Puntual, a las 21:00 hora española, y con vientos muy ligeros, la flota de la vuelta al mundo ha puesto rumbo a la baliza de desmarque de Auckland antes de salir al océano Sur con Itajaí, en el Sur de Brasil, como destino final

Comieza la etapa reina

© Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

Con muy poco viento, apenas unos cinco nudos de dirección Sur que se prevé vayan aumentando a medida avanza el día, y a las 21:00 hora española (9:00 horas en Nueva Zelanda), el “MAPFRE” ha comenzado la quinta etapa, la más larga de esta edición: 6.776 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), pasando por el mítico cabo de Hornos. La etapa que todo navegante quiere hacer.

La verdad es que todos estamos aquí por esta etapa. Todos hacemos la vuelta al mundo por las etapas del Sur y pasar por cabo de Hornos. Es algo muy importante que marca la carrera de un regatista. Al final cuando navegas con olas grandes es cuando tienes momentos muy felices. Pasas frío y pasas hambre, pero es donde más nos divertimos”, decía un especialmente contento André Fonseca, único regatistas brasileño de toda la flota y jefe de guardia del “MAPFRE”.

La tripulación española ha sido la primera en llegar al pantalán. Todavía de noche, a las 6:15 de la mañana, Iker Martínez y los suyos ya estaban junto al barco con sus bolsas personales esperando el permiso de la organización para poder saltar a bordo.

Tras pasar los controles de inmigración llegaba el momento de la despedida de los compañeros del equipo de tierra y de concentrarse en la salida, situada frente al puerto.

Ahora mismo hay un poquito de viento del Sur, así que nos costará salir de aquí. Una vez lleguemos fuera se supone que hay viento del Sur, pero entre una cosa y otra tardaremos casi un día en llegar al océano con estas condiciones…”, comentaba Iker Martínez a pie de pantalán, visiblemente ansioso por subir a bordo y comenzar a navegar.

Una vez entre el viento del Sur, serán unos 20-25 nudos, que es un poco como el final del ciclón Pam. Si todo se cumple según lo previsto podremos ir un poquito con este viento, luego calmará y nos atrapará un anticiclón bien grande. Habrá que cruzarlo para poder llegar al Sur y una vez allí, lo de siempre: viento fuerte, de popa y ya hasta el cabo de Hornos será algo más clásico”, añadía Iker.

Sabemos que ahora vamos a ir con poco viento, principalmente durante las primeras horas, pero enseguida cogeremos ritmo y será igualmente una etapa dura, con mucho viento a medio camino y esperamos llegar seguros hasta cabo de Hornos y desde ahí hasta Itajaí”, decía por su parte André Fonseca.

Y así, mientras amanecía en Auckland, el “MAPFRE” soltaba amarras. Fue el primero en dejar puerto para dirigirse a la línea de llegada. Mar plana, poco viento, pero muchas ganas de empezar.

Finalmente, sonaba el pistoletazo de salida en Waitama Harbour. “Dongfeng” destacó sobre el resto, con una gran salida. El “MAPFRE” no pudo comenzar bien situado en la línea pero en los primeros compases de esta etapa conseguía poco a poco recuperar posiciones.

En su camino a la baliza de desmarque, situada a unas 13 millas de la línea de salida y tras la que la flota podrá tomar rumbo libre a Brasil, los de Iker Martínez navegaban en cuarta posición. Lideraba la flota el equipo chino “Dongfeng”, seguido de “Abu Dhabi”, y “Brunel”.

Por detrás del “MAPFRE”, “Alvimedica” y “SCA”.

Se estima que la flota podría tardar unos 22 días en completar la etapa.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández

Vamos a tener un poco de todo. El parte ha cambiado y saldremos con poco viento, pero luego poco a poco irá a más y luego habrá que ir hacia al Sur hasta que venga una baja presión con mucho viento.

Estamos preparados, mentalmente también. Es una etapa importante y hay ganas de hacerla. Geográficamente hemos hecho la mitad de la vuelta al mundo -aunque no en puntos-, y una vez hecha esta etapa ya nos sentiremos en la recta final.

 André Fonseca

Muchas ganas de llegar a Brasil, además hace bastante tiempo que no voy a casa y la llegada a Brasil será especial por ser además en mi estado, en Santa Catarina, y en Itajaí, al lado de Florianópolis, que es donde yo vivo. Estoy ansioso y esperando hacer un buen churrasco al llegar allí [risas].

TRIPULACIÓN “MAPFRE” ETAPA 5

Iker Martínez (ESP), patrón

Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia

Jean Luc Nélias (FRA), navegante

André Fonseca (BRA), jefe de guardia

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa

Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa

Willy Altadill (ESP), trimmer

Francisco Vignale (ARG) *reportero a bordo