La tripulación será más extensa que en ediciones anteriores y rotará en función de las etapas. Estará formada por un total de 11 tripulantes comandados por el patrón Iker Martínez

 

El patrón del “MAPFRE” en la Volvo Ocean Race, el campeón olímpico y vueltamundista Iker Martínez, ha confirmado hoy miércoles, día 10 de septiembre, la tripulación definitiva para la Vuelta al Mundo a vela que arranca el próximo mes de octubre en Alicante. Martínez contará con una tripulación más extensa que en ediciones anteriores que rotará en función de las etapas. Estableciendo un símil futbolístico, la plantilla estará formada por 11 tripulantes y las alineaciones para cada etapa, que se definirán antes del inicio de las mismas, por nueve.

13 participaciones previas y seis debutantes
Los tripulantes suman en total 13 participaciones previas en la Volvo Ocean Race, mientras que seis de ellos debutarán en la Vuelta al Mundo con escalas.

Junto a Iker Martínez –patrón-, Xabi Fernández –jefe de guardia-, Rafa Trujillo –trimmer/caña-, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons –proa- y Nico Lunven –navegante-, anunciados el pasado siete de julio, se confirma que Michel Desjoyeaux (49), involucrado también en el sindicato francés Team France para la 35ª Copa América, estará a bordo en algunas de las etapas ejerciendo las funciones de jefe de guardia. El francés vuelve así a competir en la Volvo Ocean Race. Su primera participación fue en la Whitbread 1985-1986 cuando, con 20 años, formó parte de la tripulación del Cote d’Or del legendario Eric Tabarly. Volvería dos veces más, en 1989 y 1993, aunque para completar una de las seis etapas disputadas en ambas ediciones.

El brasileño André Fonseca “Bochecha” (36) es, hasta el momento, el único brasileño de toda la flota que competirá en esta edición. Con dos Volvo Ocean Race a sus espaldas (Brasil 1 en 2005-2006 y Delta Lloyd en 2008-2009), desempeñará las funciones de jefe de guardia.

Debutarán además de Lunven y Trujillo, el francés Anthony Marchand (29), trimmer/caña, el lanzaroteño Carlos Hernández (27) y el británico Sam Goodchild (24), siendo los dos últimos trimmer/proa. Marchand y Goodchild provienen del círculo de la Solitaire de Figaro, en la que han competido cinco y tres veces, respectivamente. Por su parte, Hernández es un completo regatista que ha navegado en barcos oceánicos como el Volvo Open 70 “Maserati” (ex Ericsson 3), con el que ha batido varios récord como la travesía Nueva York-San Francisco o Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Río de Janeiro (Brasil).

El argentino Francisco Vignale (25) será el reportero a bordo.

Tripulación del MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2014-2015
1. Iker Martínez (ESP), patrón
2. Nicolas Lunven (FRA), navegante
3. Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia
4. Michel Desjoyeaux (FRA), jefe de guardia
5. André Fonseca “Bochecha” (BRA), jefe de guardia
6. Rafa Trujillo (ESP), trimmer/caña
7. Anthony Marchand (FRA), trimmer/caña. *Tripulante menor de 30 años
8. Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
9. Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa. *Tripulante menor de 30 años
10. Sam Goodchild (GBR), trimmer/proa. *Tripulante menor de 30 años
11. Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo