El "MAPFRE" busca su oportunidad con el viento del Nordeste

© Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Las calmas ecuatoriales están haciendo de las suyas en el Índico Norte. El “MAPFRE” ha superado una noche marcada por los vientos inestables y la tripulación española ha tenido que enfrentarse a constantes maniobras en la zona de los Doldrums. Ahora, desde la quinta posición, el “MAPFRE” está centrado en buscar una nueva oportunidad y es que todo parece indicar que aquél que coja el viento del Nordeste primero marcará la diferencia rumbo a Abu Dabi.

Las nubes, las calmas, los chubascos y el calor han marcado las últimas horas en el “MAPFRE”. Esta situación ha hecho que las maniobras fueran una constante, como explicaba Fran Vignale: “Hay tantos roles de viento que las guardias son prácticamente enrollar y desenrollar el MH 0”.

El “MAPFRE” pelea por superar este campo de minas en el que se ha convertido el océano Índico y, a partir de ahí, “encontrar algo de viento para intentar llegar a Abu Dabi antes de Navidad. Estamos intentando acelerar, pero las condiciones son complicadasEn los próximos días tendremos poco viento, pero nosotros seguimos intentando arrancar” comentaba André Fonseca “Bochecha”.

El equipo español busca ahora una nueva oportunidad y ésta parece encontrarse en el viento del Nordeste ya que éste “puede venir y, ¡cómo no!, el que primero al que le llegue marcará la diferencia” comentaba Vignale, quien concluía: “Parece que esto es un juego de azar”.

De momento, para lograrlo, el barco español mantiene rumbo Norte apuntando ligeramente al Este y navega metido de lleno en las calmas ecuatoriales a una velocidad de casi tres nudos según el parte de las 11:00 hora española. En el 17º día de navegación el “MAPFRE” es quinto a menos de 60 millas del “Alvimedica” –cuarto en una ruta más al Oeste – y a 160 millas del trío de cabeza: “Abu Dhabi”, “Dongfeng” y “Brunel”, quienes apuntan al Noroeste.

Mucho calor, poco viento

Tras superar el Ecuador y navegar en el hemisferio Norte, poco ha cambiado la vida a bordo del “MAPFRE”. El calor sigue haciendo mella, pero por si esto no fuera suficiente la noche “fue intensa, con muchas nubes y poco ‘sailing’, mojados por la lluvia y con mucho ruido de velas sin viento. En fin, gajes del oficio. Al que le gusta navegar, ésta es la parte aburrida de ello” según Fran Vignale, para quien “los Doldrums son buenos para poner a prueba la mente y la paciencia y poco se puede hacer deportivamente cuando se está en ellos”.

André Fonseca “Bochecha” no sólo hacía referencia al calor extremo en cubierta sino que “ahora estamos cargando el motor del barco y las baterías por lo que dentro es insoportable. Es muy difícil dormir y descansar”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 6 de diciembre de 2014

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1.566,9 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 13 millas del líder

3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 17,5 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 109,3 millas del líder

MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 1260,2 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 178,8 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida