,5 millas- y “Dongfeng” –tercero, a 6,4 millas-. En este camino hacia el Norte esperan a la flota las calmas ecuatoriales del Índico Norte, próximo punto importante de la etapa.

Desde a bordo del barco español han reconocido que la decisión tomada la pasada semana de irse al Este no ha terminado de funcionar como pensaban. No obstante, en el “MAPFRE” miran hacia delante.

Lo importante ahora para los españoles no sólo es no perder más comba sobre el pelotón de cabeza sino también intentar reducir esa distancia para que una vez lleguen a los Doldrums estén a una distancia lo suficientemente manejable como para poder sacar partido de una nueva oportunidad que brinda el recorrido de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race.

El jefe de guardia, Rob Greenhalgh, comentaba desde a bordo que el “MAPFRE” está “a unas 100-120 millas de los Doldrums. Va a ser un área bastante grande de vientos ligeros, complicada, probablemente 400 o 500 millas con vientos flojos que hay que cruzar. Los líderes entran ahora en esa zona y tienen un ángulo más rápido así que navegarán bastante rápido en los Doldrums. ‘Alvimedica’, en el Oeste, también”.

“Esperamos juntarnos con el grupo de adelante en cuanto lleguemos a los Doldrums del Norte y a partir de ese punto comenzar nuevamente”, escribía por su parte el reportero Fran Vignale.

Segundo cruce del Ecuador, esta vez con visita del rey Neptuno
El pasado 24 de octubre, durante el transcurso de la primera etapa, el “MAPFRE” cruzaba el Ecuador por primera vez en esta edición de la regata, adentrándose en el Hemisferio Sur. En aquella ocasión, el rey Neptuno no visitó el “MAPFRE” pero ésta el trimmer/caña Anthony Marchand no pudo escapar de su penitencia.

“Muy enojado y con muy mal carácter Neptuno salió de dentro del barco apuntando con su tridente al ‘novato’. En el cruce anterior lo ignoramos por completo y por eso estaba tan enojado”, describía Fran Vignale.

El jefe de guardia Rob Greenhalgh hizo los honores de ser Neptuno y Marchand, “sufrió las consecuencias de haberlo esquivado en la primera etapa. Hoy lleva las marcas del cruce en su cabellera y está completamente lleno de comida podrida por todo su cuerpo”, decía el reportero.
Pero Neptuno no fue tan malo: “Cobró su recompensa con ron para el barco, el océano y él mismo. Tuvo un momento de bondad y compartió un sorbo con cada uno de nosotros”, finalizaba.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 5 de diciembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.847,7 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5,5 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 6,4 millas del líder
4º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 112,5 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 163,4 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 280,4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida