El océano Atlántico no da un respiro. A menos de 1.000 millas de la llegada, el “MAPFRE” se enfrenta a vientos de hasta 50 nudos navegando de ceñida. El equipo español busca su oportunidad para atacar a la cabeza de la flota

EL “MAPFRE” BUSCA SU OPORTUNIDAD EN EL ATLÁNTICO MÁS SALVAJE

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El Atlántico Sur está mostrando su peor cara. A menos de 1.000 millas de Itajaí (Brasil), vientos fuertes de hasta 50 nudos y de ceñida han hecho que el “MAPFRE”, junto al resto de la flota, viviera al límite las últimas 24 horas. De momento, parece que las condiciones han calmado un poco, pero el equipo español busca una nueva oportunidad de asaltar la cabeza de la flota en los nuevos vientos que le esperan.

Tal y como esperaba el equipo liderado por Iker Martínez, en las últimas 24 horas el viento empezó a subir y el “MAPFRE” se ha enfrentado a vientos de entre 30 y 38 nudos, con picos de hasta 50 nudos de intensidad. Después del Pacífico, el Atlántico no ha querido ser menos y es que con estas condiciones “entras en modo de autodestrucción” en palabras de Iker Martínez. “La vida a bordo es imposible y muchas cosas comienzan a dañarse como puertas, literas, outriggers, bombas de achique, partes de la cocina… Básicamente, un infierno. En cubierta la visibilidad es nula y las olas, constantes y muy potentes. Todo el mundo atado y llevando el barco casi al límite del J1 y tres rizos en la mayor” afirmaba Vignale.

El “MAPFRE”, que continúa ganando Norte, optaba por colocarse al Oeste de la flota en una estrategia que le ha permitido recuperar millas a “Alvimedica” -11,9 millas en 24 horas exactamente- mientras buscaba una nueva oportunidad en el Atlántico Sur según André Fonseca: “Seguimos con atención los próximos días. Cambiarán las condiciones meteorológicas con otro ciclón llegando a vientos de 40 nudos. Tal vez ahí, dentro de ese ciclón, haya más oportunidades de pasar o de ser pasado también”.

Al límite en el Atlántico Sur

Fran Vignale ha sido muy explícito en su reporte diario explicando cuáles han sido las condiciones extremas con las que el equipo español ha tenido que lidiar: “El barco, totalmente presionado con un viento muy fuerte; el estado del mar, gracias a Dios, no era de lo peor, pero así y todo pegamos unos pantocazos que sacudían hasta el alma”. Según el reportero a bordo, “creo que nadie ha podido realmente regatear ya que por momentos estábamos en modo supervivencia, intentando no romper nada. 50 nudos es mucho viento y hay que tener mucho cuidado ya que te puede estropear una etapa que hasta el momento ha sido excelente para nosotros”.

A las duras condiciones a las que la flota se ha enfrentado se le suma que navegan de ceñida, contra el viento, por lo que como explicaba André Fonseca en un audio: “Navegando contra el viento es muy difícil hacer diferencias de velocidad, los barcos van muy parecidos y las diferencias de velocidad son muy pequeñas”. Aún así, a bordo los españoles buscan dar caza al líder, aunque son conscientes de que “no es fácil encontrar una oportunidad para pasar a ‘Alvimedica’ o intentar acercarnos a él y mejorar un poco más nuestra posición”.

Según el último parte de posiciones el “MAPFRE”, tercero, se coloca a 12 millas de “Abu Dhabi”, líder un día más, y de “Alvimedica”, objetivo inmediato de los españoles. El “Brunel” está 11,5 millas por detrás del equipo liderado por Iker Martínez, que navega a 17 nudos de velocidad y ligeramente más rápido que los neerlandeses. Mientras, “SCA” –ya en el Atlántico tras doblar Hornos ayer, día 1 de abril – cierra la flota después de que el “Dongfeng” anunciara que se retiraba de la etapa.

Menos de mil millas a Itajaí

A la altura de Mar del Plata (Argentina) quedan exactamente 875 millas para el final de la etapa y a bordo del “MAPFRE” la tripulación tiene ganas de llegar a puerto, pero no es un secreto que para André Fonseca “Bochecha”, Itajaí significa llegar a casa: “Las ganas de llegar son muchas. Estoy ansioso, tengo al lado la previsión y parece que llegaremos el domingo por la noche, en la madrugada del domingo al lunes. Espero que podamos llegar el domingo, sería lo ideal, creo que habría mucha gente acompañando la regata, el lunes también. Estoy muy contento. Sé que la familia va a estar ahí y no veo la hora de llegar”.

El resto de la tripulación también ha declarado tener ganas de terminar esta épica quinta etapa, pero no por las mismas razones que el caña brasileño. “Las últimas 48 horas por la costa argentina han sido muy duras en cuanto navegación. Me gustaría decir que lo estoy disfrutando, pero no. Quiero que esta parte de la ceñida oceánica termine, al igual que la etapa. Ya hemos tenido bastante sufrimiento en el Pacífico Sur como para que el Atlántico nos esté dando semejante paliza” concluía Fran en su reporte diario.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)

Parte posiciones de las 12:00 hora española – 2 de abril de 2015

 

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 862.6 millas de la llegada

2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 0,5 millas del líder

3º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 12 millas del líder

4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 23,4 millas del líder

5º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 748,9 millas del líder

Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), DNF

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS