La flota se divide para superar el paso hacia los Alisios del Sur

El MAPFRE apuesta por el Este

© María Muiña

Máxima tensión en el Índico Sur y es que una zona de poco viento ha hecho que  la flota se haya comprimido hasta el límite. A las 14:00 hora española el “MAPFRE” se posicionaba en segunda posición a un única milla del líder, el “Brunel”. En las próximas horas todo puede pasar, pero Iker Martínez tiene claro que sobre la mesa hay dos opciones: “Habrá diferentes aproximaciones a esta primera zona de poco viento, parece que va a haber diferentes grupos: unos en el Este y otros por el Oeste

En la cabeza de la flota el equipo español mantiene un duro mano a mano con el “Brunel” y, especialmente, con el “Dongfeng”: “Como se diría en una carrera de caballos: estamos cuerpo a cuerpo con ‘Dongfeng’. Menos de una milla es lo que nos separa y les podemos ver hasta la cara a los tripulantes” afirmaba Vignale. Lo cierto es que a las 05:00 hora española entre ellos había una de 0,2 millas, distancia que se hizo todavía menor en el siguiente parte. Ante esta situación, a bordo se recurre a todo tipo de tácticas para lograr superar al barco chino: “Me subieron al palo para echar un vistazo, chequear viento y ver qué set de velas estaba usando el barco chico-francés”.

A las 14:00 hora española, el “MAPFRE”, desde la segunda posición, se colocaba a 1,1 milla del “Brunel” mientras el “Dongfeng”, tercero está media milla detrás de los españoles. La tripulación liderada por Iker Martínez parece controlar la situación al ser el barco más rápido del trío de cabeza. “Hemos hablado muchas veces  de lo igualada que está la regata y la verdad es que es así. Nos pasamos todo el día y toda la noche mirando a los rivales y navegando como si fuese una regata inport. Te van metiendo poco a poco presión, sabiendo que no puedes cometer errores. Al estar tan cerca nos hace navegar al cien por cien y por eso también estamos pillando al ‘Brunel’, que había cogido un poquito de ventaja y ahora está muy cerca” comentaba Xabi Fernández.

Tú al Oeste y yo al Este
La zona transición hacia los Alisios del Sur no está resultando sencilla para nadie. “Tenemos muy poco viento” afirmaba Iker Martínez mientras Vignale señalaba: “Nuevamente tuvimos viento poco estable y hemos pasado el peso de proa a popa como en un tobogán”. Lo cierto es que a las 14:00 hora española el “MAPFRE” navegaba rumbo al Este con vientos ligeros de seis nudos de intensidad del Norte.

Cada equipo, ha optado por su propia estrategia en este paso tan delicado. “Tenemos a ‘Abu Dhabi’, que está mucho más al Oeste de la flota, bastante lejos. Luego estamos un grupo de cuatro barcos muy juntos: ‘Brunel’, ‘Dongfeng’, ‘Alvimedica’ y nosotros. Habrá diferentes aproximaciones a esta primera zona de poco viento, parece que va a haber diferentes grupos: unos en el Este y otros por el Oeste” afirmaba Iker Martínez.

Superar la zona de poco viento y coger los Alisios del Sur cuanto antes es el objetivo a bordo del “MAPFRE” y poco importa el trabajo que cueste. “El barco se siente bien, estamos fuertes, hay ganas y hambre de ganar” afirmaba Vignale. El canario Carlos Hernández corroboraba las palabras del reportero a bordo al afirmar: “No paramos, no descansamos. No queremos que el ‘Donfeng’ se nos vaya y nosotros intentaremos escaparnos. Está siendo una regata muy intensa y estamos peleando bastante”.

Cambio de hora a bordo
Finalmente la tripulación del “MAPFRE” ha decidido cambiar su horario y en lugar de navegar bajo el meridiano de Greenwich se ha ajustado para seguir el ritmo de la luz solar. “Antes a las 01:30 de la madrugada  el sol asomaba y a las 16:30 UTC la luna aparecía. Ahora estaremos comiendo en un horario más natural, adaptado a la luz del día” comentaba Fran Vignale.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 24 de noviembre de 2014

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3.974 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 1,1 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,6 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,7 millas del líder
5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 9,8 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 13,4 millas del líder
7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 22,9 millas del líder