Los vientos ligeros y rolones se han convertido en el caballo de batalla durante las últimas 24 horas. El equipo español “MAFPRE” busca su oportunidad en un nuevo viento que parece estar construyéndose y afianza su apuesta por situarse al Sur de la flota

El "MAPFRE" apuesta por el Sur

© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” se ha decantado por el Sur en su apuesta para superar el anticiclón que el ciclón Pam ha dejado en su camino. Los vientos ligeros han puesto en jaque al equipo español que pelea con uñas y dientes para abandonar cuanto antes esta complicada zona y navegar, de popa, con las borrascas del Sur.

La flota ha quedado definitivamente dividida en dos y el “MAPFRE” –junto a “Dongfeng” y “SCA”- se ha decantado por situarse al Sur de la flota y aunque en las últimas horas ha navegado con vientos más ligeros que el grupo Norte, la recompensa podría estar a la vuelta de la esquina. Todo parece indicar que el equipo español está buscando un nuevo viento que se está construyendo y que les permitiría superar el anticiclón.

Pero de momento los vientos ligeros y rolones son el caballo de batalla del equipo liderado por Iker Martínez. “El estar fuera del ciclón trae este tipo de inconvenientes, vientos muy pocos estables. Es como ir detrás de un ventilador que dejó viento por todos lados, pero nada organizado” explicaba Francisco Vignale. Según el último parte de posiciones, el de las 11:00 hora española, el “MAPFRE” navega con vientos de seis nudos de intensidad a una velocidad de nueve nudos y ahora, en quinta posición, mantiene la proa apuntando al Este – Sudeste. En el paralelo 43º Sur, todavía habrá que esperar 24 horas más para conocer los “Cuarenta Rugientes” en todo su esplendor.

Por su parte, “Brunel” y “Alvimedica” –primero y segundo respectivamente en el último parte publicado- mantienen un intenso mano a mano en la cabeza de la flota mientras “Abu Dhabi” les pisa los talones.

La noche no ha sido sencilla a bordo del equipo español y es que “hemos tenido una noche agitada, llena de viradas y cada una de ellas junto a ‘Dongfeng’ y ‘SCA’. Como grupo más al Sur vamos juntos y nos mantenemos a la vista unos de los otros. Por momentos no se ven debido al oleaje, pero por otros se ven hasta los colores de las velas” según el reportero a bordo. Y es que a las 11:00 hora española el trío del Sur se mantenía en un radio de 7,4 millas y entre ellos, una separación lateral inferior a diez millas.

Preparándose para el Pacífico Sur

La tripulación del “MAPFRE” ha aprovechado la inestabilidad meteorológica para revisar el barco español a fondo antes de meterse de lleno en el Pacífico Sur. “Ha sido un buen día de reparaciones y cambios de velas. Chequeamos donde teníamos goteras y sellamos cada una de ellas” afirmaba Vignale, para quien la vida a bordo es cada vez más complicada: “Por la noche, mientras virábamos de ceñida, estuve toda la noche intentando hacer agua y por culpa de la exagerada escora la máquina perdía presión y la tenía que resetear cada vez que le entraba aire. Hoy por la mañana pude llenar el tanque y tranquilizar a los sedientos tripulantes”.

Además, al bajar la intensidad de viento el frío ha disminuido; al menos, aparentemente. “El frío por momentos es muy duro y por otros, no tanto. Al no haber tanto viento no se siente como ayer por la tarde y se perdona un poco más. Durante el tiempo que se está en cubierta es importante mover el esqueleto y no dejar de hacer las tareas” comentaba Vignale.

El reportero a bordo concluía su reporte diario explicando cuál es la situación de los regatistas y cómo poco a poco van adaptándose a la vida a bordo: “Hoy se comió un poco más y se recuperaron fuerzas. La pasta con atún, el plato preferido a bordo, ayudó a levantar el ánimo y esas caras cansadas de las últimas 48 horas. Hay un montón de cosas por hacer y la vida a bordo es súper intensa, estamos muy ocupados. Hasta el momento ha sido un buen comienzo de etapa y mi cabeza sólo puede pensar en esto que estamos viviendo y en cómo serán los siguientes días… ¡Muy duros!”.

Afortunadamente, como apostillaba el argentino: “Todos estamos muy bien a bordo y empujando al ‘MAPFRE’ con cada gota de sudor”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 21 de marzo de 2015

 

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 5.555,1 millas de la llegada

2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,7 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 29,3 millas del líder

4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 52,5 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 58,8 millas del líder

6º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 59,9 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS