El "MAPFRE" negocia el paso a los Alisios del Sur

© María Muiña / MAPFRE

Todo parece indicar que el VO 65 “MAPFRE” –y el resto de la flota- ha tomado la decisión de apuntar al Norte. La clave ahora es cómo superar la alta presión que está parando a la flota en su camino hacia Abu Dabi, una situación que explicaba Xabi Fernández: “Hay que pasar una zona de poco viento que tenemos delante y una vez salgamos de ahí cogeremos los Alisios del Sur dirección Norte. Será importante salir de ahí para poder ir estirando”.

Durante las últimas 24 horas el barco español ha recuperado millas y ha llegado a colocarse en segunda posición a escasa media milla del líder, el Dongfeng, algo que ocurría a las 08:00 hora española. Pero para eso, la tripulación del “MAPFRE” ha tenido que esforzarse al máximo tal y como reconocía Francisco Vignale: “Las millas no se ganan fácilmente. Cada una cuesta , y mucho. Durante la noche el viento fue variable y los chicos han tenido que mover el peso del barco de popa a proa unas seis veces. Cada vez que se mueve el peso estamos hablando de 1.000 kilos en el interior y 600 kilos de velas. Eso, por seis veces”.

La flota continúa en un puño y con la vista puesta los unos en los otros. A las 14:00 hora española el “MAPFRE” se colocaba a escasas seis millas del líder, el “Brunel” y a tan sólo una milla del “Dongfeng”, segundo.

Alta presión, efecto acordeón

Tal y como comentaba Jean-Luc Nélias, navegante del “MAPFRE”: “Ahora estamos navegando, desde esta noche, en una zona de alta presión así que todos nos hemos parado un poco. Estamos esperando el viento de una baja presión que viene de Madagascar, pero la previsión de velocidad para los próximos días es un poco mala. Va a ser una larga espera hasta cruzar al hemisferio Norte. A bordo estamos bien, a fin de cuentas estamos peleando en una muy buena posición”.

Efectivamente, según Xabi Fernández en las próximas horas “creo que habrá una compresión y seguramente volveremos a estar muy juntos de nuevo”.

El parte de las 14:00 horas corrobora las palabras de ambos regatistas y es que el “MAPFRE” se encuentra con vientos de siete nudos de intensidad a los que los españoles le están sacando mucho partido, navegando a 10 nudos de velocidad.

¿Qué hora es?

La tripulación del “MAPFRE” se ha adaptado rápidamente a la vida a bordo y es que navegando en la cabeza de la flota todo parece más fácil. Así lo hacía saber el canario Carlos Hernández: “Ya estamos habituados a la vida a bordo en el barco. Estamos en la pelea y esperamos estar toda la etapa delante y poder ganarla”.

Afortunadamente, después de enfrentarse con vientos duros de más de 30 nudos de intensidad la nueva situación trae algo bueno y es que “la vida a bordo ya es más cómoda. Todo está más seco y nos vamos acomodando. Las bolsas de comida van pasando rápido. Mañana abriremos la quinta ó sexta bolsa. Una vez entras en rutina los días pasan volando y cuando menos te lo imaginas ya estás navegando en la costa de la India” afirmaba Vignale.

El único inconveniente ahora es “el horario que tenemos en el barco, que es UTC. Desayunamos, almorzamos, cenamos y llevamos la guardia en ese horario y es un poco incómodo porque está amaneciendo a las dos de la mañana y anochece a las cinco de la tarde” comentaba Vignale, pero todo tiene solución: “Seguramente hoy cambiemos un poco los horarios ya que estamos todos un poco desorientados al horario natural de cada uno”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 23 de noviembre de 2014

 

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 4.196 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 5,1 millas del líder

MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 6,2 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 11,3 millas del líder

5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 20,6 millas del líder

6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 24 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 45,5 millas del líder